Martes 26 de Octubre de 2021       •      Dólar= $815,78      •      UF=$30.322,13       •      UTM=$52.631
Imaginar y construir
El desafío civil en la Sociedad de la Información
zsub1.jpg (5865 bytes)
Por Christian Nicolai, Subsecretario de Telecomunicaciones.

A medida que se acerca la cita de Túnez, Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, crece la necesidad de analizar y debatir cómo la sociedad civil puede hacerse escuchar y participar en dicha instancia multilateral, que sabemos es, por esencia, una cumbre de Jefes de Estado. Por eso es tan importante que nos sintamos representados e interpretados con las definiciones políticas que nuestro país y la región latinoamericana promoverán en este encuentro.

Hace algunas semanas, participé en Río de Janeiro en una reunión preparatoria de la Cumbre, donde avanzamos en la definición de un enfoque holístico sobre las TICs y su impacto en nuestra vida cotidiana. La declaración de Río recoge los pilares fundamentales de este enfoque integral, enfatizando "el profundo compromiso con la construcción de una Sociedad de la Información inclusiva y orientada hacia un desarrollo de América Latina y El Caribe, basado en los principios de paz, derechos humanos, solidaridad, libertad, democracia, desarrollo sostenible y cooperación entre los países en el marco de la Sociedad del Conocimiento".


Redes humanas pensantes y opinantes

Pero esta declaración general no servirá de nada, si no se acompaña con una acción ciudadana concreta y si no desemboca en un proceso de participación activa de las personas y sus organizaciones sociales, como protagonistas de la nueva cultura globalizada.

Y aquí surge la pregunta, ¿cuándo hablamos de sociedad civil de qué estamos hablando? En Chile y en otros países hay distintas visiones sobre este punto, lo interesante es que examinemos quiénes están realmente participando hoy en el debate sobre qué tipo de Sociedad de la Información queremos y estamos formando ¿Todos los que pueden o sólo los que quieren hacer algo? Y los que tienen interés en plantear sus opiniones y puntos de vista al respecto ¿Cómo se hacen escuchar en forma efectiva?

Entonces aparece una de las necesidades vitales del nuevo orden global basado en el conocimiento y el uso de Tecnologías de Información, la creación de redes humanas pensantes y opinantes, soportadas sobre redes físicas de comunicación como Internet. Dando sentido a las TICs como herramientas útiles y como medios transversales para la construcción del futuro.


Las TIC como medios, no fines

Porque no nos confundamos, las TICs son importantes en tanto medios, no fines; las redes tecnológicas son sólo fierros y software si no transportan sobre ellas información y conocimiento compartido, y recalco este concepto de compartido -incorporado en la declaración de Río-, porque si las TICs no favorecen el intercambio de visiones particulares, de identidades locales como ejes necesarios de la globalización, nos quedaremos sumidos sólo en la discusión sobre qué tecnología es mejor que otra, pero no seremos capaces de proyectar la sociedad que queremos para el futuro.

La Cumbre tiene una aspiración: que nadie quede fuera de la Sociedad de la Información. Para nosotros como Gobierno significa romper la desigualdad y avanzar hacia la igualdad de oportunidades, por ejemplo, en el acceso a las nuevas tecnologías. Para ser parte de una red humana, se necesita primero tener acceso, de ahí nuestro interés en derrotar la brecha digital garantizando el acceso universal, para que todos puedan tomar parte en este proceso continuo y permanente de definir la realidad.


Participación ciudadana

¿Cómo promovemos la participación? ¿Cómo concretamos la visión que tenemos de una Sociedad de la Información inclusiva y no excluyente? Creemos que dar acceso es el primer paso, pero luego viene lo más difícil, preparar a las personas para que sean capaces de interactuar en el mundo global, usar la red en beneficio del desarrollo humano.

Efectivamente, si algo necesitan las personas hoy para integrarse y adaptarse a los cambios venideros es flexibilidad, carácter fuerte para enfrentar la ambigüedad intrínseca de los tiempos actuales y una poderosa capacidad de abstracción y comprensión, cualidades deficientes en nuestro país y, lo más importante, ser capaces de entrar en un proceso formativo y educativo permanente, aprender a aprender, porque con la velocidad que pasan las cosas en el mundo de hoy, sobre todo en las TICs, es muy difícil prefigurar lo que vendrá más adelante, la simple instrucción no servirá de nada…de nada. Lo realmente urgente es adquirir la capacidad de renovarnos y reinventarnos constantemente. En esta tarea las TICs pueden resultar muy eficientes para lograr resultados.

La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información nos es el final de un camino, es el comienzo. La finalidad debe ser motivar la participación, motivar a los ciudadanos a asumir su lugar en el mundo, abriendo espacio a las ideas y aceptando el desafío de imaginar y construir el futuro, antes de que otros que avanzan más rápido lo hagan por nosotros.

Agosto de 2005
Agosto 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.