Domingo 4 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $883,35      •      UF=$34.834,95       •      UTM=$61.157
Sistemas ERP
A la conquista de un mercado más maduro

Sin duda el año 2000 marcó el peak de éxito de los ERP. Esos grandes sistemas de clase mundial, que apostaron a resolver la problemática de las empresas de principio a fin, ganaron terreno principalmente en las medianas y grandes empresas, estando esta sigla en boca de todos por mucho tiempo. Pero, los largos y costosos procesos de implementación -muy superiores a los proyectados inicialmente- dieron paso a soluciones complementarias como CRM y BI, que quitaron protagonismo a los ERP. Hoy, estamos -como indican los expertos- frente a la segunda vuelta de los software World Class, que con nuevas fórmulas y estrategias apuestan a reconquistar el mercado.

Los años de gloria de los ERP (Enterprise Resource Planning) comenzaron cuando crecía en las empresas la idea de que el uso de tecnología significaba una ventaja competitiva, estando su "boom" marcado por el cambio de milenio. Como señala Enrique Tietzen, Gerente General de ULTRAgestión -ex Contab Dos Mil- "los ERP generaron un impacto profundo y se esperaba que fueran la herramienta que resolviera todos los problemas de las empresas. Sin embargo, no fue así, lo que implicó que comenzaran a funcionar paralelamente una serie de otras aplicaciones para recobrar la dinámica del negocio".

Para Patricio Barrios, Consultor Funcional y Gerente de Operaciones de Alnitak -representante del ERP Infor:PYME- "los ERP cayeron en tela de juicio cuando las implanta-ciones sobrepasaron los costos iniciales. Por eso, hoy, estas soluciones, en Chile y en el mundo, han ido acortando los tiempos de imple-mentación a no más de cuatro o cinco meses".

El mercado está exigiendo, cada vez más, desarrollos con un mayor foco en los negocios, con una relación costo-beneficio más conveniente y de mucho más fácil retorno de la inversión. A juicio de George Jovanovic, Gerente Comercial de Informat -ERP orientado a la mediana empresa, que cubre desde aplicaciones móviles hasta soluciones de BI- "las pequeñas y medianas empresas están buscando software con mayores prestaciones, mientras que las grandes compañías no quieren exagerar en la inversión. Y eso está repercutiendo en la baja de precios del software. Antes, hablar de ERP era sinónimo de gran gasto, en cambio hoy ya no".

 

ERP con apellido

Según los expertos, para competir mejor, las empresas de cualquier tamaño no tienen otra alternativa que integrar soluciones ERP en sus procesos. Ante esta realidad, la consultora GartnerGroup está planteando que la nueva oportunidad de los ERP pasa por especializarse y, en este sentido, Carlos Medina, LAM Services Business Development Director de Mincom -orientado a empresas de minería, defensa, utilities y transporte- señala que "los ERP van a seguir presentes en las empresas, pero con diferentes matices".

Y es que tanto proveedores como clientes han comprendido que cada negocio tiene sus particularidades. Como señala Soledad Sotomayor, Marketing Manager de SAP, "en investigaciones de mercado hechas antes de lanzar SAP Pyme Business One, nos dimos cuenta que muchas empresas sienten que son únicas, que su negocio es distinto y que, por lo tanto, no pueden operar con un software genérico".

Entonces, el estado actual de los ERP es que están evolucionando desde la generalidad al detalle. Jorge Ríos, Gerente General de QAD Chile -ERP enfocado a la industria manufacturera- indica que una nueva tendencia en el mercado de los software de clase mundial es la ver-ticalización, con el objetivo de dar una solución más profunda a los problemas de la industria. "Las distintas necesidades de las empresas se han ido agudizando y eso hace que cualquier ERP no pueda cumplir todas las funcionalidades que requieren en cada uno de esos nichos. Por eso, los ERP van a seguir existiendo, pero con distintos apellidos".

 

La jugada maestra

Hoy en día, los proyectos en donde se involucra un ERP tienen que ver, en su mayoría, con renovación de software, según Luis Alvarez, Gerente General de Random, ERP enfocado al área de manufactura y otros mercados verticales.

En esta segunda vuelta, los especialistas en la materia recomiendan no cometer los errores del pasado y centrarse en las variables realmente importantes, como la consultoría. "Hoy, nuestra responsabilidad es entender que ‘la gracia’ de los ERP no está en el producto, sino que en el proceso de implantación, porque la misión que nos mueve es entender lo que realmente necesita el cliente y, en función de eso, hacer que la herramienta se adecúe", asegura Tietzen.

Manuel Sánchez,
DATASUL CHILE
Matías Bunster,
SSA GLOBAL
Rodrigo Ready,
MICROSOFT
Carlos Casorzo,
GLOBAL SERVICES
Javier Prambs,
BROWSE INGENIERIA
Alberto Abudinen,
OFB CONSULTING
Carlos Bowen,
SONDA

Porque, como señala Arturo Aran-cibia, Gerente General de Microsiga Chile -ERP para medianas empresas, especialmente compañías de servicios, comerciales y productivas- "ni siquiera el mejor software, el más avanzado o el más tecnológico, sirve sin una adecuada metodología de implantación". En opinión de Juan José Gaete, Gerente General de Exact Software Chile -que representa las soluciones Globe 2003 Enterprise y Macola Progression- "en la actualidad se está avanzando rápido en este tema, porque cuando se introdujeron los ERP al mercado no habían consultores, pero hoy los equipos de venta, implantación y soporte están consolidados".

Para lograr una implantación exitosa, Alberto Wurmann, Director Ejecutivo de Flexline -ERP orientado a la mediana empresa- señala que el gran desafío es involucrar al cliente en la solución, porque un ERP no es una cajita mágica que va a solucionar todo. "Una buena solución pasa, necesariamente, por la calidad de la información que el cliente le entregue al proveedor".

Según Carolina Pérez, Gerente General de Manager, ERP orientado a empresas medianas y pequeñas, "las compañías proveedoras están enfrentadas hoy a un cliente que no es demasiado especialista y que en ocasiones no logra hacer una acabada evaluación del software. Por eso, entendiendo que la implantación es una etapa fundamental, optamos por generar procesos de implantación muy estándares, con el objetivo de dejar al cliente montado en una plataforma mínima para poder operar".

 

Lo que queda por mostrar

El panorama actual en el mundo de la implantación de ERP, según Isabel Solar, Gerente Comercial de Opta Consultores -representante de JD Edwards para la industria y PeopleSoft para empresas de servicios- se caracteriza por una gran cantidad de empresas que ya han implementado un ERP de Pymes, "y que dada la evolución de su negocio están apostando a un ERP más potente y con mayores funcionalidades. Por otra parte, están las compañías que sólo tienen desarrollos a medida y que quieren ‘ponerse pantalones largos’, como dicen ellos".

A juicio de Rodrigo Ready, Gerente División Soluciones de Negocios de Microsoft -que provee al mercado de los ERP Solomon y Great Plains- los usuarios están buscando software distintos "porque el gran desafío es que sean herramientas mucho más simples de utilizar". Ante todo, como indica Carlos Casorzo, Gerente de Desarrollo de Negocios de Global Services -ERP consolidado en el área de gobierno y educación- "los ERP deben contar con una interfaz amigable, pero, principalmente, deben ser útiles y tener una metodología de implantación empaquetada".

En opinión de Medina, "es fundamental que el cliente pueda apreciar el valor de la solución respecto a su negocio y que los proveedores centren sus esfuerzos en entregar una consultoría de alto nivel y mejores prácticas, para responder a la tendencia mundial que señala que los servicios respecto a software tendrán una relación de 3:1".

Actualmente, las herramientas ofrecen distintas funcionalidades y modelos de compra. En este sentido, Javier Prambs, Gerente Comercial de Browse Ingeniería -que comercializa una solución ERP para los sectores público y privado- indica que "los esquemas comerciales de hoy ya no son la venta de licencias llave en mano, sino que está cobrando más importancia el concepto de arriendo". Asimismo, la evolución tecnológica ha hecho que algunos productos tengan gran relevancia, como los ERP full web, "y los ERP con fuente abierta", como indica Alberto Abudinen, Development Manager OFB Consulting.

Para que en esta segunda etapa, los ERP respondan a las expectativas de los clientes, es importante, en opinión de Carlos Bowen, Gerente Comercial de Sonda División Sistemas -empresa desarrolladora del software FIN 700- que los proveedores sean capaces de vender ‘confianza’ al mercado. Y como señala Matías Bunster, Gerente General de SSA Global -ERP específico para la industria logística- es fundamental cumplir. "Los clientes ya vivieron un proceso que le permite tomar una decisión mejor, pero siempre va a estar en el proveedor el fijar la expectativa adecuada".

A pesar de estar en una segunda parte, los ERP aún tienen mucho que mostrar. Según Wurmann, "todavía hay un mercado que explotar y queda mucho por hacer, especialmente en el sentido de mostrarle a un empresario mediano, que ha crecido y se ha desarrollado en base a sus propias habilidades, que puede fortalecer su back-office para ser más eficiente".

Enrique Tietzen,
ULTRAGESTION
Patricio Barrios,
ALNITAK - INFOR IBERIC
George Jovanovic,
INFORMAT
Carlos Medina,
MINCOM
Soledad Sotomayor,
SAP
Jorge Ríos, QAD
Luis Alvarez,
RANDOM
Arturo Arancibia,
MICROSIGA
Juan José Gaete,
EXACT SOFTWARE
Alberto Wurmann,
FLEXLINE
Carolina Pérez,
MANAGER
Isabel Solar,
OPTA
CONSULTORES
Visite otras páginas de este especial.
Softram > PymexSys: Simplicidad, robustez y poder
   en un ERP al alcance de la Pyme chilena
Sonda > FIN700: Una solución integral para todo tipo
   de empresas
MegaSystem > Soluciones informáticas a la medida
   de su negocio
Mincom > Un especialista en la gestión de activos
Informat > Las ventajas de un World Class chileno
ULTRAgestión > Para que la solución se adapte al
   negocio y no el negocio a la solución
QAD > Especialización y profundidad en un ERP para
   manufactura
Datasul > La especialización y simpleza de un
   ‘gigante’ brasileño del mundo ERP
Opta > Proyectos con tiempo y costo fijo
OFB Consulting > Apostando a un tercer paradigma
   en la implementación de ERP
Julio de 2005
Julio 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
Heriberto Salort BITION S.A. (13/5/2006)
Mi personal visión es que dentro de los próximos años seremos testigos de que a nivel mundial sólo quedarán 2 ó 3 proveedores abasteciendo la mayor parte del mercado. Obviamente que continuarán los actuales nichos (pequeños por lo demás) en los cuales algunos software seguirán sobreviviendo.

Importante será el tema de la tecnología de software asociada al producto. Me inclino a pensar que en el futuro próximo veremos aplicaciones FULL WEB, operando sobre herramientas que incluirán en gran medida OPEN SOURCE.

Creo, también, que muchas de las grandes aplicaciones (con muchas líneas de código, y complejas integraciones) darán paso a aplicaciones mucho más pequeñas, simples y de bajo costo.

Por otra parte, la experiencia ha demostrado que, aún cuando muchas compañías usan ERP's, continúa el desarrollo de aplicaciones específicas que son inherentes a los procesos de negocio de cada empresa o de cada área dentro de esa empresa. Es decir, el ERP pasa a convertirse en un FRAMEWORK a través del cual se integran muchas otras aplicaciones. En este sentido, el ERP pasa a ser un integrador de información a nivel corporativo. Esto exigirá a los ERP a ser cada vez más abiertos e incorporar herramientas de integración construídas en base a estándares internacionales.

David Castro Alarcón Rodavico S. A. (4/12/2005)
Cuáles son los ERP más reconocidos mundialmente para las pequeñas empresas, por volumen de activos y transacciones comerciales?
Jose Benavides Global Class (14/11/2005)
La galeria de los autores de estos comentarios es de buen nivel, ya que sé que tienen experiencia, y conozco personalmente a varios de ellos, sin embargo quiero recordar a los clientes que quienes emiten estas opiniones son proveedores de ERP, y un punto que no se hace notar es el relacionado con el costo de la consultoria funcional que es prohibitiva para el 80% de la conpañias, y este es el segundo negocio de los proveedores de ERP, el primero es las licencias, y ahi mi buen amigo Alberto Abudinen es muy acertvo al mencionar los ERP de fuente abierta, donde quiero agregar que eso unido a un S.O (como Linux) de fuente abierta los costos del cliente son muy pequeños.

jbenavides@globalclass.cl
56+8+4548357
www.globalclass.cl
Raúl Romero Equisoft SAC (29/10/2005)
Los comentarios están muy acertados, encuentro conclusiones que denotan mucha experiencia y profesionalismo.
Mi empresa basicamente se dedica a soluciones POS, pero ahora queremos incursionar en éste nuevo mercado para nosotros, pero no tenemos software adecuado, entonces estamos a la búsqueda de una ERP para poder comercializarelo.

Gracias por la oportunidad: hasta mas no vernos...

Raúl...///
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.