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Soluciones Móviles
e Inalámbricas
Una cruzada que
pareciera no tener fin

Hasta hace un par de años enviar mensajes y conectarse a Internet desde un dispositivo móvil, viajando a 120 km/hr en ambientes exteriores, era un sueño. Pero hoy es una realidad, gracias a que la industria de las Tecnologías de Información y Comunicaciones se ha confabulado en una verdadera cruzada que pareciera no tener fin, poniendo a disposición de los usuarios soluciones inalámbricas cada vez más poderosas, amigables y accesibles en términos de precio. Con el fin de recoger diversas visiones acerca de cómo ha impactado en el mundo de los negocios, además de evaluar el desarrollo local, conversamos con 10 ejecutivos de las principales empresas que están compitiendo en esta área.

Hoy en día resulta impensable que un ejecutivo de negocios se desplace sin su notebook, PDA o celular, ya que prescindir de información en tiempo real perfectamente puede traducirse en el fracaso de un negocio. La creciente necesidad de monitorear el negocio en terreno, incrementar la velocidad de respuesta al cliente, disminuir costos por concepto de viajes y maximizar la productividad laboral, olvidándose de la eterna y engorrosa preocupación por los cables, han gatillado el explosivo crecimiento de las tecnologías inalámbricas.

Una oferta que no tiene límites

Al graficar la evolución que han registrado las soluciones móviles desde su incursión en el mercado local, Gonzalo Vera, Gerente General de Spring Wireless, señala que "las primeras herramientas prestaron apoyo a la automatización en la captura de datos en terreno para posteriormente ingresar a las bodegas, donde las actividades de recepción y despacho comenzaron a realizarse a través de terminales remotos que recibían instrucciones directamente desde los servidores".

Con el transcurso del tiempo han surgido productos para automatizar toda la fuerza comercial de una compañía y, en la actualidad, encontramos soluciones modulares y parametrizables que van desde sistemas de telemetría, AVL (Ubicación Automática de Vehículos), aplicaciones GPS, VPN, telefonía celular, redes Wi-Fi, Bluetooth, sistemas GPRS y CDMA hasta telefonía satelital. La diversidad de la oferta es tal que ya están apareciendo dispositivos móviles compatibles con cualquier tipo de comunicación inalámbrica, sea radiofrecuencia, telefonía celular o redes mixtas, como por ejemplo la nueva solución WiseBox de Un0 Computer-land Microcare. Orientada a la industria del cultivo de salmón, el producto permite el monitoreo y control en tiempo real de las condiciones ambientales en los estanques, siendo apta para casi cualquier sistema de comunicación móvil.

Sin embargo, la telefonía celular ostenta un lugar privilegiado entre las herramientas inalámbricas que contribuyen a supervisar y a hacer más eficiente la gestión del negocio. Con un impacto similar a la aparición de la televisión en el año 1954, y gracias a su combinación de datos, imagen y sonido, a juicio de Neven Rendic, Gerente Comercial de Kyber, la telefonía móvil ha revolucionado los hábitos de trabajo al interior de la oficina, destacándose tres etapas de su desarrollo en el mercado. "Desde su aparición en 1979, la Primera Generación de teléfonos móviles (1G) ha anotado un gran salto cualitativo, pasando a la Segunda Generación (2G) y luego a la Segunda y Media (2.5G). Actualmente, atravesamos por la Tercera Generación de teléfonos móviles (3G), que permite la convergencia de voz y datos, acceso inalámbrico a Internet, aplicaciones multimedia y de audio (MP3), además de video en movimiento y videoconferencia. Los protocolos empleados, tales como UMTS, CDMA2000 e IMT-2000, posibilitan una alta velocidad en la transmisión de datos, desde los 384 Kbps hasta los 2 Mbps, lo que se ha traducido en la movilidad total del usuario".

 

Alto crecimiento, pero baja penetración

En opinión de Roberto Riquelme, Gerente División Communications Enterprise Networks de Siemens, y sin desmerecer el progreso que ha experimentado el país en el desarrollo de terminales móviles y redes inalámbricas en los últimos cinco años, "Chile aún está un paso detrás de los avances tecnológicos y disponibilidad de productos y servicios, respecto de los mercados de Europa, Estados Unidos y Asia".

Similar opinión tiene Vady Guerra, Gerente de Servicios de Valor Agregado de Smartcom, quien enfatiza que "a pesar de que muchas empresas locales han ido incorporando las nuevas tecnologías inalámbricas, hoy el gran desafío es que las Pymes den el salto cultural que les permita posicionarse en este nuevo escenario".

"El proceso local de adaptación a estas nuevas tecnologías ha sido un poco lento", acota Roberto Pinzón, Gerente Regional de Ventas para el Cono Sur de Sysgold, agregando que "las aplicaciones y servicios aún no están lo suficientemente robustas y el costo de acceder a ellas continúa siendo alto". Por otra parte, señala que "en Chile hay cierta rigidez cultural al cambio, y en parte justificada, porque hay que entrenarse para poder operar las nuevas soluciones. Pero, además, falta mayor planeación estratégica por parte de los departamentos TI".

Para Gabriel Correa, Gerente General de Mobilink, todo cambio tecnológico tiene un costo y la rapidez del aprendizaje dependerá de la necesidad y aceptación de los usuarios. "Por este motivo, no es extraño corroborar que las soluciones de mensajería celular y Wi-Fi sean rápidamente internalizadas por las generaciones más jóvenes, mientras que los ejecutivos de negocios, en su mayoría, requieren de un poco más de training". En este punto, José Badilla, Director Comercial Cono Sur de Ovis-Link, coincide con Correa en que "la penetración de las soluciones inalámbricas está ligada a cierto temor por parte del usuario, el cual debe ser contrarrestado con mayor información y capacitación".

A este escenario Mario Venegas, Gerente de Logística de Binaria, suma el desconocimiento por parte de las directrices gerenciales de los reales beneficios de una plataforma wireless, lo que impide que se destinen los recursos en forma adecuada. "De hecho, todavía hay una fuerte tendencia en el sector empresarial a entender la tecnología como un gasto y no como una inversión", subraya.

Todo el cuadro anterior contribuye a explicar porqué el mercado local de soluciones móviles e inalámbricas presenta una alta tasa de crecimiento, pero una muy baja penetración, tesis que fue avalada recientemente por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) a través de un estudio que se basaba en cuatro cuadrantes de desarrollo tecnológico.

 

Mayor cobertura de la plataforma TIC

Hay coincidencia entre los interlocutores en señalar que la masificación de la actual plataforma tecnológica y de comunicaciones del país, es un proyecto de largo aliento en el que deben participar todos los actores de la industria, desde el Gobierno hasta las empresas proveedoras y operadores móviles. También existe consenso en recalcar que la infraestructura TIC de Chile es eficiente, al compararla con la de otros países de la Región, tal como lo visualiza Neven Rendic. "Nuestra plataforma permite asegurar una oferta adecuada y competitiva y, adicionalmente, ya están empezando a operar otras redes de comunicación, tales como Trunking Analógico, Mobitex y Trunking Digital, entre otros servicios".

Por su parte, Gonzalo Vera hace hincapié en la permanente actualización por adoptar los nuevos protocolos que se han posicionado en la industria, los que posibilitan mayor número de funcionalidades. "EDGE, Wi-Max, plataformas 3G tales como WCDMA y UTRA TDD, permiten realizar consultas y transacciones remotas mucho más rápido, lo que redunda en mayor efectividad en la toma de decisiones y, en el mediano plazo, un ROI mayor al esperado".

 

La tecnología móvil del futuro

Las aplicaciones que hoy están disponibles en el mercado han alcanzado un interesante grado de desarrollo, beneficiando principalmente a la industria de la minería, agricultura, acuicultura y a las comunidades rurales, asegura Alfonso Mazarelli, Systems Engineer de Cisco Systems. "Respecto de las tecnologías inalámbricas que se impondrán a futuro, estamos a la espera de la aparición definitiva de la MAN IEEE 802.16 (Wi-Max), que abrirá un interesante campo de competencia en la banda ancha alambrada y la última milla inalámbrica (WLL)".

No obstante, bajo la óptica de Phillip Roe, Gerente General de Paradigma, el proceso de habilitación de Wi-Max en notebooks será un tanto complejo, dado su alto consumo de energía eléctrica. "A mediano plazo, las tecnologías móviles serán capaces de coexistir en forma simultánea y en un mismo escenario, destacando la telefonía celular de 2.5G, 3G y 4G, al igual que los sistemas de larga distancia como Wloop y Wi-Max". Bluetooth, añade el ejecutivo, seguirá obteniendo mayor penetración de mercado en dispositivos móviles, como PDAs, teléfonos móviles, cámaras digitales, de video y automóviles. "En este ámbito, Wi-Fi, por una razón de estrategia de implementación y consumo de energía, no tiene mucho que ofrecer, pero sí podrá aportar de manera significativa a los dispositivos de mayor capacidad como PCs y notebooks", concluye Roe.

Gonzalo Vera,
SPRING WIRELESS
Neven Rendic,
KYBER
Roberto Riquelme,
SIEMENS
Vady Guerra,
SMARTCOM
Roberto Pinzón,
SYSGOLD
Gabriel Correa,
MOBILINK
José Badilla,
OVISLINK
Mario Venegas,
BINARIA
Alfonso Mazarelli,
CISCO SYSTEMS
Phillip Roe,
PARADIGMA

Por su parte, José Badilla apuesta fuertemente a que en unos cuantos meses más la tecnología inalámbrica ofrecerá mayor ancho de banda, donde el sistema Bluetooth jugará un rol privilegiado, integrando telefonía, computación y electrónica, entre otras funcionalidades. De igual forma, Roberto Riquelme avizora un creciente uso de notebooks, tablet PCs, PDAs y un importante desarrollo de los Smart-Phones. De acuerdo al ejecutivo, los actuales protocolos de comunicación ya están evolucionando de GPRS a EDGE, para finalmente consolidar el sistema UMTS, tanto en las oficinas como en el hogar.

Dispositivos móviles inteligentes, con poderosas aplicaciones, una suerte de combinación de celular, palm y GPS es lo que nos depara la industria en los próximos años. Y lo más probable es que no será necesario esperar ni siquiera un año para presenciar y ser partícipes de otros grandes avances.

Marzo de 2005
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Comentarios acerca de este artículo
ROCIO estudiante (12/6/2007)

un logro interesante pero me gustaria expandiera los informe mas sobre las aplicaciones de gps en tecnología celular, sobre todo para nosotros estudiantes de igenieria electronica como es mi caso

ROCIO estudiante (12/6/2007)

un logro interesante pero me gustaria expandiera los informe mas sobre las aplicaciones de gps en tecnología celular, sobre todo para nosotros estudiantes de igenieria electronica como es mi caso

cindy desempleada (23/5/2007)

esta investigación es muy importante, para darnos cuenta del adelanto que ha tenido la comunicación a través de los tiempos y la forma hacer las cosas en el menor tiempo posible, y ser eficiente el cualquier momento dentro o fuera de las oficinas.

LENIN MARCEL AYALA DIRECCION DE AVIACION CIVIL (22/11/2005)

LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTA PAGINA SON DE GRAN INVESTIGACION EN LOS CAMPOS DE PRODUCCION Y ASI DEBEN SEGUIR INVESTIGANDO Y DAR INFORMACIÓN SOBRE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS QUE ACELERADAMENTE NO ESTA INVADIENDO

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