Viernes 22 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,50      •      UF=$30.275,50       •      UTM=$52.631
Alcanza CMM Nivel 2 con
asesoría de América XXI
Leonardo Muñoz, Gerente de
Marketing y Calidad de iUn0.

Como parte del Grupo Quintec, unos de los principales holding tecnológicos del país, la empresa iUn0 surgió hace aproximadamente cuatro años, dedicada a la consultoría, desarrollo e implementación de aplicaciones de negocios en arquitectura Internet. Entre sus planes actuales figura la expansión de sus operaciones a otros países de la Región, durante el 2005, para luego ingresar al mercado norteamericano. A fin de estar preparada para afrontar los desafíos que implica el competir en otros países, donde la calidad constituye una ventaja competitiva clave, iUn0 decidió emprender el camino hacia la certificación CMM Nivel 2, para lo cual optó por la asesoría de América XXI, consultora nacional especializada en este modelo. Leonardo Muñoz, Gerente de Marketing y Calidad de iUn0 nos relató más detalles sobre este proceso.

“Para nosotros la importancia de la calidad tiene relación con el hecho de que somos una empresa concebida para ser internacional, por tanto, la certificación, tanto en términos de los procesos como por el sello, es una condicionante para poder competir en el mercado internacional”, explica Muñoz.

Por esta razón, señala, la compañía tenía clara conciencia de que para ingresar al mercado internacional era fundamental tener ciertas ventajas competitivas, y que “la única forma de comparar a empresas de diferentes países es a través de estándares, por lo que la certificación era una forma de validar nuestros procesos”, agrega el profesional.

De esta manera, en Mayo del año pasado, iUno decidió contratar la asesoría de América XXI, empresa a la que ya conocía pues había brindado servicios a uno de sus clientes.

La consultoría consistió en una primera fase en un Pre Assessment, donde se midió el nivel de instituciona-lización de las prácticas establecidas por el modelo en iUn0, "detectando las falencias, luego de lo cual nos apoyaron para integrar los detalles que faltaban".

Posteriormente, entre el 16 y 20 de Agosto, América XXI realizó un Formal Assessment, etapa donde uno de sus consultores, en su calidad de Authorized Lead Assessor por el Software Engineering Institute (SEI), validó las prácticas de iUn0 y determinó el nivel de madurez alcanzado. "Fue una semana de trabajo conjunto entre representantes de ambas empresas, donde a través de entrevistas personales con cada uno de nuestros actores principales del proceso de desarrollo, ellos verificaron y certificaron que como empresa cumplimos las prácticas establecidas por el modelo CMM, comprobando que nuestros procedimientos son los que están definidos".

Actualmente, no más de 500 empresas en el mundo han alcanzado este nivel, y en Chile iUn0 está entre las primeras compañías en su categoría que ha logrado obtenerlo.


Mejoramiento continuo de procesos

CMM o Modelo de Madurez de Capacidades es un estándar creado por el SEI que establece niveles de madurez en los procesos de desarrollo de software, estableciendo ciertas "best practices" que deben ser implementadas para mejorar la calidad y eficiencia. Este considera cinco elementos básicos: Gestión de Requerimientos, Planificación de Proyectos, Seguimiento y Control de Proyectos, Administración de Configuración y Aseguramiento de Calidad de Software.

"Al aplicar este modelo se realiza una suerte de introspección como empresa, donde se puede observar transversalmente a todos los actores, etapas y procesos involucrados en el desarrollo, gracias a lo cual puedes detectar ineficiencias y tener un plan de mejoramiento para superarlas, estableciendo un mejoramiento continuo de los procesos", declara Muñoz.

Ahora, el próximo paso para iUn0 es alcanzar el Nivel 3 de CMM, para lo cual, dado los buenos resultados obtenidos, también planea contar con la asesoría de América XXI. "El aprendizaje obtenido en este trabajo conjunto seguramente nos permitirá llegar a este nivel en menos tiempo y, en efecto, proyectamos presentarnos a la certificación en Octubre del próximo año", añade el ejecutivo.


Profesionalismo y rigurosidad

Dentro de las alternativas existentes en el mercado, son pocas las firmas que brindan asesoría en este tipo de metodología y "América XXI se distingue ampliamente por su profesio-nalismo y rigurosidad en el servicio que entrega, lo que es muy bueno pues lo que requeríamos era una asesoría que realmente nos aportara valor al negocio".

Con un total de cerca de 300 horas de consultoría, iUn0 valora positivamente el servicio entregado por la consultora, pues "no solamente significa que obtuvimos un diploma, sino que somos más eficientes y competitivos en nuestros procesos. Ha sido fundamental el lograr formalizar las relaciones y comunicación con nuestros clientes en términos de lo que ellos esperan y de documentar los compromisos y responsabilidades de cada uno de los actores que intervienen, pues con esto se logra que el proceso de desarrollo sea mucho más controlable y eficiente".

Enero de 2005
Enero 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
Raúl Prado InteliVision (9/2/2005)
Interesante artículo.

Felicitaciones a IUno por meta alcanzada.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.