Martes 26 de Octubre de 2021       •      Dólar= $815,78      •      UF=$30.322,13       •      UTM=$52.631
Potencia plataforma tecnológica con solución de BI QlikView y asesoría de Opta Consultores
Jaime Rojas Orrego, Subgerente de Desarrollo de Copeval.

Fundada en 1956 por un grupo de agricultores de la zona de Colchagua, el objetivo de la cooperativa Copeval era resolver múltiples necesidades de su actividad, tales como abastecimiento de insumos, asistencia técnica y comercialización de sus productos. Para enfrentar el actual desarrollo de su negocio, la empresa cuenta con la solución de Business Intelligence QlikView y la asesoría especializada de su representante Opta Consultores. Jaime Rojas Orrego, Subgerente de Desarrollo de Copeval, nos entrega los pormenores de esta iniciativa.

Copeval, convertida desde el 2003 en Sociedad Anónima abierta, se ha transformado en uno de los líderes de abastecimiento integral para el agricultor, con más de 20 mil clientes y una participación de mercado de 40% en insumos agrícolas sólo en la VI Región. Hoy cuenta con una fuerte presencia entre la III y VIII Región, con 15 sucursales entre Copiapó y Los Angeles, y un stock permanente de más de 23 mil productos divididos en las líneas principales de agroquímicos, fertilizantes, semillas, maquinaria agrícola, repuestos, veterinaria y servicios, entre otros.

Debido a este explosivo crecimiento, la institución implantó a principios del año 2002 el ERP OneWorld de JD Edwards a fin de contar con una plataforma tecnológica capaz de optimizar la gestión de sus tres principales pilares del negocio: ventas, crédito y logística. Dentro de su estrategia de robustecer los sistemas informáticos, Copeval decidió a principios del 2005 entrar en una segunda fase que le permitiese lograr un mejor aprovechamiento de las funcionalidades propias del ERP.

"El objetivo era desarrollar sistemas anexos que aprovecharan lo que ya existe y que se integraran de la forma más natural posible. Por tal motivo, adquirimos el software de BI QlikView para obtener información de gestión a partir de los datos almacenados en el ERP, debido a que éstos por sí solos, no son eficientes en la obtención de información de gestión", explica Rojas.

La labor de llevar a cabo el proceso de integración de estas nuevas aplicaciones -modelos de información de gestión sobre áreas de cuentas por cobrar, finanzas y logística- fue encargada a la firma Opta Consultores, representante en Chile de QlikView, que ya estaba trabajando en la implementación de sistemas de administración de información de crédito de clientes y de potencial de compras.

"El fin último de este proceso era robustecer los sistemas de información de la compañía, para alinearlos con el objetivo estratégico de ser la principal cadena de distribución de insumos agrícolas a nivel nacional", enfatiza el ejecutivo. "Por ello, también, decidimos trabajar con una empresa especialista que nos ayudara en el manejo de este software", agrega.


Proyectos con tiempo y costo fijos

A juicio del Subgerente de Desarrollo, la principal fortaleza de Opta Consultores está en su metodología de desarrollo que incluye, como punto de partida, conocer el negocio del cliente, modelar una solución y finalmente implementarla en tiempo y costo previamente conocidos. "Este proveedor pone especial énfasis en la utilización de las funcionalidades propias del ERP para modelar los procesos de negocios de la compañía, por particulares que éstos sean".

Rojas califica a la compañía como un colaborador eficiente que aporta valor agregado a proyectos de implantación de soluciones informáticas, basado en el "desarrollo alineado con los objetivos de nuestra institución y un acabado conocimiento de los productos OneWorld y QlikView. Además tiene la capacidad de entender el negocio específico y modelar la solución precisa".


Base de datos asociativas

QlikView se utiliza con la finalidad de consolidar información proveniente de diversos sistemas, como ERP, CRM, SCM y Legacy, generando una vista común que integra datos de estas fuentes, por ejemplo, para hacer análisis de costos, rentabilidades por unidades de negocios o para clientes que necesitan implementar proyectos de Balanced Scorecard.

Este software de Inteligencia de Negocios está basado en la tecnología Bases de Datos Asociativas, que permite la gestión y análisis de grandes volúmenes de datos a altas velocidades. Un aspecto importante de esta arquitectura es que da la posibilidad de trabajar con muchas databases y tablas, sin imponer restricciones en el número de dimensiones.

"Esperamos tener un mejor conocimiento de los clientes que redunde, a la vez, en una gestión comercial y logística superior", sostiene el ejecutivo, agregando que "ello implicará una optimización en el manejo de inventarios y cumplimiento en la entrega".

QlikView no necesita cubos OLAP, lo que le otorga mayor flexibilidad a las soluciones desarrolladas y menor tiempo de implementación. Además, cuenta con generador de reportes, alarmas automáticas que permiten enviar correos electrónicos, y una opción de despliegue para páginas web y portales Internet sin instalación de plug-in.

Finalmente, respecto a la relación con Opta Consultores, Rojas adelanta "que Copeval mantiene una amplia carpeta de proyectos a desarrollar con este proveedor durante el presente año y para el próximo existe una iniciativa que incluye la actualización del ERP a su última versión full Internet".

Agosto de 2005
Agosto 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
ROGER NO (3/12/2008)
QUIERO SABER Q METODOLOGIA UTLIZA QlikView
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.