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La impresión en las empresas
La conquista del servicio sobre los equipos

A pesar de que la Internet y el correo electrónico hicieron pensar a muchos que el negocio de la impresión disminuiría dramáticamente, hoy se imprime mucho más que antes. Eso ha motivado a las empresas a buscar economías de escala respecto a su impresión de documentos y a reemplazar las máquinas de inyección de tinta por impresoras láser, más económicas a mayor volumen de impresión. La tendencia es claramente al ahorro y a la disminución de costos, una moda que va en alza y que está respaldada por los servicios de impresión que hoy en día ofrecen las distintas marcas, más allá de sus productos. Acerca de la impresión como servicio y del crecimiento experimentado especialmente por el mercado láser, conversamos con destacadas empresas de la industria de la impresión en el desayuno organizado por la Revista Gerencia.

El 2004 fue un gran año para el mercado de impresoras. Así lo indica José Miguel Lavín, Director Comercial de Lexmark, quien señala que esta tendencia se dio específi-camente en los equipos láser, "los que según cifras de IDC crecieron sobre un 80% en unidades". Según el ejecutivo, esto se explica porque "los fenómenos que se venían anunciando desde hace algún tiempo se produjeron, como la total convergencia entre las industrias del fotocopiado y de la impresión, que ha hecho crecer el mercado en general y tener hoy a más de 15 marcas representadas en Chile".

La industria láser alcanzó durante el año recién pasado un total de 45 mil unidades, prácticamente el doble del registrado durante el 2003. De la mano de estas reveladoras cifras, los expertos del mercado de impresión aseguran que las empresas demandarán más servicios que equipos, una tendencia que se veía venir y que actualmente se está dando.

En opinión de Leiby Mardones, Gerente de Ventas de Vigatec, "esto se explica porque las compañías están imprimiendo cada vez más y a nivel mundial está aumentando el mercado de páginas impresas". Por lo tanto, las empresas están requiriendo de servicios que les ayuden a administrar el volumen creciente de información que manejan.

 

2004: El año del láser

Para Mario Raffo, Gerente Comercial de Dimacofi, el balance general es que la tecnología matricial, inkjet y láser crecieron y que en términos globales el mercado de impresión creció un 30%. Esto, según señala el ejecutivo, "nos genera un desafío mayor en términos de ser creativos para colocar nuestros servicios en el mercado".

El particular y significativo crecimiento del mercado láser se explica, según Víctor Hugo Gavidia, Gerente General de Impresión Uno-Flexible Service, "por la mayor penetración en el rango de máquinas láser de US$170 a US$350, con prestaciones de 12 a 20 páginas por minuto. Eso fue en desmedro de las impresoras de tinta, porque las empresas tienen claro que para su volumen de impresión la tecnología láser es más conveniente. También creció significa-tivamente el mercado de los multi-funcionales y los equipos láser color, que traspasaron el 2004 la barrera de las 1.000 unidades". Asimismo, el ejecutivo asegura que otro factor que hizo crecer el mercado láser fue la reactivación de numerosos proyectos de renovación tecnológica.

Pero, a pesar de este crecimiento, Guido Vallejo, Vicepresidente Ejecutivo de Datanet, empresa que representa en Chile a OKI, indica que el aumento fue en volumen porque los precios disminuyeron de manera dramática. "Hace un año nunca pensamos que habrían impresoras láser color a US$400 y ésa es una de las razones de este boom".

Para Ricardo Gayoso, Director General de Brother, este cambio de tendencia hacia la impresión láser por parte del mercado corporativo está dado también por una oferta muy atractiva, determinada principalmente por bajos precios.

 

El desafío de bajar los costos

En la búsqueda de bajar los costos, motivación que ha determinado, según Camilo Barrera, Gerente Comercial de Lanier, el precio como el criterio de compra más importante, son muchas las empresas que optan por utilizar suministros alternativos versus originales. Un error grave, a juicio de Karen Pincu, Printers Key Account de Samsung Electronics, quien señala que "a pesar de los esfuerzos de la industria en general por educar al mercado respecto de los beneficios de los insumos originales, queda todavía mucho por hacer".

Como señala Christian Dettleff, Ejecutivo Grandes Cuentas de Epson, a pesar del crecimiento del mercado de impresión láser existe aún un porcentaje importante -principalmente de empresas del segmento Pyme- que utiliza equipos de inyección y que se ve enfrentado a la problemática de optar entre un alternativo y un original, "aunque está claro que el uso de insumos alternativos atenta contra la inversión que esa empresa hizo en el hardware y no permite obtener resultados óptimos de impresión".

Como señala Verónica Lamarca, Manager Chile-Argentina de Konica Minolta, "llevamos varios años trabajando en informar al mercado respecto a este tema, mostrándole cuáles son las ventajas de usar suministros originales, en cuanto a calidad de impresión y protección de la inversión".

Para Roberto Cauvi, Sales Specialist Unidad de Sistemas de Impresión de IBM, la forma de protegerse es agregando valor a la oferta de insumos originales. "Existen grandes beneficios en los suministros originales, especialmente en términos de rendimiento y calidad de impresión".

 

Roberto Cauvi, IBM
Andrés Goycolea, HP
Humberto Romero,
CANON

Impresión y consultoría

Según Guido Vallejo en el mundo de la impresión hay cambios importantes que en Chile están recién sucediendo. "Hasta ahora los ejecutivos TI centraron su preocupación en temas de comunicación y redes, pero se preocupaban muy poco de sus gastos de impresión. Poco a poco están comenzando a interiorizarse en los costos de impresión y a estudiar los esquemas más convenientes para imprimir en la empresa".

En este sentido, Andrés Goycolea, Representante de Ventas de Servicios de HP, explica que "los servicios de impresión hoy van más allá de cobrar un valor costo/página, en el sentido que constituyen asesorías para acompañar a las empresas, monitoreando y haciendo gestión en impresión documental".

La tendencia mundial, en opinión de Humberto Romero, Subgerente División Comercial Empresas de Canon, "está orientada a centralizar los focos de impresión y a hacer gestión para invitar a las compañías a ahorrar".

En resumen, según los actores de este mercado Asesoría, Gestión y Control de Costos son temas fundamentales dentro del servicio que los proveedores ofrecen hoy a las empresas. De esa manera, es posible cumplir la promesa de que el cliente va a bajar sus costos teniendo el mejor servicio.

José Miguel Lavín,
LEXMARK
Leiby Mardones,
VIGATEC
Mario Raffo,
DIMACOFI
Víctor Hugo Gavidia,
IMPRESION UNO-FLEXIBLE SERVICE
Guido Vallejo,
DATANET
Ricardo Gayoso,
BROTHER
Camilo Barrera,
LANIER
Karen Pincu,
SAMSUNG
Christian Dettleff,
EPSON
Verónica Lamarca,
KONICA-MINOLTA
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Impresión UNO-Flexible Service > A la
   conquista del mercado con servicios de
   externalización TI
Lexmark > Todo un mundo en impresión
Epson > Calidad y rendimiento al alcance de
   las Pymes y el Corporativo
Konica Minolta & Vigatec > El color de la
   impresión
Enero de 2005
Enero 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
Arturo ksjnc (6/7/2005)
Karen Pincu es terrible rica
Renato Canabes Biava K2 Logistics (25/4/2005)
Buen artículo, indudablemente hoy en día hay que optimizar los costos de impresión ya que provocan un impacto no despreciable en la mayoría de las empresas, situación que puede mejorarse mediante una trazabilidad o monitoreo de ciertas actividades que pueden ser depuradas.
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