Sábado 23 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,99      •      UF=$30.287,15       •      UTM=$52.631

Conectividad inalámbrica e Internet móvil son dos de las tecnologías que marcarán el desarrollo futuro de la Economía Digital, situándose entre las principales promesas del 2005 en esta área, según prevé la Cámara de Comercio de Santiago.

Usando estas tecnologías como base es que surge una cada vez mayor variedad de soluciones que, integrando hardware y software, han ido creciendo en sofisticación y funcionalidades. Con el objetivo de dar a conocer esta oferta y sus ventajas para el sector corporativo, Revista Gerencia organizó Expo Soluciones Móviles e Inalámbricas, encuentro de negocios realizado el Jueves 21 de Abril, que reunió a los principales proveedores en esta área y congregó una asistencia que superó las 600 personas.

  SPRING WIRELESS
Rodrigo Basualto, Gerente de Nuevos Negocios; María Fernanda Maturana, Asistente Comercial; Carlos González, Director de Operaciones; Cristian Neumann, Consultor TI; Marcela Zúñiga; Gonzalo Vera, Gerente General; Jorge Machicado, Director Comercial; todos de Spring Wireless.

Bajo el concepto de End-to-End Mobile Business Solutions, Spring Wireless dio a conocer sus soluciones para resolver la problemática de las empresas que entregan herramientas tecnológicas a su personal en terreno, las que comprenden la administración de toda la solución móvil: soporte a usuarios, reposición de equipos, gestión del proyecto, manejo de contratos con proveedores (de conectividad, servicios profesionales y hardware), monitoreo de transacciones y cumplimiento de estándares de seguridad.

Estas soluciones están destinadas a procesos en terreno como: ventas (mSales), recaudación (mCollect), pago electrónico móvil (mPayment), órdenes de trabajo/atención (mServices), redes de distribución y logística (mDelivery), inteligencia de negocios y encuestas (mQuest), Lotus Notes móvil (mNotes) y su plataforma exclusiva para transacciones seguras (Fusion).

“Spring Wireless trabaja en alianza con partners especialistas en las diferentes áreas que implica un proyecto, entregando una solución completa que no requiere de una gran inversión inicial, ya que se comercializa como servicio, con el pago mensual de un monto fijo, permitiendo renovar la infraestructura de acuerdo a las nuevas tecnologías”, señaló Jorge Machicado, Director Comercial de Spring Wireless. Mayor información en www.springwireless.net

  TECH 1 GROUP
Andrés Model, Gerente General Tech 1 Group; José Ramón Esquivel, Consultor PreVentas Sybase Latinoamérica; Humberto Parraguirre, Gerente División Sybase Tech 1 Group; Lourdes Gómez, Directora de Operaciones Sybase Latinoamérica; Julio González, Gerente de Negocios Tech 1 Group; promotora; Erasmo Villablanca; Ejecutivo Comercial Tech 1 Group; Andrea Grandón, Ejecutiva Comercial Tech 1 Group; Miguel Angel Robles, Consultor PreVentas Tech 1 Group.

Con el propósito de presentar su estrategia Unwired Enterprise, cuyo objetivo es permitir que las organizaciones puedan distribuir su información -tanto a través de una aplicación de escritorio como de un browser o dispositivo móvil-, Sybase en conjunto con su representante exclusivo en Chile, Tech 1 Group, estuvieron presentes en esta oportunidad.

“Para concretar esta estrategia tenemos una plataforma formada por una variada gama de aplicaciones, entre las cuales resalta SQL Anywhere Studio, un manejador de base de datos relacional que permite extraer información de los sistemas back-end de la organización y llevarla, por ejemplo, a un dispositivo móvil, pudiendo operar en forma sincronizada” explicó José Ramón Esquivel, Consultor PreVentas de Sybase Latinoamérica.

También se presentaron Pilon Anywhere, solución que permite acceder al correo electrónico, lista de contactos, calendario,

tareas y notas mediante un equipo móvil; y M-Business Anywhere, plataforma de desarrollo para sistemas móviles, basada en tecnología de web. Mayor información en www.tech1group.cl

  PARADIGMA
Ximena Núñez, Asistente de Marketing; Phillip Roe, Gerente General; ambos de Paradigma.

En el marco de Expo Soluciones Móviles e Inalámbricas, Paradigma presentó a los asistentes sus soluciones orientadas tanto a clientes finales como partners. Una de éstas es Paradigma Enterprise Front-End (PEF), plataforma middleware de desarrollo de aplicaciones móviles orientada a socios de negocios, que permite la interacción mediante dispositivos de acceso móvil o fijo, como PCs, PDAs o teléfonos celulares. A través de esta plataforma, la empresa desarrolló Paradigma Product Information Management, un sistema de gestión de información de productos, actualmente usado por Budnik.

“Esta aplicación cuenta con los módulos de Catálogo, con información detallada de las especificaciones técnicas del artículo; y Preventa, el cual, conectado al ERP de la empresa,

proporciona datos del cliente, además de información sobre el stock y precio de los productos. De esta forma, la solución permite mayor rapidez y efectividad en el servicio a los usuarios”, explicó Phillip Roe, Gerente General de Paradigma.

Adicionalmente, la empresa dio a conocer su oferta en conectividad inalámbrica a través de los puntos de acceso Bluetooth de su representada sueca Blue2Net, los que permiten conectarse a la Red y acceder a aplicaciones empresariales. Mayor información en www.paradigma.cl

  AVANTEC
José Miguel Valenzuela, Ingeniero de Red de Transporte de Entel; Paulo Troncoso, Ingeniero Ventas Instrumentación Area Telecomunicaciones de Avantec; Sebastián Caro, Ingeniero Ventas Instrumentación Area Telecomunicaciones de Avantec; Carlos Cortés, Especialista HW y SW para Sistemas y Redes de Avantec.

Como representante exclusivo de la norteamericana AirMagnet, Avantec presentó las soluciones de esta marca, diseñadas para las etapas de implementación y mantenimiento de redes de datos basadas en los estándares 802.11a/b/g.

Dentro de esta suite para sistemas móviles, Avantec dio a conocer tres herramientas. Una de ellas es Laptop Analyzer, desarrollada para prestar asistencia durante la puesta en marcha y mantención de la red.

“De esta manera, proporciona valiosa información de la configuración de la infraestructura, desde el punto de vista de rendimiento y seguridad”, señaló Paulo Troncoso, Ingeniero Ventas Instrumentación del Area de Telecomunicaciones de Avantec.

La segunda herramienta es Surveyor, diseñada para proveer información comprensiva y análisis gráfico de cobertura e interferencia RF de los access points, tanto indoor como outdoor.

Por último, Avantec exhibió la plataforma Enterprise, sistema desarrollado para monitorear y controlar centralizadamente y en forma remota, en un régimen 7x24, redes Wi-Fi geográficamente distantes, otorgando visibilidad del rendimiento y la seguridad. Mayor información en www.avantec.cl

  STG CHILE
Eduardo García, Gerente de Negocios de STG Chile.

Buscando ayudar a sus clientes a transformar la manera de hacer negocios, a través de soluciones empresariales rentables que potencien la fuerza de trabajo móvil y la distribución de la información, STG Chile dio a conocer la oferta de su representada Symbol Technologies.

Resaltaron en la oportunidad los nuevos capturadores de datos MC50, modelo diseñado con conectividad Wi-Fi para comunicación en tiempo real y con capacidades de captura de datos en 1D y 2D; y el MC3000, terminal robusto y resistente, ideal para entornos con alta demanda de captura de datos. Complementando esta oferta, de acuerdo a Eduardo García, Gerente de Negocios de STG Chile, “cabe destacar el servicio

que entregamos, ya que nuestra empresa cuenta con profesionales exclusivamente dedicados a soluciones móviles y con un servicio técnico de primer nivel”. Mayor información en www.stgchile.cl

  CISCO SYSTEMS
Alfonso Mazzarelli, Systems Engineer de Cisco Systems.

A fin de transmitir su visión acerca de la implementación y gestión de una red inalámbrica corporativa, Cisco Systems exhibió un montaje a escala de su arquitectura “Structured Wireless Aware Networks” (SWAN), que integra los componentes y funciones necesarias para escalar a una solución wireless corporativa. Como parte de esta estructura, la compañía presentó su Wireless LAN Solution Engine (WLSE), un appliance o servidor rackeable que unifica los diversos aspectos de la red inalámbrica, posibilitando su gestión y monitoreo centralizados. Otras piezas claves de esta arquitectura son los dispositivos Aironet Series WLAN Access Points y Wireless LAN Service Module (WLSM) para el Catalyst 6500 Switch, que permiten movilidad y escalabilidad, además de brindar un mayor desempeño y seguridad.

Como explicó Alfonso Mazzarelli, Systems Engineer de Cisco Systems, “la diferencia más importante en esta arquitectura de red deriva de la capacidad de Cisco de integrar y apoyar las características propias del acceso inalámbrico a la red corporativa, para reducir el costo total de propiedad”, agregando que “para eso potenciamos nuestra gama de productos con la funcionalidad necesaria para que el acceso WLAN sea administrado de manera consistente y homogénea”. Mayor información en www.cisco.com/go/wireless

  OVISLINK
Fredie Silva, Ingeniero de Telecomunicaciones PSS; Ystal Rubio, Jefe Depto. de Ingeniería y Soporte OvisLink; Kenneth Ubeda, Gerente de Distribución OvisLink; Patricio Reyes, Ingeniero Informático OvisLink; Alex Espinaza, Gerente Marketing PSS.

Bajo el slogan “estamos conectados”, OvisLink expuso las características de su línea de productos wireless, integrada por equipos 802.11b y 802.11g+ y el dispositivo WHB 1120, consistente en un kit de instalación inalámbrica outdoor, que permite realizar enlaces de hasta 20 km y que está integrado por un access point de exterior de 20 dbm, una antena de 18 dbi, un pararrayos, además de cables, conectores, sistema de sujeción de alta resistencia y PoE de 25 mt.

Adicionalmente, OvisLink presentó el servidor de Internet WIAS 1000g , diseñado para hot spots y que cuenta con autentificador de usuarios y tarificador, además de calidad de servicio.

Respecto a la oferta de la marca, Ystal Rubio, Jefe Depto. de Ingeniería y Soporte, sostuvo que “contamos con una robusta

serie de switches administrables, conversores de fibra, líneas indoor y outdoor Wi-Fi y Bluetooth, equipos de VoIP H323 y la reciente línea SIP”.

Durante el evento, la compañía anunció como su nuevo mayorista a Pacific Solutions Systems Latino America, PSS. Mayor información en www.ovislinkcorp.es

  DIPROTEC
Octavio Contreras, Director de Proyectos; Leonardo Pérez, Gerente de Investigación y Desarrollo; Carlos Vásquez, Analista de Proyectos; todos de Diprotec.

Participó en esta exposición exhibiendo toda la línea de soluciones de computación móvil e identificación automática que brinda en alianza con sus partners Wireless Mobile y Hand Held Products.

A juicio de Leonardo Pérez, Gerente de Investigación y Desarrollo de Diprotec, “buscamos transmitir nuestra experiencia en integración, dando respuesta a las necesidades de las empresas mediante soluciones concretas que integran todo tipo de tecnología inalámbrica: códigos de barras, RFID, biometría, Bluetooth, tarjetas inteligentes, Irda, GSM/GPRS o CDMA”.

Diprotec provee soluciones móviles enfocadas a Servicios Públicos; a Mensajería y Operadores Logísticos; a

Transportes, con identificación de vehículos a través de RFID; a Retail, con auditorías de precios, captura y consulta de datos; a Salud, en seguimiento de muestras e identificación de pacientes; y a la Industria, con control de activos fijos y trazabilidad de la cadena de abastecimiento. Mayor información en www.diprotec.cl

  MOVISTAR
Arturo Deutsch, Business Manager Datos; promotora; Ramón Rodríguez, Subgerente Soluciones & Datos; Guido Coggliola, Business Manager; todos de Movistar.

Aplicaciones propias, soluciones desarrolladas a través de alianzas con partners o construidas en forma conjunta con clientes, integran la amplia oferta de Movistar en el ámbito móvil. Estas funcionan sobre las redes de transmisión de datos móviles de la compañía, basadas en tecnología GSM/GPRS/EDGE, y para sus clientes están disponibles a través de Internet o VPN móvil.

Pensando en el mercado corporativo, la compañía brinda la solución Oficina Móvil, que permite acceder al correo electrónico y calendario en cualquier punto de cobertura, mediante dispositivos como PDAs y Pocket PC, asociados con celulares con infrarrojo o Bluetooth, teléfonos móviles con capacidad de clientes de correo o simplemente smart-phone

en los que se integran PDA y celular en un equipo. También están disponibles soluciones para Personal en Terreno, orientadas a fuerza de ventas, logística y courier, destacando las aplicaciones transaccionales, de trazabilidad y gestión de calidad, además de acceso a todo tipo de plataformas propietarias.

Además, como explicó Ramón Rodríguez, Subgerente Soluciones & Datos de Movistar, “también son parte de esta oferta las soluciones M2M, para telemetría y control a distancia; y One Touch, que integra el servicio celular normal como comunicación broadcast vía VoIP”. Mayor información en www.movistar.cl

Mayo de 2005
Mayo 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
jiro jiros (10/9/2007)
mandemen informacion sobre gerenciar una empresa de redes inalambricas
Juan Pablo López S. Compañía Eléctrica del Litoral S.A. (25/4/2006)
Ruego me indique que empresa comercializa los produxctos Symbol, esecialmente los capturadores de datos,

Agradeceré e-mail y fono de contacto.

atte
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.