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Evalúa su calidad en procesos de software con modelo CMM Nivel 2
Daniel Andrade, Gerente General de Orden Integración.

Desde sus inicios a mediados de los 80’, el holding Orden -perteneciente al grupo Sonda- se ha posicionado como una entidad de servicios de software, que se orienta a entregar soluciones informáticas a todo nivel de empresas e instituciones públicas y privadas. Una de sus principales unidades de negocios es Orden Integración, la cual implementó hace más de un año, con la asesoría de América XXI, un sistema para el mejoramiento de la calidad de su proceso de software, utilizando el modelo CMM Nivel 2. Más detalles de este proyecto nos entrega Daniel Andrade, Gerente General de Orden Integración.

Orden Integración se dedica al diseño, construcción e implantación de soluciones de software, apoyando a empresas que orientan sus productos hacia mercados verticales. Además, desarrolla software a medida, respondiendo a licitaciones públicas y privadas en el ámbito local y extranjero. Desde 1980, participa en proyectos informáticos de gran envergadura, entregando soluciones integrales en TI, las cuales abarcan un abanico de requerimientos que va desde reingeniería de procesos hasta servicios específicos de implantación y despliegue de aplicaciones. La experiencia de la compañía abarca sectores como industria, salud, banca, minería, seguros, gubernamental, comercio y telecomunicaciones, entre otros.

Como una forma de adoptar prácticas reconocidas mundialmente que permitan apoyar el área de desarrollo de software, la división decidió el año pasado llevar a cabo un proceso de mejoramiento adoptando el modelo CMM Nivel 2 del SEI (Software Engineering Institute de Carnegie Mellon University). "Tenemos la necesidad interna de querer hacer mejor nuestro trabajo", señala Andrade, agregando que "este tipo de modelo de trabajo es valorado también por el mercado, siendo una ventaja competitiva que nos permite proyectarnos hacia el campo internacional a través del grupo Sonda".

En esta primera fase, que forma parte de un proceso continuo, la firma ha podido administrar de mejor manera sus diversos proyectos, sostiene el ejecutivo, lo que se verá complementado en una segunda instancia, que comenzó recientemente, ahora con el modelo CMMI Nivel 3, que impulsará a la entidad informática a mejorar aún más su proceso de desarrollo.

Andrade sostiene que evaluaron a tres competidores dentro del mercado local y optaron por América XXI -firma que concentra su labor en el mejoramiento del proceso productivo de software, aplicando para tal efecto los principales estándares internacionales de calidad, tales como ISO, IEEE y CMM- por un tema de experiencia real en el desarrollo de software. "No solamente se basa en conocimiento teórico, sino que más bien en la práctica consolidada con el paso de los años. Además es una empresa certificada, lo que me dio mayor garantía y confianza", explica.


Calidad superior para una mayor competitividad

Capability Maturity Model (CMM) es uno de los estándares de calidad más importantes a nivel mundial en el desarrollo de software. Permite evaluar el grado de formalización, consistencia y aplicación de un conjunto de prácticas en el proceso productivo. Asimismo, apunta a mejorar el cumplimiento de requerimientos, respecto a los recursos y plazos estimados; disminuir sustancialmente la tasa de fallas y, en definitiva, a una calidad superior que satisfaga de mejor manera las expectativas de los clientes.

"Siempre hemos sido una empresa debidamente ordenada en nuestras prácticas y en especial en el uso de técnicas de ingeniería, y lo que hicimos fue básicamente formalizar e institucionalizar estas prácticas", aclara el profesional. Añade que desde antes de la implementación de este proceso, la empresa ha ostentado un destacado rango en el área de desarrollo de software -cuenta con más de 400 profesionales tanto en Chile como en su sede en Colombia- y la puesta en marcha de este proyecto le ha permitido consolidar su posición de vanguardia. "Con CMM logramos ser más competitivos y satisfacer fielmente los requerimientos de nuestros clientes".

CMM ofrece un método de diagnóstico del proceso, mediante el cual surgen fortalezas y debilidades del mismo, y una vez terminado señala el camino para mejorar de una forma sistemática. "Esto nos ha permitido hacer nuestro trabajo de una mejor manera, incluyendo el esfuerzo realizado para responder a la calidad requerida por cada uno de nuestros clientes", afirma Andrade. Para ello, agrega, cuentan con personal debidamente entrenado, apoyo de herramientas de productividad y una metodología de trabajo, "lo que permite planificar y controlar de mejor forma nuestro quehacer diario".


Sistematización que ayuda a evitar pérdidas de tiempo

El Gerente General de Orden Integración sostiene que el proyecto se implementó de acuerdo a lo planificado, cumpliéndose cabalmente cada etapa. "América XXI nos acompañó permanentemente durante el proceso y nos sentimos muy a gusto con sus servicios. Esa fue una de las razones principales que nos llevó a escogerlos nuevamente para continuar con la siguiente fase".

A su juicio, el gran aporte de este proveedor fue el traspasar a la compañía su visión práctica de los procedimientos, específicamente en las etapas finales, ya que estaban formalizando procedimientos demasiado complejos y poco funcionales.

Cabe mencionar que América XXI cuenta con dos SEI Authorized Lead Assessors, entidad rectora del modelo, que exige como requisito mínimo acreditar al menos 10 años de experiencia en las áreas de desarrollo y calidad de software.

Uno de los grandes beneficios obtenidos por Orden Integración ha sido –en palabras de Andrade- el "ahorro de trabajo perdido en los proyectos, ya que existen muchas tareas imprevistas y no planificadas que nacen producto de la inmadurez de una empresa con relación al proceso de desarrollo que sigue. Siempre se va a perder horas de trabajo, pero si una empresa se ciñe a un proceso, dicha pérdida se reducirá considerablemente", precisa.

El profesional expresa que hoy sus prácticas están escritas, lo cual facilita enormemente su labor, y para ello existen dos áreas dentro de la empresa que se dedican a evaluarlas y actualizarlas periódicamente: Software Quality Assurance y Administración de la Configuración.

Agosto de 2005
Agosto 2005
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