Lunes 18 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,97      •      UF=$30.228,94       •      UTM=$52.631
Hacia una nueva era de las comunicaciones
Luis Mourgues

Implementar un plan correcto y optar por el proveedor adecuado son aspectos críticos a la hora de convertir un proyecto de telefonía IP en una realidad exitosa y de verdaderas potencialidades para la empresa, más que el simple ahorro en llamadas. Para esto, es necesario combinar las capacidades del sistema telefónico convencional, las características y funciones de IP y las aplicaciones que permiten la fusión entre ambas. Esta suma de factores es la que propone Avaya, que apoya a las empresas tanto en la decisión de partir de cero como de ir migrando paulatinamente a esta tecnología. Al respecto, conversamos con Luis Mourgues, Country Manager de Avaya Chile.

¿Cómo evalúa el mercado nacional de telefonía IP?
Hoy no existen barreras de entrada. Tal vez en Chile, la adopción de este sistema tardó más que en el resto de la Región, porque las tarifas de larga distancia acá son muy bajas. Cuando partió la telefonía IP el argumento de venta de los proveedores era la reducción de costos, un beneficio que no se aplicaba de la misma manera en nuestro país. Los proveedores tendieron a tomar esta tecnología como un comodity y quienes la adoptaron fueron compañías con filiales fuera del país o de Santiago y que tenían mucho tráfico de comunicación larga distancia, pero como la llamadas ya eran de bajo costo el retorno de inversión se daba recién a los tres o cuatro años.

Actualmente, la razón para incorporar telefonía IP ya no se basa en el ahorro de costos, pues existe otro tipo de factores y eso ha hecho que se dé una mayor adopción. El escenario hoy es diferente.

¿Cuál es ese nuevo escenario?
Cuando una empresa cuenta con una red convergente el valor que ésta tiene no es tener sólo un administrador o una red como tal, sino que disponer de aplicaciones montadas sobre ésta, que sean específicamente desarrolladas para su negocio, lo que no se da en una red tradicional, pero sí en una IP. Es al entrar al mundo de las aplicaciones donde se van a encontrar los verdaderos ahorros de la telefonía IP. Por ejemplo, si un call center quiere incrementar su capacidad con 50 nuevos agentes, eso demanda una gran inversión en infraestructura, pero con tecnología IP ese crecimiento se puede re-motizar, es decir, situar a la gente en su mismo hogar, desde donde puede trabajar.

¿Avaya ha optado por este mundo para diferenciarse?
La propuesta de Avaya va mucho más allá de simplemente hablar por teléfono, planteamos que a través de nuestras soluciones las empresas contarán con personas más productivas, procesos más inteligentes y clientes más satisfechos. Para eso lanzamos en Julio en la Región, un programa denominado DevConnect, www.devconnect.avaya.com, que invita a las casas de software interesadas en trabajar como partners de Avaya, a desarrollar soluciones verticales sobre nuestras plataformas, que son abiertas. Este sitio web está vinculado al nuestro, y en él los usuarios pueden ver los desarrollos realizados y tomar contacto con el fabricante para adquirir la solución.

Son compañías que trabajan para agregar valor sobre nuestras plataformas y eso no es común en todos los proveedores de telefonía IP. Quienes no tengan aplicaciones dentro de su portafolio podrán quizás seguir en carrera, pero definitivamente no liderarán el mercado.

¿Cuál es el siguiente paso para seguir avanzando?
Apuntamos a una nueva era de comunicaciones, que es el siguiente paso, pues el primero fue migrar de redes TDM a IP, de hecho hace casi un año que no vendemos equipos TDM; ahora estamos agregando desarrollos y el siguiente paso se dará hacia las comunicaciones inteligentes, donde se aprovechará este mundo de aplicaciones para permitir la conectividad ubicua de las personas: en todo momento y lugar.

Visite otras páginas de este especial.
Telefonía IP: Cambio de paradigma en las
   comunicaciones empresariales
Telefónica del Sur > Un compromiso con el negocio
   del cliente
Universidad de Chile > Todo apunta hacia Next
   Generation Network Multimedia
Entel > Reafirmando el liderazgo en integración y
   convergencia de redes
RedVoiss > La solución en telefonía Internet de
   banda ancha
Avaya > Hacia una nueva era de las comunicaciones
Telefónica > Telefonía IP, una ventaja competitiva
Latin Telecom > Interacción multimedia sobre IP
Siemens > Soluciones completas para ‘Real Time
   Communications’
Telmex > Un paso adelante en tecnología de redes
Sixbell > Haciendo de la telefonía IP una realidad en
    las empresas chilenas
Agosto de 2005
Agosto 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.