Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Domingo 24 de Marzo de 2019         •         Dólar= $679,50         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353
Respalda operación de procesos críticos con UPS provistas por APC
Ricardo Ríos, Gerente División Utilities de Binaria.

A fines del 2004, el Grupo CGE delegó en su filial Binaria, empresa integradora de tecnología con más de 30 años en el mercado local, toda la actividad TI de sus empresas eléctricas. Luego de traspasar el personal y los activos informáticos y de comunicaciones de las sociedades eléctricas del conglomerado a Binaria, ésta conformó una nueva área de negocios para satisfacer los requerimientos informáticos de todas las compañías del grupo. Dentro de esta línea, la filial hoy opera una completa suite de UPS, provistas por American Power Conversion, APC, que respaldan íntegramente el sistema informático y así el servicio eléctrico de cada empresa del grupo. Sobre estos equipos y su utilidad, conversamos con Ricardo Ríos, Gerente División Utilities de Binaria.

Como una forma de generar economías de escala e introducir nuevos productos al mercado, el Grupo CGE concentró el área TI de todas sus filiales en Binaria, empresa que comenzó a operar en el edificio sede de la casa matriz, donde se concentra un moderno data center que almacena y procesa la información de más de 1,3 millones de clientes y de las redes eléctricas.

La división de negocios Utilities, que lidera Binaria, es la encargada de operar plataformas tecnológicas, desarrollar nuevos sistemas, prestar servicios de mantención y administración de aplicaciones e infraestructura, y administrar licencias de software y enlaces de comunicaciones. La solución ERP que opera esta área se basa en una plataforma compuesta por una red Novell, servidores HP y una base de datos Informix, sistemas críticos que deben ser protegidos de forma oportuna y adecuada.

"Nuestro objetivo era tener una solución de respaldo que permitiese prevenir cortes o problemas de suministro eléctrico, garantizando la operación de nuestros sistemas", sostiene Ríos. "Antes, sencillamente se cortaba la luz y esto era un ‘descalabro’ total, ya que corríamos riesgos con una solución de respaldo precaria y cualquier error absurdo podía generar la caída de los sistemas", agrega.

Además, como las oficinas de Binaria se encuentran en la Región Metropolitana, desde aquí se deben operar las salas de servidores ubicadas desde la IV hasta la IX Región, motivo por el cual la empresa integradora requería una infraestructura que pudiese ser supervisada en forma remota y con alta disponibilidad.


Plataforma integral InfraStruXure

Hasta hace tres años, el holding contaba con una amplia diversidad de marcas de UPS, situación que resultaba difícil de manejar. "Buscábamos un proveedor único con el objeto de lograr un mayor grado de estandarización, lo que entre otras cosas nos exigiría un menor gasto en capacitación", señala el ejecutivo. "Sin embargo, al mismo tiempo requeríamos de un fabricante que tuviera una amplia gama de productos, que cumpliera múltiples requisitos de calidad y brindara soluciones de administración eficientes y en forma centralizada".

Tales fueron las razones principales para elegir a APC, proveedor norteamericano con cerca de 25 años en el mercado, que entre otras ventajas ofreció el software Enterprise Manager, que permite administrar un gran volumen de UPS (Unidades de Suministro Ininterrumpido de Energía) en tiempo real. Además, los sistemas de la marca cuentan con la interfaz Web/SNMP que es capaz de monitorear el estado de cada máquina.

En total, Binaria cuenta con más de 80 UPS entre los modelos Smart, Silcon y Symmetra. Además, opera con la plataforma InfraStruXure, que integra energía, rack, refrigeración, administración remota, y PDU para la distribución de la electricidad. A esto suma como ventajas el hecho de ser escalable, modular y diseñada para que los componentes sean reemplazables ‘en caliente’, asegurando disponibilidad y tolerancia a la falla.

"A mi juicio, la gran ventaja de este sistema radica en que puede ser monitoreado y administrado de manera remota. Además, tenemos un solo software que maneja esta plataforma y varias UPS, desde un rango pequeño hasta trifásicas, que alimentan nuestro data center", agrega el ejecutivo.

En Viña del Mar, InfraStruXure respalda el funcionamiento del call center, que atiende todas las llamadas de clientes de las empresas eléctricas del grupo.


Solución robusta

El Gerente de la División Utilities de Binaria afirma que hasta la fecha la solución ha mostrado ser robusta, "permitiéndonos responder a los SLAs convenidos con nuestros clientes".

En general, las UPS respaldan la plataforma de infraestructura tecnológica que soporta el funcionamiento de sus operaciones, posibilitando que las filiales eléctricas desarrollen su quehacer diario sin sobresaltos. "Sin duda, APC es un proveedor de clase mundial que entrega plena confianza y que, además, provee las herramientas necesarias para manejar un parque de UPS distribuido a lo largo de Chile", comenta.

Ríos sostiene que el proceso de implementación y operación de la solución "ha sido exitoso". Cada vez que han tenido algún tipo de dificultad, agrega, "el proveedor ha respondido adecuadamente. El servicio es lo más importante. No sirve de nada tener el mejor producto si no hay un servicio técnico adecuado para un sistema crítico como éste".

El profesional ejemplifica dicha situación señalando que muchas veces la empresa ha requerido una UPS extra para ofrecer algún tipo de servicio específico, contando siempre con el apoyo inmediato de APC, que le ha facilitado el equipo sin ningún tipo de inconveniente. "Hay una orientación evidente de parte de este proveedor hacia el cliente", concluye.

Julio de 2005
.......
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.