Sábado 23 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,99      •      UF=$30.287,15       •      UTM=$52.631
Expo
Linux 2004

La instauración del concepto de Neutralidad Tecnológica por parte del Gobierno, bajo el cual dota de libertad a los organismos públicos para decidir y usar la plataforma más adecuada a sus funciones, ha sido un gran impulso a la masificación local de la plataforma abierta Linux.

En este contexto, son varias las entidades que han migrado a este sistema operativo y bastantes más las empresas interesadas en conocer sus potencialidades. Por tal razón, las últimas novedades en torno a dicha plataforma OpenSource y sus aplicaciones se exhibieron en Expo Linux 2004, encuentro de negocios realizado por Revista Gerencia el Martes 7 de Diciembre.

  MENDOCOM
Pablo Espínola, Administrador de Sistemas; Rodrigo Martorell, Gerente Comercial y de Finanzas; Cristián Mendoza, Gerente General; Daniel Godoy, Administrador de Sistemas; todos de Mendocom.

Con el objeto de lograr un posicionamiento definitivo en el mercado, en su calidad de partner autorizado de Linux Mandrake en Chile, Mendocom dio a conocer la variedad de aplicaciones basadas en dicho sistema operativo. Una de las más importantes es Xamine, software australiano capaz de controlar el contenido íntegro tanto de e-mails enviados como recepcionados, reforzando políticas de forma individual o global.

Asimismo, la empresa exhibió la versión 10.1 de la plataforma Mandrake, “funcionando como una estación de trabajo y orientada a cualquier tipo de organización Pyme, un segmento que Mendocom apoya fuertemente”, explicó Rodrigo Martorell, Gerente Comercial y de Finanzas de la empresa.

Respecto al avance de este SO, el ejecutivo comentó que “creemos que Linux puede ser el motor tecnológico que necesitamos para avanzar al desarrollo de la nueva economía del conocimiento”. Martorell agregó que en esta misma línea, “nos hemos centrado en resguardar la seguridad de manera poderosa en Linux con las soluciones que proveemos, ofreciendo valor agregado frente a la competencia, a lo que sumamos nuestros servicios de asesoría Legal y Técnica”. Mayor información en www.mendocom.net

  SOFTRAM
Rodolfo Alvarez, Gerente General de SoftRam.

Presentó el primer ERP nacional desarrollado 100% nativo sobre Linux y con base de datos Oracle integrada. Denominado PymexSys, la solución está especialmente orientada a las Pymes, que tienen una capacidad de inversión menor, y se distingue por su combinación tecnológica integrada y porque es fruto de la experiencia de 20 años de SoftRam en el mercado desarrollando soluciones informáticas.

No obstante, “PymexSys también puede ser usada por una empresa grande, pues su modularidad permite redefinir un sistema propio en concordancia con requerimientos particulares”, señaló Rodolfo Alvarez, Gerente General de

SoftRam. De hecho, destacadas compañías con presencia mundial han elegido a PymexSys en evaluaciones que incluyen a las principales empresas de software.

Sobre la masificación de Linux, Alvarez afirmó que “aunque ha sido un poco lenta, hoy los clientes buscan una solución que sea principalmente robusta y con una trayectoria que avale su desempeño, que es precisamente la propuesta de PymexSys”. Mayor información en www.softram.cl

  ORACLE
Cristián Encina, Gerente de Marketing; Carolina Ramos, Technology Program Manager; Alec Espinoza, Solutions Architect; todos de Oracle.

Como una forma de dar a conocer su compromiso con la masificación de Linux, Oracle presentó a los asistentes a la feria la manera en que ha llevado esta plataforma al mundo de las soluciones de negocios a través de un fuerte trabajo e inversión en desarrollo. En efecto, todos los productos de la marca actualmente corren sobre esta plataforma y son más de 9.000 los desarrolladores de Oracle que la usan en la generación de aplicaciones en todo el mundo.

En este marco, la empresa dio a conocer su relación como partner de HP, que data de hace varios años, y que hoy comparte como cliente, entre otros, al exitoso sitio de comercio electrónico Bazuca.com, en una solución sobre Linux que integra software de Oracle y hardware de HP.

Cristián Encina, Gerente de Marketing de Oracle, enfatizó que “hoy en día Linux es la alternativa que tienen que considerar los profesionales desarrolladores que están saliendo de la universidad”, agregando que “un buen aliado para potenciar sus conocimientos sobre esta plataforma es Oracle que brinda la infraestructura tecnológica y que actualmente ayuda a las empresas que quieren adoptar Linux a hacerlo de una manera paulatina según sus necesidades”. Mayor información en www.oracle.com

  CORPORACION LINUX
Jorge Oliver, Gerente General de Corporación Linux; Rodrigo Henríquez, Gerente de Ingeniería y Desarrollo de Corporación Linux; Fernando San Martín, de Galilea S.A y Líder del Proyecto pyGestor; Luis Vivero, Ingeniero de Proyectos de Corporación Linux; Luis Gutiérrez, Ingeniero de Proyectos de Corporación Linux.

Acorde a su misión como empresa, Corporación Linux participó para ayudar a difundir y potenciar la masificación del software libre, esfuerzo en el cual centra la mayor parte de su trabajo. Respondiendo a este espíritu, sus servicios de ingeniería, capacitación y soporte son provistos a un “precio único en el mercado, lo que busca desmitificar la creencia de que si bien Linux como producto es gratuito, los servicios y soporte son caros, que es una de las principales limitantes del avance de este sistema”, puntualizó Jorge Oliver, Gerente General de Corporación Linux.

La empresa también dio a conocer los detalles de pyGestor, proyecto desarrollado por la Constructora Galilea S.A. y quien dio vida a un software libre y gratuito de contabilidad, el cual ha tenido gran aceptación en los usuarios finales y especialistas en el tema.

Corporación Linux, consciente de este esfuerzo, ha querido incentivar la difusión y el desarrollo del software libre en nuestro país, involucrándose como patrocinador del proyecto pyGestor desarrollando nuevos módulos que permitirán entregar una mejor aplicación para los usuarios.

“Linux ha ganado espacio en corporaciones y Gobierno, por lo que nuestro esfuerzo se orientará ahora a las Pymes, donde hay que centrarse para que éste realmente se masifique”, declaró Oliver. Mayor información en www.corporacionlinux.cl

  HP
Alejandro Farías, Sales Specialist Enterprise System Group; Rodrigo Moreno, Specialist in Product Demostration; ambos de HP.

Junto con mostrar su estrategia en torno a Linux, HP abordó cómo este SO ha ido posicionándose en el mundo y sus proyecciones futuras. Según Alejandro Farías, Sales Specialist Enterprise System Group, “el compromiso de HP con esta plataforma es real y está conformado por una estructura de soluciones y servicios, orientados a ésta”.

Por otra parte, el ejecutivo comentó que “poco a poco, este software abierto, que antes estaba limitado a aplicaciones secundarias, ha entrado al mundo de las corporaciones y aplicaciones críticas, rompiendo paradigmas existentes, como el que no hay soporte ni capacitación, pues hay proveedores de la talla de HP en condiciones de apoyar el diseño, implementar, configurar y, además, dar un nivel de servicio”.

De esta forma, la marca ofrece al mercado, tanto de grandes como pequeñas empresas, la posibilidad de correr Linux sobre servidores ProLiant y aquéllos basados en procesador Itanium y, además, está migrando gran parte de las características de nivel empresariales presentes en HP UX y TRU64 hacia el mundo Linux, como por ejemplo las soluciones de alta disponibilidad.

Asimismo, en el marco de esta muestra, HP destacó su relación con Oracle como partner mundial, especialmente en lo que respecta a Linux, que se traduce en ofrecer una solución integral orientada a esta plataforma, que incorpora software Oracle y hardware HP. Mayor información en www.hp.cl

  LINUX CENTER
Sebastián Cano, Consultor de Negocios; Carlos Muñoz, Gerente General; Juan Francisco Méndez, Consultor de Negocios; Mauricio Cavieres, Soporte Capacitación e Interno; todos de Linux Center.

Posicionar la plataforma Linux en aplicaciones de misión crítica en grandes compañías y el sector gubernamental, con un especial énfasis en la distribución de Red Hat, fue el objetivo de Linux Center en esta muestra. La empresa, que además es partner de Oracle y Novell, dio a conocer los servicios de consultoría, ingeniería, soporte y capacitación que la respaldan.

Como señaló Carlos Muñoz, Gerente General de Linux Center, “este SO ha evolucionado y hoy está preparado para responder cabalmente a las necesidades de dichos segmentos, entregando estabilidad y seguridad”. Además, “dado su menor TCO, es un aporte a la alfabetización tecnológica”, agregó el ejecutivo.

Por otra parte, la empresa adelantó la próxima inauguración de Linux Technology Center, la que se hará en conjunto con las Universidades de Chile y Federico Santa María. A través de este nuevo centro de desarrollo de software para Linux se pretende crear una gran plataforma técnica y educativa, y a la vez posicionar a Chile como generador de tecnología líder en Latinoamérica. Mayor información en www.linuxcenterla.com

Enero de 2005
Enero 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.