Sábado 25 de Mayo de 2019       •      Dólar= $694,15      •      UF=$27.746,45       •      UTM=$48.595
La llegada a Chile de los más destacados centros de I+D

Por Luis Stein, Presidente del Grupo
de Empresas de Software
y Servicios (Gechs).

Durante este 2012, han llegado a Chile diversos centros de excelencia internacionales, expertos en I+D. La finalidad de su arribo, alentado por Corfo, es impulsar la innovación en nuestro país y perfeccionar los niveles de competitividad en la industria nacional.

De esta manera, se espera convertir a Chile en un polo de innovación en el continente, de la mano de los mejores. Csiro, Inria, Wageningen y Fraunhofer Fokus son los últimos centros de excelencia científicos y tecnológicos que se suman a los ya existentes en Chile, algunos de los cuales han sido financiados por el Fondo de Innovación para la Competitividad - FIC de Conicyt.


Algunas iniciativas

Por ejemplo, en marzo de este año, comenzó a operar Csiro en Antofagasta. Csiro Nodo Norte se enfocará en la investigación en áreas como procesos de minerales, energía, recursos hídricos y medioambientales. Csiro es uno de los centros de I+D más reconocidos en el ámbito minero a nivel mundial, lo que representa una ganancia para nuestro país, dada nuestra economía.

Inria, el centro de investigación en TIC más grande de Europa, también arribó a Chile en junio de este año. La iniciativa de origen francés llegó para crear un centro de excelencia y una plataforma de transferencia denominada Ciric (Communication and Information Research and Innovation Center), que tiene como objetivo la innovación TIC, ambos pilares fundamentales para convertirnos en delanteros del proceso I+D a nivel regional.

En julio, el centro de Investigación Wageningen UR, una de las entidades pioneras y más reconocidas en ciencias de la alimentación a nivel mundial, se instaló en Chile, lo que demandará una inversión aproximada de US$40 millones durante los próximos 10 años, de los cuales Corfo aportará más del 35% y lo cual, sin duda, beneficiará a muchos investigadores nacionales al adquirir nuevas capacidades y experiencia internacional.


Hacia una ciudad inteligente


Para completar este arribo de los grandes de la innovación, en octubre llegará oficialmente desde Alemania y de la mano de Gechs, Fraunhofer Fokus, uno de los mayores institutos de I+D aplicada del mundo. Con ellos conformaremos un laboratorio que nos permitirá desarrollar y probar nuevas aplicaciones, lo que traerá aparejado no sólo grandes desafíos, sino también oportunidades para la industria.

El desafío mayor será crear una ciudad inteligente, con aplicaciones de gobierno que permitan facilitarles la vida a los ciudadanos. Igualmente, Fraunhofer trabajará fuerte en proyectos de energía, minería, seguridad y salud.

En definitiva, cada paso que hemos dado como nación, industria y academia nos ha llevado a ser la sede de los más prestigiosos grupos de I+D a nivel mundial. Ahora es nuestro turno de sacar el mayor provecho y apoyar estas iniciativas que con sus retos y desafíos sólo pueden hacer crecer la industria en Chile, además de potenciar la ciudad que la sociedad del futuro necesita.

Octubre 2012
Octubre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.