Martes 19 de Octubre de 2021       •      Dólar= $819,11      •      UF=$30.240,57       •      UTM=$52.631
Las nuevas exigencias
del Almacenamiento

En caso de desastres o situaciones de contingencia, una empresa que ha perdido su información podría sobrevivir muy poco tiempo sin ella. Y eso es algo de lo que la mayoría de las compañías está consciente. Este activo no sólo es uno de los pilares que sustentan el negocio, sino también el componente que nutre estrategias y políticas.

Según las proyecciones de analistas expertos, el negocio del almacenamiento superará los US$720 millones en Latinoamérica este año, motivado especialmente por la necesidad de los clientes en búsqueda de nuevas soluciones, entre ellas, virtualización, consolidación de infraestructura y administración.


Almacenamiento optimizado

En Chile, los análisis también son positivos. Como indica Enrique Mosiejko, Director Regional de Latinoamérica de Hitachi Data Systems, "localmente la tendencia es el almacenamiento optimizado por aplicaciones, es decir, manejar el ciclo de vida de la información, poniendo la de más alta prioridad en un determinado momento del tiempo en un entorno de mayor confiabilidad, y el resguardo de la información -que deja de ser prioritaria en un entorno- en un almacenamiento de menor costo. Esto genera un almacenamiento por niveles, orientado al gerenciamiento del ciclo de vida de la información".

Actualmente, según explica Andrés Uribe, Sales Specialist Storage de IBM Chile, hay una gran demanda de productos de almacenamiento tolerantes a fallas, redundantes, con canales de 4GB, sistemas contro-ladores de volúmenes para ambientes SAN virtuales y soluciones de almacenamiento que soportan un ambiente heterogéneo de sistemas operativos. "Asimismo, las soluciones de administración del ciclo de vida de la información, que incluyen no sólo un producto determinado, sino un conjunto coordinado de elementos, se están volviendo cada vez más relevantes".


Tendencias en almacenamiento

Acuerdos internacionales suscritos por Chile, entre ellos NAFTA y Basilea 2, que norman el resguardo de contenido e información de datos históricos para empresas que tienen participación en los mercados internacionales y cotizan o tienen directa o indirectamente valor en bolsas en Estados Unidos y Europa, han hecho que Chile sea un país con una alta preocupación por el almacenamiento, lo que ha permitido estar a la vanguardia tecnológica en la Región. Así lo grafica Enrique Mosiejko, quien indica que "Compliance es un tema bastante importante, sobre todo para los bancos en Chile".

Asimismo, Disaster Recovery también sigue siendo un tópico importante, "el que en general las empresas están trabajando en función de la evolución de sus negocios, para tener una amplia y fuerte capacidad de recuperación de información", indica el ejecutivo de Hitachi Data Systems.

Para Mosiejko, el tercer aspecto relevante y que en Latinoamérica va a tomar fuerza durante el 2006 es la exigencia de los mercados internacionales por la seguridad, "en el sentido de que todo tráfico de equipaje y containers que vaya hacia países de la órbita del primer mundo o mercados como el europeo y norteamericano va a tener que ser escaneado, y sus contenidos resguardados históricamente para evitar todo tipo de contrabandos e ilícitos".

Enrique Mosiejko,
HITACHI DATA SYSTEMS
Andrés Uribe,
IBM CHILE

Fundamentalmente, la fuerza que empuja el almacenamiento en Chile estuvo dada por la consolidación en SAN y las fuertes exigencias en performance y robustez. Hoy, en cambio, según Andrés Uribe, las empresas están apuntando a solucionar temas de consolidación, virtuali-zación, administración del ciclo de vida de la información y contingencia.


Storage modular

Sin duda, las herramientas tendientes a administrar y gerenciar el ciclo de vida de la información dentro de las empresas son el último ‘grito’ de la tecnología, además de las soluciones para ambientes de virtualización. Otra novedad son las soluciones de storage modular, que se ajustan cómodamente a las demandas del mercado local.

Este tipo de soluciones está siendo altamente exitoso según Enrique Mosiejko, especialmente porque permite hacer una serie de funciones, como resguardo de información, replicación, manejo optimizado por niveles y aplicaciones. "El uso de la tecnología modular hace posible llevar esta solución tanto hacia las Pymes como a las grandes empresas, con una demanda muy pronunciada en lo que se refiere a tecnología modular en almacenamiento".

Como señala Andrés Uribe, los sistemas de almacenamiento adquieren valor e importancia, porque hoy la información es el corazón de las empresas y es fundamental protegerla y tener medios eficientes y rápidos para acceder a ella. En opinión del ejecutivo de IBM, si éstos fallaran las empresas podrían perder gran parte de su información sobre facturación, negocio y clientes, por lo tanto, "el contar con sistemas robustos que garanticen la seguridad de la información es implícitamente un ROI que justifica de manera suficiente su implementación en cualquier tipo de empresas".

A juicio de Mosiejko, son muchos los estudios que permiten determinar el retorno de la inversión para un cliente que implementa, por ejemplo, almacenamiento optimizado por aplicaciones; cuáles son los beneficios económicos, además de los beneficios virtuales desde el punto de vista de la administración. Es más simple de lo que muchos piensan demostrar en qué situaciones la implementación de infraestructura de storage puede producir mejoras económicas concretas a las empresas, además de la seguridad de acceder rápidamente a datos históricos del negocio y los clientes, con la certeza de que la información está suficientemente protegida.

Agosto de 2005
Agosto 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.