Viernes 22 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,50      •      UF=$30.275,50       •      UTM=$52.631
GPS On Line
Optimizando el rendimiento del negocio con tecnología en movimiento

Si hace algunos años el monitoreo de los vehículos en tiempo real con tecnología GPS, aunque disponible en el mercado, era, por razones de costos, inalcanzable para muchas empresas, ya que operaba por medio de SMS o llamadas telefónicas, hoy con el desarrollo de las redes GPRS que permiten tarifas planas, se ha vuelto mucho más accesible. Una de los primeras en sumarse como proveedora de estos sistemas mediante redes inalámbricas fue GPS Chile, empresa que en alianza con la firma internacional Navman NZ ofrece el servicio GPS On Line. Para ahondar en sus ventajas, conversamos con Marcelo Tapia, Gerente General de la compañía.

¿Qué oportunidades de negocio llevaron a GPS Chile a invertir en esta tecnología?
El Sistema de Posicionamiento Sate-lital está disponible en el mercado local hace aproximadamente cuatro años, pero su mayor despegue se ha producido desde que se implemen-taron las primeras redes de datos inalámbricos o GPRS. Aquí la tasa de penetración es muy baja aún, sólo un 1%, por lo que es un segmento donde hay mucho potencial de crecimiento.

¿Cómo opera el sistema GPS On Line?
Desarrollado por Navman, se trata de un sistema de posicionamiento de flotas en tiempo real. Para su funcionamiento requiere la instalación de un equipo con una antena ubicada en el techo del vehículo, que recibe la señal de los satélites GPS, estableciendo su localización exacta, y que transmite información hacia nuestros servidores, a través de la red GPRS de Telefónica Móvil. Estos, que residen en el data center de Impsat, alojan la aplicación que se comunica con la flota, además de la base de datos con información del cliente y los mapas digitales brindados por Geo Adimark. El cliente accede a esta información a través de una interfaz Internet, pudiendo visualizar datos de toda su flota en tiempo real, sobre un mapa digital, tales como ubicación, motor encendido o apagado y velocidad. Además, es posible georeferenciar clientes; generar reportes con diferentes variables, como excesos de velocidad, detenciones o kilometraje; y definir áreas de restricción o sensores de apertura de puertas, temperatura de carga o conexión del trailer.

¿Es posible establecer comunicación desde la aplicación a la flota?
Para establecer una comunicación bidireccional se puede agregar al sistema un terminal de datos que permite enviar y recibir mensajes desde y hacia el sistema, como instrucciones a los choferes o confirmación de entregas, aviso de problemas mecánicos y otros. También es posible integrar aplicaciones lo-gísticas en línea, a través de un PDA con lector de código de barras.

¿Qué ventajas y usos se han comprobado en clientes?
Diferentes clientes dan distintos usos a esta aplicación de acuerdo a sus requerimientos de negocios, pero principalmente destaca el hecho de que es una herramienta muy potente para empresas con flotas. Estas, al tener un control absoluto de todas las variables con las cuales se manejan sus vehículos, pueden optimizar la operación de éstos con el consiguiente ahorro de costos y mejora de servicio al cliente, lo que redunda en una mayor competitividad.

Hoy forman parte de nuestra base instalada de clientes, compuesta por cerca de 50 empresas de diversos sectores, Tecnomix, York, Concha y Toro, Logística, Starco, Ecose, Cosemar, Forestal Terranova y Manquehue Net. Este sistema también es operado por Navman NZ en otros países como Nueva Zelandia, Australia, Inglaterra, Holanda y Estados Unidos, en más de 10 mil vehículos. Todo esto demuestra que es un sistema robusto en permanente mejora de acuerdo a la retroalimentación de los clientes.

Abril de 2005
Abril 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
Katherina Pablo Universidad del mar (18/3/2009)
Cuál es la participación de mercado de las empresas GPS en Chile?
Pedro Morales POSITION (27/7/2008)
El SERVICIO asociado al GPS tiene COSTOS RELACIONADOS CON LA INFORMACION DE INCALCULABLE VALOR.
8 Años de EXPERIENCIA Contactenos, Saludos
www.position.cl
Hugo Aburto www.daycrogps.cl (16/6/2008)
Nuestra Empresa presta el servicio de control de flotas GPS, con un costo muy economico. Los invito a conocernos.
Saludos.
Cristian Independient (1/5/2008)
Necesito saber por que cobran un valor tan vajo en la instalación y despues te sacan un ojo de la cara con mensualidades y altos costos de comunicaciòn por no poder controlar los pasos de GPRS a SMS lo que aumenta el valor del servico a 70.000 mensual por movil?
tiene certificación ISO su empresa?
Mis camiones si estan certificados y necesito calidad.
Rociel Nueva empresa de radio taxi (7/5/2007)
necesito informacion d eprecios, adem{as esta empresa recien comienza sus actividades, conozco de los GPS y espero que esta vez si pueda implementar esta t{ecnologia en temuco
pablo cobarrubias vessi (28/11/2006)
valor servicio mensual o incorporacion para monitorear fota de 10 vehiculos solo en R.metropolitana
Rocel Sanhueza Radio taxi Araucania Temuco (24/1/2006)
Nos interesa saver valores del servicio GPS para la flota de Radio taxi de nuestra empresa, la cual asiende a la cantidad de 60 aurtos.
por gentileza, necesito valores y condiciones de compre o contratación del servicio de GPS
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.