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Haciendo de la telefonía
IP una realidad en las
empresas chilenas
Por René Caracci,
Gerente de Sixbell Chile.
rene.caracci@sixbell.com

En Chile y Latinoamérica, desde hace más de 15 años, Sixbell ha liderado permanentemente la introducción de tecnologías que impactan la competitividad de los clientes. Como una de las principales empresas tecnológicas del país y clave en la internacionalización de la industria TIC nacional, buscamos igualmente socios que sean líderes en sus rubros. Por eso, desde hace tres años, estamos trabajando con Avaya y Nortel, empresas con reconocimiento a nivel mundial en la migración del concepto tradicional de telefonía a la telefonía IP y sus aplicaciones para empresas.

Hoy, el mercado nacional está siendo protagonista de una revolución que partió motivada principalmente por la disminución de costos, producto de que las llamadas de larga distancia de las empresas ahora se cursan a través de redes IP, y de la consolidación de las redes de datos y voz en una sola, con la consiguiente reducción de costos de administración y mantención. Pero sus beneficios van mucho más allá, ya que esta tecnología abre un mundo inimaginable de oportunidades de aplicaciones para las empresas, que les permitirá cambiar el paradigma de la comunicación internamente, y con sus proveedores y clientes.

Una cifra que respalda esta revolución, son los más de 15 mil puertos de telefonía IP que Sixbell instalará durante este año en variados clientes a nivel nacional, desde tiendas de retail, bancos y clínicas hasta empresas públicas.


La experiencia de Sixbell

Si revisamos los casos más exitosos, la disminución de costos es el factor principal del cambio de la telefonía tradicional a IP, pero la decisión es tomada considerando la potencialidad de desarrollo que permite la tecnología elegida, y factores claves como la independencia del proveedor actual de la red de datos (no poner ‘todos los huevos en la misma canasta’), y la seguridad y estabilidad que debe brindar la red de voz, mayor a la tradicional de la red de datos.

Las primeras aplicaciones que nuestros clientes han empezado a instalar en su nueva infraestructura de voz, están relacionadas con movilidad. A través de softphones im-plementados en notebooks y de mensajería unificada, los ejecutivos que deben viajar al extranjero o a lo largo de Chile, pueden tener acceso a sus sistemas de comunicación tradicional independientemente del lugar donde se encuentren, sólo con una conexión a banda ancha. Los pasos siguientes vienen con nuevos conceptos de colaboración remota segura, teletrabajo y convergencia fijo-móvil.


Aplicación en centros de contacto

Otro tema que vemos como una tendencia es la utilización de esta tecnología en los centros de contacto. Hoy cerca del 50% de las posiciones de contact centers instaladas en nuestros clientes, con Nortel, Avaya e Interactive Intelligence, son IP. Esto ha abierto a nuestros usuarios, principalmente empresas de servicios, bancos y retail, la posibilidad de remotizar posiciones de centro de contactos, ubicándolas en lugares geográficos donde sea más conveniente para el negocio, y así centralizar los recursos de procesamiento telefónico, para una administración más eficiente. Al mismo tiempo, simplifica la interacción en contact centers multimediales, donde los contactos no sólo se realizan a través del teléfono, sino también mediante la web.

Como experto en este tema, Sixbell recomienda a las empresas que estén por migrar a telefonía IP, poner atención a las aplicaciones de negocio que pueden implementar, de manera de lograr retornos a la inversión atractivos y ventajas competitivas.

Visite otras páginas de este especial.
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Telefónica del Sur > Un compromiso con el negocio
   del cliente
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   Generation Network Multimedia
Entel > Reafirmando el liderazgo en integración y
   convergencia de redes
RedVoiss > La solución en telefonía Internet de
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Avaya > Hacia una nueva era de las comunicaciones
Telefónica > Telefonía IP, una ventaja competitiva
Latin Telecom > Interacción multimedia sobre IP
Siemens > Soluciones completas para ‘Real Time
   Communications’
Telmex > Un paso adelante en tecnología de redes
Sixbell > Haciendo de la telefonía IP una realidad en
    las empresas chilenas
Agosto de 2005
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