Martes 21 de Mayo de 2019       •      Dólar= $696,90      •      UF=$27.735,73       •      UTM=$48.353
Especialización y profundidad en un ERP para manufactura
Jorge Ríos

CDe Vicente Plásticos, Virutex Ilko, Grupo IMSA, Oxiquim, Sherwin Williams, General Electric, Black&Decker, y muchos otros más, son nombres que tienen algo en común: han confiado en QAD y disfrutan de los beneficios que hoy les entrega el ERP MFG/PRO del fabricante. Ellos son parte del éxito que esta herramienta ha tenido en el mercado nacional debido a su diseño especialmente orientado a resolver la problemática de gestión de empresas del área de manufactura y de distribución. Ahondamos en este enfoque con Jorge Ríos, Gerente General de QAD Chile.

¿Cuál es la visión de QAD del mercado de los ERP?
Aquí se han definido cuatro posiciones específicas que agrupan los diferentes tipos de ERP. Existen las megasuite, software con gran apertura que se aplican a cualquier mercado, principalmente a grandes empresas; y las herramientas locales, creadas en cada país, que integran las normas nacionales y que por sus particularidades no pueden aplicarse en otros mercados. También están aquellos ERP que en algún momento fueron buenos, pero no han tenido evolución tecnológica. Finalmente, los nich players, soluciones enfocadas a un área de negocio y dentro de ésta a uno o varios verticales. La visión de QAD apunta a lo mismo, y así diseñamos nuestro ERP, siempre orientado a manufactura, profundizando sus funcionalidades sobre este eje y el de distribución. Dentro de éstos, definimos seis verticales: alimentos y bebidas, bienes de consumo, automotriz, médico, industrial y electrónico.

¿En qué ventajas redunda esta verticalización?
Cuando un software está bien enfocado a pocos verticales su profundidad aumenta, porque el esfuerzo se centra en cubrir específicamente las necesidades de esas industrias. Eso nos ha dado muy buenos resultados, ya que el cliente ve reflejada en la solución su realidad y existe una mayor adherencia a éste, que se observa al lograr que sus procesos fluyan con más eficiencia.

Es más sencillo también reunir una mayor expertise, que se grafica en consultores con vasta especialización en las industrias que abordamos y en un menor período de implemen-tación. Como resultado de esto, todos nuestros proyectos son llave en mano, pues tenemos la certeza de que estamos abocados al vertical indicado, con la herramienta y consultores apropiados, lo que también nos da la capacidad de crear módulos para necesidades específicas.

¿A qué enfoque responde esta profundización?
Para aumentar la eficiencia de los procesos productivos integramos el concepto de Lean Manufacturing (LM), metodología de sistemas de producción creada por Toyota, que apunta a evitar cualquier tipo de desperdicio dentro del proceso productivo, a fin de no sumar los mayores costos resultantes al precio final. Aunque el ERP logró hacer más eficiente el uso de los recursos y aumentar la productividad, disminuyendo costos e incrementando ingresos, por cómo ha sido concebido, el ahorro que se genera tiene un límite y la segunda derivada de este tope es LM, que robustece y eficienta las diferentes áreas del proceso.

¿La evolución de QAD es también tecnológica?
Evolucionamos desde dos perspectivas: tecnológica y funcional. Esta última es la más importante, pues implica cumplir con las necesidades del cliente. Sin embargo, no hemos dejado fuera la parte técnica, estando a la par con las tendencias. Nuestra solución opera full web y en sus últimas versiones incorpora el concepto de pantallas simplificadas, para personalizar la visualización del software; diagramas funcionales, es decir, un workflow que permite seguir el flujo del proceso; y alarmas para advertir diferentes eventos. Además, la integramos con aplicaciones de BI (Bitam) y Factura Electrónica (F@cture y Sign@ture).

Visite otras páginas de este especial.
Sistemas ERP: A la conquista de un mercado más
   maduro
Softram > PymexSys: Simplicidad, robustez y poder
   en un ERP al alcance de la Pyme chilena
Sonda > FIN700: Una solución integral para todo tipo
   de empresas
MegaSystem > Soluciones informáticas a la medida
   de su negocio
Mincom > Un especialista en la gestión de activos
Informat > Las ventajas de un World Class chileno
ULTRAgestión > Para que la solución se adapte al
   negocio y no el negocio a la solución
Datasul > La especialización y simpleza de un
   ‘gigante’ brasileño del mundo ERP
Opta > Proyectos con tiempo y costo fijo
OFB Consulting > Apostando a un tercer paradigma
   en la implementación de ERP
Julio de 2005
Julio 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.