Martes 21 de Mayo de 2019       •      Dólar= $696,90      •      UF=$27.735,73       •      UTM=$48.353
Impulsando la innovación
en el sector público
Ernesto Krawchik

Dentro de las áreas de mayor interés para SAP en la actualidad se encuentra el sector público. Para la compañía este segmento es uno de los factores fundamentales para lograr su objetivo, que es “contribuir a un mundo mejor, a que el mundo esté mejor manejado”, como recalca Ernesto Krawchik, Public Services Director, SAP SSSA & Caribbean.Dentro de las áreas de mayor interés para SAP en la actualidad se encuentra el sector público. Para la compañía este segmento es uno de los factores fundamentales para lograr su objetivo, que es “contribuir a un mundo mejor, a que el mundo esté mejor manejado”, como recalca Ernesto Krawchik, Public Services Director, SAP SSSA & Caribbean.

Las organizaciones del sector público están viviendo un período de grandes transformaciones. Para apoyarlas en este proceso, SAP ofrece un portafolio completo de soluciones que apunta a optimizar los recursos e incrementar los niveles de servicio para los ciudadanos, a fin de que los gobiernos puedan utilizar su tiempo, su dinero y su personal, todos elementos finitos (y escasos en muchas ocasiones), de la mejor manera posible.

En este segmento existen áreas -o unidades de negocio- que SAP fortalece con sus aplicaciones, como seguridad pública, educación, correos, salud, servicios, etc. Dentro de ésta se encuentra gobierno, una de las instituciones más importantes en el funcionamiento de un Estado.

Entre las grandes dificultades que existen en la administración de los gobiernos en general, así como en nuestro país, está la preferencia de las instituciones públicas por desarrollar soluciones propias, sin recurrir a implementaciones ya probadas o a la asesoría de empresas con el backup necesario. El gran desafío de estas aplicaciones propias es que no poseen la capacidad de interoperar de forma fluida con las de otras entidades.

“Nuestra intención es mostrarle al gobierno que hoy puede destinar toda esa energía a sus tareas específicas, porque nosotros tenemos las herramientas para ayudarlo en eso, desde la seguridad pública, hasta el control del ambiente, pasando por el pago y cobro de impuesto”, declara Ernesto Krawchik.

El objetivo en nuestro país es que el sistema de gestión que actualmente opera de forma ineficiente, pueda ser integrado fácilmente con aplicativos específicos que cada entidad necesite, de tal manera que el flujo de información sea más armónico y eficiente. El sistema que se ha desarrollado en Chile, basado principalmente en soluciones propias, tiene muchos años y modernizarlo requiere de un gran esfuerzo en tiempo y recursos. Gracias a las implementaciones de SAP, se podrían reducir esos obstáculos sin excluir a otras soluciones y permitiendo que el gobierno se dedique a sus funciones específicas sin perder tiempo en la entrega y recepción de los datos. “El sistema público tiene la problemática de que posee muchos satélites y la fluidez de la información no es la ideal que necesitan los ministerios. Nuestra herramienta ayuda en este sentido y de buena manera”, explica Farah González, Public Services Industry Solution Director, SAP SSSA & Caribbean.

Los beneficios de implementar SAP en cualquier institución pública son claros, ya que al ordenar la administración se logra la transparencia en los distintos procesos que se necesitan llevar a cabo. También colabora con el gobierno en la inclusión de las personas, ya que ayuda a que la oferta de servicios llegue al último de los ciudadanos y mediante distintas plataformas. “Asimismo, el incorporar soluciones de clase mundial aumenta la eficiencia, ya que a través de las soluciones de SAP, los funcionarios se sienten más empoderados en sus labores”, explica Ernesto Krawchik.

SAP ha creado soluciones específicas para el sector público, que se replican en los distintos casos según la necesidad. Por esta razón es posible constatar los beneficios de estas implementaciones con casos de éxito en otros países, como oficinas públicas en Alemania, Francia, España y también en América, como en Estados Unidos, Brasil, Argentina, México y Colombia, entre muchos otros.

“Sin duda, la tarea es grande y desde el punto de vista de procesos y tecnologías habilitantes, SAP pone a disposición su amplia y profunda experiencia en el sector público a nivel global y local, que nos ha permitido compartir las vivencias de valiosos proyectos en cientos de gobiernos, organismos e instituciones públicas, que han confiado en SAP como aliado estratégico en la búsqueda de eficiencia operacional, transparencia y una mejor utilización de los recursos”, subraya Marco Lobos, Gerente de Negocios Sector Público, Educación y Salud de SAP Chile.

Actualmente, SAP está colaborando en la administración de distintas instituciones del sector público en nuestro país, entre ellas se encuentra Corfo, Correos de Chile y Casa de Moneda.


Los pilares de éxito de SAP


Las soluciones de clase mundial de la compañía, reconocida en software empresarial, colaboran con las organizaciones del sector público, aportando eficiencia, transparencia y confiabilidad en la información al servicio del ciudadano.

Como uno de los principales proveedores de software para aplicaciones empresariales, SAP cumplió 40 años apoyando a compañías de todos los tamaños y segmentos a funcionar mejor. La empresa está respaldada por una historia rica en innovación y crecimiento y actualmente dispone de subsidiarias y desarrollo en más de 50 países de todo el mundo, emplea a más de 55 mil personas, y sus aplicaciones y servicios permiten a más de 195.000 clientes a escala internacional operar de forma rentable, adaptarse continuamente y crecer de modo sostenible.


La innovación como eje clave del proceso de transformación


De ser una firma centrada en el mundo del ERP y en la oferta de aplicaciones “locales”, desde hace un par de años SAP se ha ido enfocando en el mundo de la movilidad y la nube en empresas y organizaciones. La estrategia actual de la compañía es que el software de SAP esté disponible en cualquier dispositivo, con diferentes modos de implementación (en la nube o de la forma tradicional) y que la información esté en tiempo real.

La estrategia de innovación de SAP está basada en cinco grandes pilares: aplicaciones, aplicativos analíticos, movilidad, bases de datos y tecnología (SAP HANA) y computación en la nube:

Aplicaciones: En este ámbito, SAP es uno de los principales actores de TI a nivel empresarial, posee productos estandarizados para 24 industrias y 11 líneas de negocios, y optimiza todos los procesos críticos en las áreas de finanzas, marketing, RRHH y aprovisionamiento. Una importante innovación desarrollada por SAP son las soluciones de rápida implementación (RDS), que permiten a las empresas disponer aceleradamente de las aplicaciones, usualmente en semanas.

Aplicativos analíticos: SAP destaca en el desarrollo de productos de análisis de negocios (BI) y en tecnología para análisis en tiempo real, en cualquier momento y lugar, para las áreas de gestión de información empresarial (EIM), gestión del desempeño empresarial (EPM) y gobierno corporativo, gestión de riesgos y cumplimiento reglamentario (GRC).

Movilidad: El software de SAP posibilita el acceso móvil a datos y aplicaciones de negocios, en cualquier momento y lugar. Su tecnología de vanguardia permite el acceso móvil seguro desde cualquier dispositivo, sobre cualquier SO, a través de SAP Afaria. SAP es uno de los principales actores en aplicaciones de negocios móviles, con más de 60 millones de usuarios móviles en el mundo. Desde mayo, está trabajando junto a Entel para ofrecer en nuestro país un portal de aplicaciones empresariales móviles, SAP y no SAP, que llevan la administración de la compañía al dispositivo móvil.

Bases de datos y tecnología / Plataforma SAP HANA: Esta es una de las principales tecnologías en el mercado de computación en tiempo real, más de 10 mil veces más rápida que las soluciones de bases de datos tradicionales (análisis de datos) y la solución de más rápida aceptación y crecimiento en la historia de SAP.

Computación en la nube: SAP cuenta con una de las bases mundiales de usuarios más grandes (17 millones) de aplicaciones en la nube, es un destacado actor en HCM (gestión del capital humano) en cloud y posee soluciones para líneas de negocios específicas que contemplan los procesos críticos asociados a empleados, finanzas, clientes y proveedores. Con la adquisición de SucessFactors, SAP cuenta con una de las mejores herramientas en la nube para la gestión del talento al interior de las organizaciones.

Visite otras páginas de este especial:
Andrés Bustamante Valenzuela, Director de
   Gobierno Electrónico: “La tecnología debe ser
   invisible para los ciudadanos, permitiéndoles
   interactuar de forma más cercana y sencilla con el
   Estado”
BROWSE > Más de dos décadas junto al Estado
SAP > Impulsando la innovación en el sector público
BLUE PEAKS - KODAK DOCUMENT IMAGING >
   Soluciones para un país digital
Open Government: Las personas quieren participar
   y decidir
SAYDEX > Innovación en Registro Clínico Electrónico
    en Chile
INFOCORP > Equipamiento audiovisual de primer
   nivel mediante Convenio Marco
Software público: Un “almacén” de soluciones
   abiertas e intercambio tecnológico para el Estado
MINSAL > “Sin la incorporación de TI planificada
   junto al negocio, la modernización del sector no será
   posible”
SERNAPESCA > Intranet eficiente y proactiva con
   soluciones tecnológicas ofrecidas por Ingesmart
MINVU > Optimizando el proceso de subsidio
   habitacional con sistema de postulación y búsqueda
  de vivienda en línea
Octubre 2012
Octubre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.