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Centrales telefónicas
Hacia la consolidación
de la telefonía IP

Las estimaciones indican que de aquí a tres años el mercado de las centrales telefónicas crecerá más que cualquier otra área de la industria, tanto en Chile como en el resto de Sudamérica, con cifras superiores al 20%. Esto se explica porque las nuevas centrales telefónicas permiten a las empresas controlar eficientemente su gasto por concepto de llamados y aumentar la productividad, gracias a los servicios adicionales que ofrecen. Todas, razones suficientes para que las empresas se decidan por migrar hacia ellas.

El mercado de los sistemas de comunicaciones privadas en Chile es, según los entendidos, superior a los US$20 millones. En lo que respecta solamente a plataformas IP, Patricio Radic, Gerente de Ventas del Area Enterprise de Switch, señala que las cifras alcanzan los US$6 millones, creciendo a tasas mayores a dos dígitos. La gran cantidad de cierres de negocios y el incremento en las ventas -incluso del orden del 100%- son para los proveedores pruebas evidentes de que el mercado está evolucionando vertiginosamente.

En el detalle de las cifras, Carlos Oliveira, Sub Gerente de Productos e Ingeniería de Siemens, agrega que las centrales telefónicas que sólo disponían de tecnología tradicional, es decir, TDM (Time Division Multi-plex), sin incorporar VoIP (voz sobre IP), experimentaron una caída en sus ventas. “En Latinoamérica tuvimos una reducción del mercado del orden de un 8%. Para los próximos años la tendencia indica que el mercado para estos equipos continuará cayendo, mientras que los sistemas que permiten la utilización de VoIP experimentarán un crecimiento significativo”.

Sin lugar a dudas, para Jacko Groisman, Gerente Comercial de Scharfstein, el mercado de VoIP está en alza. El ejecutivo asegura que las PBX con líneas tradicionales han tenido una curva de crecimiento descendente desde el 2000; que las PBX con capacidad para IP y líneas tradicionales han crecido desde 1998, pero que comenzarán a decaer este año; y que las centrales con capacidad IP y líneas IP están creciendo aceleradamente desde el 2001, y que lo seguirán haciendo de aquí al 2007, especialmente los sistemas PBX-IP con líneas IP.


Las ventajas de las nuevas centrales

Las centrales telefónicas han experimentado grandes cambios durante los últimos siete años. A juicio de Patricio Radic, el principal avance es la incorporación de PBX IP que conviven con actuales plataformas, pero que entregan mayores capacidades a precios muy convenientes. "Por ejemplo, funcionalidades de telefonía inalámbrica en redes Wi-Fi o la posibilidad de tener anexos remotos dónde sólo se necesita una conexión a Internet banda ancha, entre otras".

En opinión de Sebastián Grove, Gerente de Desarrollo de Productos y Soluciones Corporativas de NEC, los avances tecnológicos apuntan a reducir costos e incrementar la productividad. "En este contexto, las aplicaciones de VoIP logran derribar dos paradigmas históricos: el costo variable de las llamadas, por concepto de distancia y duración. Entonces, una vez que una empresa cuenta con esta tecnología podrá apreciar la facilidad de comunicarse entre sus empleados a costo cero. Asimismo, el incremento de la productividad se logra al mejorar la disponibilidad de atención de los ejecutivos y entregándoles nuevas herramientas de comunicaciones para administrar mejor su trabajo y tiempo".

Otro cambio importante es que las centrales telefónicas han pasado a llamarse "call managers", que como explica Guillermo Moya, Gerente de Ventas de Cisco Systems, son pro-cesadores de llamados IP que funcionan sobre una red convergente IP, ofreciendo los mismos servicios de las antiguas centrales, pero con una gran gama de nuevos servicios como mensajería unificada, video conferencia, colaboración de datos, wireless integrado, administración centralizada y respaldo integrado de redes. Estos, a juicio de Carlos Oliveira, "además de reducir los costos, también mejoran los servicios que las empresas pueden brindar a sus clientes".

Como indica Sebastián Grove, la principal evolución que se está observando en los sistemas de comunicaciones es la mayor integración de éstos a las redes de datos que manejan las empresas, concepto conocido como "convergencia". "Las principales ventajas de esta integración son la reducción de costos de comunicación, mayor facilidad de administración e incremento de la capacidad de integrar estos nuevos sistemas a plataformas computacionales de software".


El futuro de los servicios IP

Mayor productividad, conectividad y eficiencia, son, entonces, las principales ventajas de las nuevas centrales telefónicas, y los beneficios para las empresas son importantes ahorros de costos al trabajar en una red que integra datos, voz y video, pero, especialmente, como indica Guillermo Moya, "en la productividad que se obtiene al tomar esta nueva tecnología y ponerla a disposición de los usuarios de la red".

Como indican los proveedores, se espera que los nuevos proyectos se desarrollen sobre redes IP convergentes y ya no más con telefonía tradicional. El mercado de PBX IP seguirá creciendo y según Carlos Oliveira "se estima que las inversiones totales en las comunicaciones de voz, considerando la tecnología de VoIP, tendrán un incremento total de un 24% hasta el 2009".

El gran crecimiento estará en el mercado de servicios, con implementaciones de soluciones de comunicación ‘hosteada’. Esto significa que las empresas tendrán a su disposición aplicaciones de comunicación a través de una plataforma central y la ventaja esencial de esta modalidad de negocio, como indica el ejecutivo de Siemens, es que los clientes pueden tener acceso completo a los beneficios, pero con una menor inversión y costos operativos más bajos.

Patricio Radic,
SWITCH
Carlos Oliveira,
SIEMENS
Jacko Groisman,
SCHARFSTEIN
Sebastián Grove,
NEC
Guillermo Moya,
CISCO SYSTEMS

Durante el 2005 se hará evidente el crecimiento en servicios de telefonía IP y externalización de procesos de negocios, entre otras variables. Eso, a juicio de Sebastián Grove, au-gura buen tiempo, ya que se espera para este año que los compradores de tecnología pongan el acento en el control de costos y reducción de riesgos.

Mayo de 2005
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Comentarios acerca de este artículo
Alejandro Suárez Cmet Telecomunicaciones (29/12/2015)

Estimados,

Junto con saludar, solicito por favor nos envíe una cotización de una central telefónica
Y teléfonos que cumplan con los siguientes requerimientos:

• 180 Anexos, de los que 120 teléfonos son Teléfonos digitales y 60 corresponden a
Teléfonos IP .
• 1 Tarjeta E1
• 8 Troncales

Agradezco de Antemano

--
Atentamente,


Alejandro Suárez Huichamán

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Chile
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