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Business Intelligence
La mejor decisión para sacarpartido a los datos

Tener una radiografía de los datos de una empresa y a través de ella tomar decisiones de negocios, es la promesa que las soluciones de Business Intelligence (BI) hacen a las empresas. Se trata de entregar información y predecir para conducir el negocio de la manera más segura. Y aunque a simple vista se proyecta como una gran solución de estrategia corporativa, suele encontrarse con barreras difíciles de derribar: todavía se perciben como herramientas costosas y con un ROI difícil de cuantificar.

Gracias a la irrupción del Business Intelligence en el mundo de los negocios, las compañías ya no deben esperar semanas o incluso meses por un informe. Uno de los principales atractivos de esta solución es la entrega de reportes diarios porque, según Ennio Gamboni, Solution Manager de OnVision Group, "lo que las empresas buscan es poder hacer una conexión entre la operación de su día a día y la estrategia global de su negocio".

Como indica Stephen Cressall, Gerente General de SPSS Chile, "como el ábaco en la antigüedad, BI es una herramienta que entrega información a partir de los datos y que hace posible predecir". Por otra parte, es un concepto dinámico que ha evolucionado en el tiempo y que permite, en opinión de Paulo Cárdenas, Consultor Senior de Synapsis, "disponer de información oportuna para la toma de decisiones".

 

La evolución del Business Intelligence

Para implementar soluciones de BI, es fundamental contar con tecnologías de base como herramientas de data warehousing y ERP que provean de sistemas transaccionales, y que quien lidere los proyectos de implementación al interior de las empresas esté orientado al negocio.

Según Gonzalo Souper, Gerente Co-mercial de Focus, "en Chile el BI no ha evolucionado de manera suficiente, porque aún se percibe como una herramienta tecnológica y no como una solución de negocios. A mi entender, se va a producir una verdadera evolución cuando los proveedores sepan captar las necesidades propias del negocio y cuando las decisiones que tienen que ver con BI no las tome la gente de informática, sino quienes tienen que ver con la estrategia corporativa".

El hecho de que los proyectos de BI aún no sean vistos como soluciones orientadas al negocio, ocurre en gran medida, en opinión de Cristián Fiedler, Gerente de Tecnología de E-Money, porque el discurso de venta estuvo basado durante mucho tiempo en una nebulosa en la que el Business Intelligence se presentaba como una herramienta y no como una solución, pero que afortunadamente para los proveedores, es una etapa que está quedando atrás".

Los proyectos de BI son iniciativas estratégicas que deben tener el compromiso de la alta gerencia de las empresas, porque, como indica Javier Torres, Consultor Socio de Humanys Consultores, las soluciones de esta naturaleza "permiten guiar el negocio y ver los datos con una mirada crítica".

Para Gustavo Pujol, Gerente General de Interop Chile, "la verdadera evolución se va a dar cuando las organizaciones tengan departamentos de estrategias de negocios; un área intermedia entre el negocio y la informática".

Como contrapartida, en opinión de Pablo Siegel, Subgerente de Tech One Group, las empresas, cada vez más, están entendiendo que es necesario que los proyectos de BI sean liderados por quienes están a cargo de la toma de decisiones dentro de las empresas. Se trata de proyectos de negocios, según explica Matías Gil, Gerente Comercial de SAS, en los que se debe ir de la mano de la gente de tecnología, pero guiados por los responsables de la estrategia corporativa.

 

Proyectar y optimizar el negocio

Las organizaciones han ido acumulando grandes volúmenes de información y necesitan analizar esos datos y las soluciones de BI están justamente orientadas a predecir el comportamiento de esa información para tomar mejores decisiones.

En cuanto a los beneficios, Gustavo Pujol señala que "el ROI de una so-lución de reporting es poder acceder fácil y rápidamente a la información, porque las empresas no pueden esperar varios días para saber qué pasa con sus ventas".

Según los proveedores, el Business Intelligence está tomando cada vez más fuerza porque los proyectos que se han llevado a cabo están teniendo importantes retornos y las ventajas de contar con soluciones de este tipo son cada vez más tangibles. Para Matías Gil, "gracias a ellas se pueden hacer análisis y predecir el comportamiento de los clientes, segmen-tarlos correctamente y llevar a cabo iniciativas o campañas más acertadas. Y el retorno de eso es altísimo. En un banco, por ejemplo, es posible predecir comportamientos de fraude y tomar las medidas necesarias para prevenir y disminuir el costo que eso significa".

Pablo Reyes,
INYS
Hernán Llosa,
COGNOS
Markus Lundin,
QLIKVIEW
Frances Laage,
MAINSOFT
Loreto Matus,
SOLUCIONES

Para Marco Müller, Sub-Gerente General de Procesac, "otro beneficio concreto es que las soluciones BI permiten apoyar el negocio, hacer seguimiento a la información y a través de los datos facilitar la planificación estratégica. En tres palabras: proyectar, optimizar y adelantarse al comportamiento de los clientes".

En estricto rigor, los estudios que existen acerca del ROI proveniente de proyectos de este tipo indican que no es fácil comprometerse con cifras exactas. Sin embargo, a juicio de Juan Guerrero, Director Ejecutivo de CN-Intelligence, "el ROI está presente en muchas variables, desde las más tangibles y básicas, como la menor cantidad de horas-hombre en la generación de reportes manuales, hasta las más complejas, entre ellas, la generación de estrategias competitivas".

 

Camino a la consolidación

Aunque la masificación del Business Intelligence es aún un proyecto, ciertas señales auguran que es una tendencia que va camino a la consolidación. A juicio de Pablo Siegel, las medianas y grandes empresas ya conocen el concepto y algunas incluso han creado el cargo de gerente de BI.

Como señala Ernesto Chacón, Gerente General para el Cono Sur de Latino BI, "éste es un negocio que está creciendo a tasas de 20% anual, mucho más que la economía mundial. Además, hoy en día casi todas las compañías tienen un presupuesto asignado a este ítem tecnológico y se están preparando para dar el siguiente paso, que es CPM o Corporate Performance Management".

En cuanto a la oferta, Marco Müller asegura que en Chile las soluciones están estandarizadas y son altamente competitivas. Todas las herramientas se parecen, según Pablo Reyes, Ejecutivo de INYS, por lo tanto la tendencia es que los proveedores se focalicen y se conviertan en expertos en Business Intelligence, para entregar el mayor valor agregado".

Como señala Hernán Llosa, Gerente Regional de Ventas para Sudamérica Hispana de Cognos, "hoy es posible que un mayor número de empresas accedan a los beneficios de las soluciones BI, pues la puerta de entrada ha bajado mucho respecto de hace 15 años. Antes, en promedio, se hablaba de US$300 mil y hoy el costo es sólo el 10% de esa cifra".

Una ventaja importante para Chile, según Markus Lundin, Gerente General de QlikView, "es que las soluciones de BI son más baratas aquí que en Europa". Y aunque en opinión de los proveedores la baja de precios aún no ha alcanzado a la Pyme y la democratización de esta tecnología es una tarea pendiente, como señala Juan Guerrero, "ya existen data mining gratuitos, por lo tanto que la Pyme también aplique Inteligencia de Negocios a sus procesos, es sólo cuestión de tiempo".

Ennio Gamboni,
ON VISION GROUP
Stephen Cressall,
SPSS
Paulo Cárdenas,
SYNAPSIS
Gonzalo Souper,
FOCUS
Cristián Fiedler,
E-MONEY
Javier Torres,
HUMANYS CONSULTORES
Gustavo Pujol,
INTEROP CHILE
Pablo Siegel,
TECH ONE GROUP
Matías Gil,
SAS
Marco Müller,
PROCESAC
Juan Guerrero,
CN-INTELLIGENCE
Ernesto Chacón,
LATINO BI
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   tiempo record
Procesac > Herramientas BI para todos los niveles
   de la organización
OnVision > Alineando el día a día con la estrategia
Mainsoft > El salto de la herramienta departamental
   a la solución corporativa
SPSS > La organización predictiva como clave del
   éxito
Focus Business Solutions > Una arquitectura de
   Business Intelligence fortalecida
Junio de 2005
Junio 2005
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Comentarios acerca de este artículo
Alfonso Rodríguez Exclusive Seller, S.L. (5/2/2007)
Hola, busco un software business intelligence bueno y económico, me podríais recomendar alguno. Muchas gracias por adelantado
samuel sepulveda Info Emprende (20/12/2005)
me parece un buen vistazo general para justificar y masificar el BI, aun cuando no se despejan claramente las nebulosas o recelos que podrían detener una inversion asi.
me gustaria ver algun ejemplo de datamining y aplicaciones de BI en OpenSource.
saludos.
mirla karel ocean fish (9/7/2005)
que me den uno cuantos modelos para poder conprar
y quiero ya
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