Viernes 22 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,50      •      UF=$30.275,50       •      UTM=$52.631
Agricom
Agiliza sistema de despacho con solución
de radiofrecuencia provista por Binaria
Juan Vera, Encargado Soporte de Sistemas Software de Agricom; María Cristina Maldonado, Consultor Soluciones Logísticas de Binaria; Francisco Martínez, Jefe TI de Agricom.

Desde 1980, la empresa nacional Agricom ha establecido una marca reconocida en el sector exportador frutícola, destacando por su producción de paltas y limones, posicionada en mercados tan diversos como Asia, Europa, Medio Oriente, América Latina y Norteamérica. Como una forma de mejorar la gestión interna y modernizar su proceso de producción, la firma adquirió a fines del año pasado la solución integral basada en la plataforma de radiofrecuencia Psion Teklogix, con un software desarrollado a la medida, provisto por Binaria, que permite registrar los movimientos de los productos y mejorar la trazabilidad en cada fase de los procesos en sus plantas. Conversamos con Francisco Martínez, Jefe TI de Agricom, quien entrega más antecedentes de este proyecto.

Agricom cuenta con una serie de empresas relacionadas al ámbito agrícola y en sus tres plantas ubicadas en la Zona Central laboran más de 200 personas. Asimismo, es uno de los tres principales líderes exporta-dores del rubro, y encabeza el segmento de paltas a nivel nacional.

Dentro de su plan estratégico de modernización de la gestión, Agricom efectuó un cambio generacional en las bases de datos y en la estructura y manejo de las frutas, junto a lo cual buscó agilizar el sistema de despacho y estiba, capturando en línea los datos de los productos. "En este contexto, era necesario incorporar sistemas de radiofrecuencia para potenciar el objetivo estratégico", sostiene Martínez.

Para ello, analizaron la solución de capturadores móviles ofrecida por Binaria y luego de realizar varias pruebas, decidieron incorporarla básicamente por las ventajas de su tecnología de radiofrecuencia. "Contaba con una alta capacidad de comunicación, transmisión y cobertura, especialmente dentro de las cámaras frigoríficas a puertas cerradas", sostiene. "En ese sentido, uno de los aspectos que más me impresionó fue la potencia del sistema, ya que con una sola antena, traspasaba estructuras y cámaras de hormigón armado, y seguía contando con un elevado nivel de señal", agrega. Martínez destaca también la alta calidad de los equipos Psion Teklogix adquiridos, que resisten diferentes condiciones industriales extremas.

La solución, que se implementó en Septiembre del 2004 y tuvo un período de dos meses de prueba y puesta en marcha, incluyó seis unidades de capturadores, tres antenas de radio-frecuencia, una por cada planta productiva, y un software de estiba de cámaras, que fue montado sobre una plataforma SQL 2000.


Producto flexible y eficiente

Previamente a la adquisición de esta solución, la compañía utilizaba documentación vía sistemas, que combinaba planilla y base de datos, lo cual generaba inconvenientes para ubicar frutas antiguas -causando posibles pérdidas de productos-; errores y confusiones generados por la trascripción manual; y falta de precisión; entre otros.

"Las ventajas comparativas más importantes se generaron por el aumento de eficiencia de los despachos, optimización de la información y disponibilidad en línea tanto para la compañía como para los puertos de arribo", enumera el ejecutivo.

Agrega que uno de los principales beneficios que ofreció el proveedor fue la flexibilidad para operar la solución, ya que con ello la compañía estará en condiciones de desarrollar sus propias aplicaciones relacionadas a este sistema en el futuro. "Hoy contamos con una herramienta que nos permite modelar nuevos requerimientos frente a posibles exigencias del mercado. Ello resulta muy importante, ya que no quisimos comprar un sistema cerrado, justamente porque la idea era realizar nuestros propios desarrollos".

Los capturadores Psion Teklogix, programables por el usuario, combinan precisión en tiempo real, velocidad, resistencia y facilidad de uso. Además cuentan con diseño ligero y ergonómico, transmiten y reciben datos en fracciones de segundo y soportan las duras condiciones de trabajo que se dan en almacenes, fábricas, redes de distribución y operaciones intermodales.

Cabe destacar que en cada una de las tres plantas donde opera actualmente el sistema -Curacaví, Paine y Polpaico- existe un total de tres usuarios.


Plena continuidad operativa

La tecnología instalada en Agricom es banda angosta Hi-speed 496 a 512 MHz y 19,2 Kbps, especializada para ambientes industriales. Esta característica permite que con un solo access point, la señal pueda penetrar a las cámaras de frío y trabajar al interior de éstas con puerta cerrada y a plena capacidad de almacenamiento. Binaria cuenta con clientes de este mismo rubro, tales como Aconex y Unifrutti, que poseen entre 12 y 18 cámaras de frío, y sus dependencias –packing y planta- son cubiertas completamente con sólo una antena.

El Jefe TI de Agricom, sostiene que el servicio postventa ha cumplido cabalmente con las exigencias y requerimientos de su empresa y hasta la fecha no ha habido ningún tipo de problemas. "El sistema ha tenido continuidad operativa, por lo cual podemos calificar al proveedor de muy buena manera". Agrega que el sistema es bastante amigable y la operación de los equipos y el visor en pantalla resultan muy sencillos de manejar para los operarios.

Martínez sostiene que, en general, este tipo de cambios genera siempre un grado de rechazo entre los operarios, razón por al cual solicitaron expresamente a Binaria especial atención en el tema de capacitación y tutoría, apoyando y asesorando en terreno, "lo cual se llevó a cabo de manera eficiente y oportuna. Binaria es un buen socio tecnológico, no sólo por el hardware que provee, sino porque entrega un producto agregado, con buenos tiempos de implemen-tación, lo que demuestra su experiencia en el rubro".

En un corto plazo, la compañía tiene previsto extender la implementación de este sistema a sus predios agrícolas.

Agosto de 2005
Agosto 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
Francisco Espinoza Estudiante de Agronomia (28/12/2006)
Escribo ya que deseo trabajar con ustedes , estoy en mi ultimo año, tengo experiencia y desearia enviarles mi curriculum vitae , disponibilidad inmediata ...
juan pablo angel los nobles s.a. (16/8/2006)
mas eficiencia,la informacion es rapida y precisa,acusa error pide solucion,exige mas control
por su eficiencia,ser amigable el usuario lo cuida.
Rubén Maldonado Miranda Tecnico Agricola (18/1/2006)
Solo quiero indicar que deseo trabajar en agricom , mi disponibilidad es inmediata y desearia saber en que correo puedo enviar mi curriculum
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.