Martes 21 de Mayo de 2019       •      Dólar= $696,90      •      UF=$27.735,73       •      UTM=$48.353
Una gran cita regional TIC

Por Alfredo Piquer,
Presidente de ACTI.
apiquer@optimisa.cl

El 21 de Julio los miembros de la Asociación Latinoamericana de Entidades de Tecnología de Información, ALETI, nos reuniremos en Santiago para debatir sobre las actividades y tendencias de la industria en la Región. La cita será la XIV Asamblea General de ALETI, donde buscamos que Chile sea un centro regional de tecnología.

El objetivo es informarnos mutuamente sobre la situación del mercado TIC en Latinoamérica, además de fomentar el intercambio y la comercialización de tecnologías entre las empresas asociadas. Para Chile, sus vecinos son el principal mercado de la industria.

Es por ello que esta reunión representa una oportunidad de recoger experiencias útiles para el desarrollo del sector y cada una de sus empresas, además de posicionar al país como proveedor de productos

Durante el encuentro generaremos un debate interno sobre el rol de la ALETI y su participación en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, a realizarse en Túnez en Noviembre de este año.

Nuestra tarea como industria regional es muy relevante en ese foro. Tal como lo expresara Yoshio Utsumi, Secretario General de la Cumbre, "las TIC conectan a individuos, pequeñas empresas o grupos de campesinos y artesanos de las zonas más pobres y aisladas del mundo, y los dan a conocer en los mercados nacionales e incluso mundiales. También permiten prescindir de infra-estructuras de transporte deficientes de modo que la lejanía con el mercado ya no sea un problema. Las TIC ofrecen grandes posibilidades de mejorar la situación económica, social y cultural de las personas en una economía digital basada en el conocimiento y, por lo tanto, es importante que todos tengan acceso a esas Tecnologías de Información y Comunicaciones. La tarea es ardua, pero debemos afrontarla para cumplir las promesas de la Sociedad de la Información".

Por su parte, Argentina, Colombia y Uruguay darán a conocer los avances en sus legislaciones de promoción del sector TIC y cómo éstas han influido en el posicionamiento de sus respectivas industrias, tanto a nivel local como en el extranjero.

También se revisará el estado de los procesos de la ALETI ligados a la Organización Mundial de Comercio, tomando en cuenta los cambios y avances de las TI en sus productos y las nuevas reglas de la venta de servicios, identificando los obstáculos no arancelarios que puedan trabar su desarrollo.

Una parte fundamental de la discusión será el rol de la asociación como canalizador de información y coordinación con los mercados asiáticos, en especial China e India. Chile ya ha avanzado con algunos de los mercados de esa zona, fundamentalmente con Corea y Taiwán. En este proceso, la ALETI puede abrir aún más canales de intercambio comercial, con posibles modelos de aso-ciatividad regional, utilizando como base la estabilidad y las oportunidades arancelarias de Chile como país plataforma para las inversiones TIC de Asia.

Invito a toda la industria a participar en este evento, que será una oportunidad para impulsar el crecimiento de nuestro sector.

Julio de 2005
Julio 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.