Viernes 22 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,50      •      UF=$30.275,50       •      UTM=$52.631
Ministerio de Educación
Asegura la disponibilidad de su data center
con sistemas UPS Tripp Lite

Leoncio Espinoza, Jefe de Ventas de Metcom; Oscar Ramírez, Jefe
de Producción del Mineduc; Juan Carlos Urbano, Jefe de Data Center del Mineduc.

En 1927, como parte de una reforma integral de la educación, se creó el Ministerio de Educación Pública, acogiendo bajo su alero todo el sistema educativo nacional encargado a tres direcciones específicas: Educación Primaria y Normal, Educación Secundaria, Educación Profesional, además de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Desde hace dos años, la entidad lleva a cabo un plan de modernización institucional, dentro del cual destaca el potenciamiento de su plataforma tecnológica, iniciativa que incluye la puesta en marcha de tres sistemas de respaldo UPS de Tripp Lite. Para conocer más detalles de este proyecto, conversamos con Ricardo Espinoza, Jefe Departamento de Informática; Oscar Ramírez, Jefe de Producción; Juan Carlos Urbano, Jefe de Data Center; y Luis Toloza, Encargado Técnico de Data Center; todos del Mineduc.

Debido a que el Mineduc cuenta actualmente con más de 60 puntos de conexión y alrededor de 3.000 usuarios a lo largo del país, la repartición pública se vio obligada a robustecer su arquitectura y red de comunicaciones implementando una plataforma tecnológica acorde a los tiempos actuales. "El objetivo era lograr un crecimiento orgánico y potenciar el data center a través de la implementación de nuevos sistemas de respaldo de energía, servidores y equipos de climatización", aclara Espinoza. El Jefe del Departamento de Informática explica que para ello fue necesario transformar la sala de computadores en un data center que garantizara la continuidad de servicio requerido. Urbano agrega que "también logramos asegurar una continuidad operacional que hace un año y medio era necesaria, pero no indispensable, porque no contábamos, como ahora, con servicios web abiertos a la ciudadanía, que a partir de ese momento significaron un crecimiento de infraestructura del orden de 10 veces en términos de capacidad de procesamiento".

Dentro de este contexto, y dada la onfianza que generaba el prestigio de las soluciones de Tripp Lite, el Mineduc adquirió a mediados del 2004 tres sistemas UPS de esta marca, modelo Suint de 6 KVA on line rack torre 6U de 19", los cuales fueron provistos por Metcom, única empresa en Chile que tiene la categoría de CAP (Critical Application Partner) en lo que a UPS se refiere.


Control a distancia y acceso web

Como parte de los criterios generales de preselección de estos sistemas de respaldo energético, la institución gubernamental buscaba generar un vínculo de cercanía y confianza con el proveedor, contar con una alta capacidad técnica de los equipos adquiridos y obtener una relación precio-calidad acorde a su realidad y expectativas

En este contexto, el Mineduc pretendía que las UPS pudiesen mantener un soporte de energía para un rack específico durante un tiempo más prolongado. "Nuestro objetivo era obtener un manejo más automatizado de las máquinas y, junto con ello, resultaba fundamental que el sistema permitiese desarrollar la capacidad de controlar a distancia, punto central dentro de nuestro trabajo", afirma Toloza.

En este sentido, sostiene que resultó clave que el equipo tuviese la capacidad de gatillar alarmas de manera remota, vía web o telefónica, "ya que como no se puede contar con una persona de forma permanente en la oficina, debemos tomar medidas de precaución inmediatas y oportunas", agrega.

Las UPS Tripp Lite Suint destacan por contar con soporte gráfico, que resulta bastante cómodo y amigable; control a distancia; alarmas; y acceso vía web; además de ofrecer la posibilidad de activar la capacidad de bajar los sistemas de control de los servidores a través de un programa utilitario que permite que éstos se apaguen de manera gradual en caso de cortes eléctricos prolongados.

"Esto constituye una característica técnica relevante del sistema, ya que pocos equipos de esta índole cuentan con este tipo de aplicación", sostiene Urbano. Otro aspecto que destaca Toloza es que las máquinas están instaladas en forma de rack, "lo que permite un mayor aprovechamiento de espacio y facilidad de uso".


Una buena carta de presentación

Según coinciden los ejecutivos, otro aspecto que influyó en la elección final de estos sistemas, radica en que "de todas las empresas que participaron en la licitación, Metcom fue la única que previamente hizo un estudio acabado de nuestras necesidades y requerimientos", señala Urbano. "Al demostrar este tipo de proacti-vidad, no sólo generan una buena carta de presentación, sino que también la seguridad necesaria para confiar en ellos", declara Espinoza, agregando que "además de ser fundamental la garantía que ofrece la empresa como representante directo de la marca en Chile, lo que permite contar con respuesta inmediatas y oportunas, un factor clave en esta decisión fue la trayectoria y experiencia de Tripp Lite en el mercado mundial de sistemas de protección energética".

Abril de 2005
Abril 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
Sthefany Herrera Colegio bosques de Gaia. (19/6/2008)
Su respuesta inmediata la agradeceria enormemente la verdad es que tengo 2 dudas. lo que pasa que yo estudio en el colegio bosques de gaia, en la ciudad deconstitucion en la VII region(region del maule) y necesito que me aclaren varias dudas que tengo al respecto lo que pasa que por falta de profesor de quimica nos han alargado el horario el dia jueves la hora de salida es a las 7:50 nosotros tenemos jornada completa, y lo que tengo entendido que ese pasa a ser parte (la hora) de educacion diurna, quiero saber si es legal o ilegal hacer eso. La segunda duda que tengo es que el dia sabado tenemos clases, como "clases normales" solo que la hora de salida es a las 10:00 pero entramos a las 8:30, lo cual creo que no es correcto ya que no es para recuperar clases ya que no hemos perdido clases, ni nos hicimos parte del paro.
Ojala tener su respuesta lo antes posible, yo y mi curso estariamos agradecidos. Solo necesitamos si es legal o ilegar realizar esto.
Gracias..
gmo. murphy universidad udp (25/6/2007)
Señores...

Solicito, por favor, indicar la norma que respalda la distancia mínima para un datacenter de contingencia..

atte,
Guillermo..
98487853
Sergio Chaves Lavaseco y Lavanderia Harrow (13/1/2006)
Importante el aporte respecto de la carta de presentación.
Si tienen ejemplos de lo que es una buena carta de presentación de una Empresa agradeceré enviarmelos.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.