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Loginsa
Migra a telefonía IP con cableado estructurado
provisto por Red&Net y tecnología de GTD y Switch

Jorge González, Gerente Comercial de Red&Net; Eric Lobo, Gerente de Administración y Finanzas de Loginsa; Mónica Pinochet, Product Manager de Grupo GTD; Máximo Espina, Gerente de Cuentas de Switch; Alejandro Vera, Ingeniero de Proyectos de Grupo GTD.

Logística Industrial S.A, empresa dedicada a la prestación de servicios logísticos, fue fundada en 1994 bajo el nombre de Boinsa. Cuatro años después, decidió enfrentar los crecientes cambios en el mercado con un nuevo enfoque, pasando de ser una compañía dedicada al arriendo de bodegas, a un operador logístico integral. Como parte de su estrategia permanente de optimizar y potenciar su gestión, la empresa puso en marcha recientemente una completa central telefónica IP, proyecto en el cual el proveedor Red&Net estuvo a cargo de la implementación del sistema de cableado estructurado y el mejoramiento de la red de datos interna.

Loginsa ofrece servicios logísticos integrales y parciales, entre los cuales se encuentran el transporte, recepción, almacenaje, picking y preparación de pedidos, servicios de valor agregado, distribución y manejo de devoluciones. Estos servicios pueden ser prestados en instalaciones propias de Loginsa o las de sus clientes. Los servicios se complementan con un importante manejo de la información generada en cada uno de los procesos. Interacción entre sistemas, envío electrónico de pedidos, generación y control de KPIs, administración de inventario, mediante el uso de un WMS, son algunas de las tareas que se realizan en este ámbito.

La compañía cuenta con más de 45 mil mt² de bodegas distribuidas en cinco centros, las cuales se ubican en los sectores de Peñalolén, Maipú y Cerrillos (2); y Tepual, en Puerto Montt.


Haciendo más eficientes las operaciones

Asignando una relevante posición al aspecto tecnológico, parte importante de las instalaciones de Loginsa están equipadas con sistemas de almacenaje especiales, como racks, drive in y estanterías, los cuales permiten el almacenaje de pallets y productos de pequeñas dimensiones. El resto de sus instalaciones está compuesto por plantas libres, que entregan gran flexibilidad para el almacenaje de una gran variedad de productos.

Como señala Eric Lobo, Gerente de Administración y Finanzas de Loginsa, "nuestra necesidad es hacer más eficiente las operaciones a todo nivel, ya que en la medida es que generamos economías de escala estamos en condiciones de ofrecer mejores precios a los clientes y éstos a su vez pueden rentabilizar su negocio".

En respuesta a esta necesidad, el Grupo GTD desarrolló un proyecto de ingeniería en telecomunicaciones -ideado por Alejandro Vera, Ingeniero de Proyectos de la firma-, compuesto por dos etapas fundamentales. La primera consistió en un anillo de comunicaciones de banda ancha, utilizando como medio de transporte fibra óptica entre todos sus centros de distribución, lo cual permite comunicación en línea de las distintas sucursales. Una vez implementado y probado, se realizó la siguiente etapa, que tuvo como objetivo la integración de comunicaciones, "la que fue posible gracias a la robustez y calidad de servicio de la red entregada por GTD", comenta Eric Lobo.


Altos estándares en cableado estructurado y tecnología IP

El proveedor local Red&Net, a través de su Gerente Comercial Jorge González, fue el encargado de proveer el servicio completo de ca-bleado estructurado y el mejoramiento de la red de datos interna. Como empresa integradora certificada (DLI) de The Siemon Company desde el año 2000, Red&Net asegura los estándares exigidos a nivel mundial para cableado estructurado.

En este aspecto, Loginsa valoriza el apoyo prestado por este proveedor con el objeto de que la red de datos se mantenga operativa con la calidad técnica necesaria para el óptimo funcionamiento de su nueva plataforma.

Antes de la implementación de esta solución, agrega Lobo, "cada sucursal contaba con su propio centro de comunicación con líneas análogas, lo cual no proporcionaba control de eficiencia, ni permitía la opción de comprar volúmenes de minutos de manera centralizada, elevándose enormemente nuestros costos. Además, dicha situación implicaba que la central estuviese constantemente saturada".

En la actualidad se han conectado tres de los cinco puntos (incluyendo la casa matriz) utilizando el anillo de fibra óptica, por lo cual el nuevo sistema es capaz de centralizar y ordenar aún más el proceso de comunicaciones, permitiendo además que se liberen y redestinen recursos en las diferentes sucursales.

Respecto a la plataforma de telefonía IP Mitel Networks, Máximo Espina, Gerente de Cuentas de Switch, comenta que "es una solución de última generación para la integración de servicios de voz y video sobre redes de conmutación de paquetes, escalable y abierta a la integración de aplicaciones tales como call y contact center y videovigi-lancia, lo cual responde fielmente a las necesidades y dinámica de Loginsa. Todo esto permite ahorros, actuales y proyectados en el tiempo, debido a la baja obso-lescencia de los equipos, la alta interoperabilidad con otras plataformas y su intuitiva administración, protegiendo, de esta manera, la inversión inicial".


Ahorros significativos

Con el nuevo proyecto, cuya partida oficial se dio a principios de Mayo, Loginsa cuenta con cerca de 60 anexos IP y 30 líneas, mientras que el flujo de llamadas mensuales bordea los 30 mil minutos. "Con los canales digitales, hoy tenemos líneas adicionales que se pueden distribuir de mejor forma entre las sucursales", sostiene Lobo.

Según estima el ejecutivo, el primer beneficio visible que se ha podido constatar del sistema es que el costo total es un 10% menor con respecto a la situación anterior, además que existe un ahorro del 30% del total del costo del proyecto por redis-tribución de trabajo al interior de la compañía y economía de volumen por llamadas. "También hay indi-cadores técnicos importantes, como el control del tiempo promedio de una conversación, manejo de las llamadas entrantes y utilización de filtros para números telefónicos de servicios".

Lobo sostiene que el servicio técnico prestado por los proveedores ha sido de primer nivel agregando que "el profesionalismo presentado supera en gran medida al común de las empresas con las cuales nos ha tocado trabajar".

En lo referente al proceso de instalación de la solución, comenta que los plazos se cumplieron, lo que también es un punto que sobresale del promedio de este mercado.

Mayo de 2005
Mayo 2005
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Comentarios acerca de este artículo
daniel Astroza R. Hotel el ciervo (12/3/2008)
Enviar urgente numero de telefono
afectuosamente

Daniel Astroza R.
Rodrigo Pérez Granja Marina Tornagaleones (22/2/2006)
tenemos en nuestra planta una central telefonica Samsung NX 2132, para la cula necesitamos asistencia técnica
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