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Tomás Campero,
Director de ChileCompra

“Estamos cambiando la forma de hacer negocios”

Según uno de los últimos estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, las compras públicas a través del sistema ChileCompra reflejaron un importante incremento en el primer trimestre de este año, creciendo un 104% en volumen de operaciones y un 123% en oportunidades de negocios, en comparación con igual período del 2004. Estas cifras muestran también el nivel de aceptación que ha alcanzando esta plataforma administrada por la Dirección de Compras y Contratación Pública, recientemente premiada por la ACTI por su apoyo al desarrollo de las TIC.

¿La idea de crear este sistema surge de la observación de experiencias extranjeras?
Más bien, hay factores internos fundamentales que actuaron como motivadores para su creación. Uno de estos aspectos es la firma de los TLC, que exigen a nuestro país el cumplimiento de estándares que implican transparencia y eficiencia en su mercado de compras públicas. Otro aspecto fue la Agenda Pro Crecimiento propuesta por el Gobierno y la oposición años atrás, que definía la modernización del mercado de las compras públicas como una de las fuentes importantes de crecimiento económico para el país. Asimismo, en la agenda de modernización del Estado se identificaron una serie de reformas necesarias para fortalecer la probidad y transparencia, siendo considerada fundamental la ley relativa a la contratación pública.

¿Cómo impacta el sistema en las compras públicas?
Nos planteamos básicamente dos grandes objetivos. Uno era aumentar los niveles de transparencia en este mercado, difundiendo y haciendo fluir entre los distintos actores y a nivel público la información sobre las noticias de licitaciones, adquisiciones, precios, empresas que se han adjudicado proyectos y detalles relacionados. Otro de los propósitos planteados fue la eficiencia, es decir, re-ducir costos y facilitar los procesos de compras públicas, tanto para compradores como proveedores.

¿Existieron obstáculos de tipo cultural en la masificación de ChileCompra?
ChileCompra es una reforma a las compras públicas y como tal no es sencilla de llevar adelante. Además del portal Inter-net, que es la plataforma tecnológica del sistema, hay una serie de elementos que son necesarios de impulsar para que esta reforma se pueda ejecutar, como lo es el entrenamiento de los diferentes agentes: organismo públicos, departamentos de abastecimientos y todas las empresas que trabajan con el Estado. Capacitar a estos agentes no es simple, pues tienen un paradigma en la forma de hacer negocios muy diferente al funcionamiento del mercado electrónico. Ese fue uno de nuestros grandes desafíos originales y aunque hemos avanzado positivamente, todavía falta.

La brecha digital también fue otro desafío, principalmente en regiones, lo que se ha superado en gran parte. Así también lo fue la participación de la microempresa, pero nos dimos de que era factible revertir su escasa incorporación al sistema, mediante entrenamiento, difusión y asesoría. Como resultado, hoy vemos que más del 90% de los proveedores son mi-croempresas.

¿Su enfoque de gestión es una diferencia respecto a otras experiencias?
Lo que hace que este proyecto sea tremendamente innovador y que estemos a la vanguardia en la incorporación del mercado electrónico, es precisamente el enfoque que ha seguido Chile. Tradicionalmente, otras experiencias tienen una orientación puramente tecnológica, lo que no es suficiente para que los negocios funcionen bien. Además, no hay una mayor preocupación por temas como asistencia técnica, soporte, capacitación, o porque proveedores y compradores cambien su forma de hacer negocios. Eso es lo que caracteriza a ChileCompra, que ha tenido un enfoque tecnológico, pero también de gestión, cambiando la manera de hacer negocios.

Para esto introdujimos una nueva Ley de Compra, que cambia las reglas del negocio y una serie de iniciativas como las ya mencionadas, que conforman un enfoque integral y lo convierten en un proyecto pionero a nivel mundial.

¿Y el resultado de este esfuerzo ha sido satisfactorio?
Estamos satisfechos con los avances obtenidos, ya que se ha logrado masificar esta plataforma en poco tiempo. Ya está participando la totalidad de los organismos públicos, excepto las empresas estatales que, por ley, no están adscritas a este sistema. Esto se refleja efectivamente en sus transacciones en el sistema, ya el 2004 cerramos con cerca de 270 mil operaciones registradas y US$1.900 millones. Este año seguimos creciendo, se incorporaron los municipios y las FFAA, y sólo durante el primer trimestre de este año llegamos a US$432 millones en transacciones y cerca de 60.000 órdenes de compra mensuales, lo cual convierte a ChileCompra en el mercado electrónico más grande del país.

¿Qué iniciativas ejecutarán para completar el ciclo del e-commerce?
Durante el 2003 y 2004, abordamos el ciclo comercial, es decir, aspectos como la relación entre proveedores y compradores, difusión de oportunidades de negocio y canalización de contratos u órdenes de compra. Pero ese ciclo siempre está acompañado de otro de tipo financiero, ya que de-trás de una compra está el pago. Esa es la segunda etapa que cubriremos, para que los participantes puedan concretar el ciclo financiero a través de esta plataforma. Para eso ya está disponible en el portal el sistema de Facturación Electrónica, que permite a cualquier organismo público recibir DTEs, y estamos trabajando con el SII para impulsar también el tema en los proveedores. El siguiente paso es el pago desde el Estado hacia a la empresa a través de la transferencia electrónica.

¿Hacia dónde apuntan los próximos desafíos?
Uno de nuestros desafíos es precisamente la introducción del ciclo financiero. También buscamos masificar el sistema de Convenios Marco, a través del catálogo electrónico, que pese a que ha funcionado bien el 2004, es un instrumento esencial para maximizar los beneficios del sistema en relación a transparencia y eficiencia. Por ejemplo, apoyaremos el Plan Auge, incorporando a los convenios las prestaciones necesarias para este sector.

La instauración del Tribunal de Contratación Pública será otra de las ini-ciativas que concretaremos. Esta es una instancia imparcial que depende del poder judicial, encargada de recibir reclamos y observaciones de las empresas sobre los procesos de licitación. También apuntamos a consolidar aún más la inserción de la microempresa y, finalmente, lanzaremos el segundo semestre de este año ChileProveedores, un registro nacional de proveedores, que facilitará la entrega de información por parte de éstos.

Finalmente, ¿qué refleja el Premio ACTI recibido?
Es un gran estímulo para seguir trabajando y enfrentar todos los desafíos señalados y, sobre todo, un reconocimiento a lo que queremos hacer como país en materia tecnológica, a cómo la industria TIC y el sector em-presarial y público están valorando la manera en que se conducen los proyectos, no sólo de forma tecnológica, sino también de gestión, y considerando el bienestar general de la comunidad. Este proyecto se ha conducido en forma pública-privada y con una visión de país de largo plazo, siendo un proyecto emblemático del Estado.

Junio de 2005
Junio 2005
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Comentarios acerca de este artículo
FELIPE ANTONIO GONZALEZ SOLIS PLASTICOS LA ESTRELLA LIMITADA (12/4/2006)
el otro día hubo un envio desde pta arenas a valparaiso, de bolsas para la basura, el flete salió más caro que el producto.. me hablan de eficiencia, eficacia, "oportuno"?.. no entiendo nada...
Renato Canabes Biava K2 Logistica & Distribución (8/4/2006)
Sin duda muy interesante, pero para materializar buenos resultados tangibles se precisa de una óptima Logística Operativa en la transversalidad del negocio. Todo cliente precisa de una respuesta eficiente ágil y dinámica, que sin duda las herramientas tecnológicas se la otorgan, pero ello debe ser consecuente con el flujo físico intacto y "oportuno".
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