Domingo 17 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,97      •      UF=$30.217,31       •      UTM=$52.631
Red IP 10 Gigabit
de Telmex
A la vanguardia en
tecnología de networking

Telmex mantiene su liderazgo e innovación tecnológica al introducir una nueva y poderosa arquitectura de red metropolitana, basada en un backbone óptico de 10 Gigabit, que permitirá implementar redes convergentes, con calidad de servicio y alta velocidad, para aplicaciones de voz, datos y video sobre IP. Para ahondar en sus alcances, conversamos con Javier Hill, Jefe de Productos de la compañía.

¿Qué motivó a Telmex a implementar una Red Gigabit Metropolitana?
Telmex tiene una tradición de empresa innovadora. Pusimos en operación la primera red IP MPLS en Chile, también somos la primera empresa proveedora de servicios de Telefonía Local que usa tecnología IP NGN (Next Generation Network) y, ahora, la primera empresa en Chile que contará con un backbone IP de 10 Gbps.

Este lanzamiento es una respuesta a la demanda del mercado empresarial, que requiere optimizar su plataforma de telecomunicaciones mediante redes convergentes de alta capacidad, dado que las nuevas aplicaciones exigen cada vez mayor ancho de banda, calidad de servicio y actualización en tiempo real. Esta red entrega a los clientes una ventaja competitiva, ya que muchas veces su éxito se determina en base al tiempo de respuesta y acceso rápido a información crítica del negocio.

¿Cuáles son las dimensiones técnicas de esta red?
La red 10 Giga Ethernet de Telmex es una solución metro óptica basada en tecnología de Cisco Systems, que se despliega sobre un anillo óptico de 10 Gbps y permitirá cubrir la demanda de servicios en los principales polos de actividad comercial e industrial de la Región Metropolitana. Su diseño incorpora los conceptos de integración sobre IP, calidad de servicio, servicios administrados, alta velocidad y costo eficiente. Para ello, se ha planificado una topología de red con un core autorespaldado de 10 Gbps, que permite llegar al cliente final mediante los switches de acceso a la red con velocidades desde 10 Mbps hasta 1 Gbps. De esta manera, transformará drástica-mente el funcionamiento de las redes metropolitanas actuales, permitiendo el despliegue de redes privadas con gran ancho de banda, capaces de soportar el desarrollo e implantación de aplicaciones de misión crítica como e-business, CRM, storage network y aplicaciones multimedia.

¿Cómo se benefician las empresas con esta nueva tecnología?
Con disponibilidad de mayor ancho de banda, facilidad en el crecimiento de las redes, integración entre distintas tecnologías, una administración eficiente de los servicios y una notable disminución de costos por ancho de banda. Al integrar los servicios Gigabit Ethernet con las otras plataformas de red, el cliente logra mejorar la eficiencia de los procesos de aprovisionamiento, operación, administración y mantenimiento de los distintos tipos de servicios, logrando menores tiempos de implantación de nuevas prestaciones, mayor performance de las aplicaciones y servicio de postventa más efectivo. Una de las principales facilidades de la red es que incorpora el soporte del protocolo 802.1Q, que permite enrutar varias VLAN dentro de una VLAN (Q in Q), simplificando notablemente el aprovisionamiento y gestión de los servicios del cliente.

A nivel nacional, ¿qué representa este lanzamiento?
Es uno de los mayores desafíos de innovación en tecnologías de networking. Con esta nueva plataforma multiservicios nuestro país da un gran salto tecnológico, ya que las empresas podrán acceder a tecnologías de conectividad de última generación, que optimizan la relación costo/ancho de banda y permiten la tan anhelada convergencia de aplicaciones sobre IP con calidad de servicio administrada, así como desarrollar servicios de contenido por demanda.

Abril de 2005
Abril 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.