Viernes 22 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,50      •      UF=$30.275,50       •      UTM=$52.631
Embotelladora Incola
Potenciando su sistema logístico con software Roadnet provisto por STG Chile
César Ocares, Gerente de Administración y Finanzas de Embotelladora Incola.

Presente en el mercado local desde el año 2002, esta empresa familiar inició sus operaciones con el claro objetivo de cubrir las necesidades del mercado nacional de bebidas gaseosas de fantasía. Su estrategia, más que apuntar a supermercados o grandes distribuidores, era abarcar el segmento de ruta, cubriendo a clientes pequeños con venta directa, tales como kioscos y almacenes y botillerías de barrio. Como una forma de mejorar su sistema logístico y consolidar su posición entre los principales actores de este rubro, la compañía implementó la solución de optimización de ruta Roadnet de UPS Logistics Technologies, representada por STG Chile. César Ocares, Gerente de Administración y Finanzas de Embotelladora Incola, nos entrega más antecedentes de este proyecto.

Los principales productos de embotelladora Incola son Mc Cola y sus siete variedades de sabores, además de Mc Light y Mc Soda. Junto a éstos existen otras marcas de bebidas de fantasía como Japi y Top Five. Actualmente, la firma, que tiene un crecimiento anual que bordea el 150% y pretende abarcar el 15% del mercado capitalino y el 5% a nivel nacional, cuenta con más de 12.000 clientes a lo largo del país, 150 empleados directos, 50 camiones y una cobertura que va desde Calama hasta Puerto Montt.

La compañía posee un sistema logístico automatizado, pero éste no tenía la capacidad de entregar información sobre los procesos que ocurrían directamente en terreno. "Sacábamos los pedidos y las facturas con tiempos adecuados, pero no disponíamos de las herramientas para controlar qué pasaba afuera en la calle; es decir, si el cliente había recibido su pedido y a qué hora", comenta Ocares.

El ejecutivo sostiene que dado los requerimientos de una temporada muy fuerte en la demanda, como fue el año 2004, la compañía podría haber obtenido aún mejores resultados si hubiese contado con la eficiencia actual del área de logística y distribución.

Por dicha razón, explica el profesional, el propósito era potenciar este sistema, logrando mayor eficiencia en distribución y ventas, ante lo cual surgió la alternativa de adquirir Road-net de STG. "Esta herramienta permite visualizar exactamente dónde se ejecuta la venta y qué ocurre a lo largo de todo ese proceso", señala y agrega que "teníamos un nivel de rechazo de los despachos que bordeaba el 5% y la intención era bajarlo al menos a un 2% con este nuevo servicio".

La solución, que se adaptó exitosa-mente al sistema existente, incluyó el software y una aplicación encrip-tada de mapas digitales -con puntos cardinales, longitud y latitud-, que permite tener una visión global de las coordenadas de ubicación de los clientes.


Alto nivel de manejo de información

STG y UPS Logistics Technologies entregan una alta eficiencia en los procesos de pedido y entrega, incluyendo optimización de rutas, planificación de territorios, autoprogra-mación en la web, ejecución de entrega móvil, despacho inalámbrico y GPS tracking.

"El sistema tiene un ‘input’ muy elevado, con altos niveles de manejo de información y datos que pueden ser ingresados, permitiendo ordenar completamente la base de datos", señala Ocares. "Por ejemplo, con el ERP no era posible agregar un número de cuenta corriente a algún cliente, mientras que con esta herramienta tenemos la posibilidad de contar con más de 100 campos disponibles para realizar operaciones de este tipo", agrega el Gerente de Administración y Finanzas de Embotelladora Incola.

Una de las ventajas competitivas más importantes, a su juicio, es que "al manejar mucha información se pueden tomar decisiones de manera más eficiente. Por otra parte, aumentan también las ventas en ruta, logrando con ello un mayor número de clientes". Sumado a esto, agrega, "el software es muy amigable y sencillo de utilizar".

Con la incorporación de esta herramienta, los objetivos de Incola son muy claros en el corto plazo: la idea es lograr un aumento del 20% en las ventas en ruta durante los próximos tres meses.

"En el mediano y largo plazo, la finalidad es consolidar el servicio de distribución y evitar cualquier tipo de rechazo de los clientes por entrega deficiente de productos", explica Ocares.


Identificación precisa de clientes

El Gerente de Administración y Finanzas sostiene que la embotelladora pretendía incorporar un mapa digital que permitiese conocer el lugar específico dónde estaban concentrados sus clientes, lo cual fue una de las razones principales para contratar los servicios de STG. "Además, el servicio que ofrece este proveedor es mucho más eficiente, ya que otras compañías no tienen presencia directa en el país y la relación comercial es por lo mismo más engorrosa", añade.

Dentro de esta línea, y como una forma de facilitar la problemática relacionada con la identificación de cada cliente y la información que po-see la compañía, se utilizó un diccionario cartográfico digital de datos con nombres de las calles, a fin de identificar de manera más rápida la ubicación de cada uno de los usuarios.

Ocares asegura que los plazos de implementación se cumplieron cabalmente -su puesta en marcha tardó cerca de un mes y medio-, y tanto los técnicos del proveedor como los propios empleados se compatibili-zaron de buena manera y se esforzaron al máximo para lograr el éxito en el funcionamiento de la aplicación. "En cuanto a STG, puedo señalar que sus profesionales fueron muy puntuales, acudían diariamente a la empresa y respaldaban cada uno de los trabajos que hacían".

En el mediano plazo el objetivo de la compañía es adquirir otros módulos del sistema para potenciar el área de logística.

Septiembre de 2005
Septiembre 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
josé Alfredo Fuentes Quijada cecinas (14/9/2009)
Quiero saber el número y la direccion de la empresa
ACC Co Ltda ACC Co Ltda (13/5/2009)
Amigos, si lo que necesitan es fidelizar y mantener felices a sus trabajadores rergale una fruta al dia...vera la diferencia, para mayor informacion comunicarse con nosotros www.accco.cl F: 5514631 Mails: ventas@accco.cl /info@accco.cl
Las Campesinas ( Empanadas ) Empanadas Las Campesinas (26/4/2008)
Busco socio con capital para instalr fábrica empanadas las campesinas, como dueño tengo 30 años de experiencia en la fabricación de éstas y tengo la receta original más cartera de clientes.
7-7896664
Valentina independiente (18/2/2007)
ARRIENDO CASA EN VIÑA DEL MAR SECTOR CLINICA REÑACA DURANTE TODO EL AÑO PREFERENTEMENTE ADULTOS Y TERCERA EDAD CON UN MAXIMO DE 5 PERSONAS CASA COMPLETAMENTE AMOBLADA 3 DORMITORIOS ,MATRIMONIAL ,EL SEGUNTO ESTA COMPUESTO DE 2 CAMAS DE 1 PLAZA CADA UNA Y EL TERCERO CONSTA DE 1 CAMA DE PLAZA IMEDIA,TELEVSION POR CABLE,ESTACIONAMIENTO,CASA A 10 MINUTOS DE LA PLAYA REÑACA EN VEHICULO O LOCOMOCION,LA CASA ES DE 2 PISOS,CON LOCOMOCION MUY CERCA CASA UBICADA EN BUEN SECTOR,EL PAGO ES DIARIO DEACUERDO A LA CANTIDAD DE PERSONAS,LA CASA SE ARRIENDA DURANTE TODO EL AÑO INTERESADOS ENVIAR UN MAIL A
VALENTINA_1887@HOTMAIL.COM
Jimmy Muñoz Distribuidora Arrieta (9/12/2006)
Necesito arrendar casa con bodega, cercana a la ruta 5 sur y norte, en santiago.
christian zuñiga Mozz Aire Acondicionado (5/12/2006)
Quiero saber la direccion de la empresa, el nombre del gerente de ventas y los telefonos.
ALEJANDRO PAREDES CAPDEVILLE DEVILLE (25/11/2006)
Inscribase para la NOCHE DEL VINO EN PAINE, 86899763 Y 8-5476171
Alejandro Paredes Capdeville Sky Global Inc. (20/11/2006)
Vendo helicopteto Bell Ranger 206, pocas horas de vuelo, solo verdaderos interesados, enviar mail.
EMPANADAS LAS CAMPESINAS EMPANADAS LAS CAMPESINAS (17/11/2006)
buscamos socio para instalarnos en santiago.
OSCAR CRUZ ICAZA FORESTAL CRUZ (17/11/2006)
VENDEMOS: POSTES TELEFONICOS Y ELECTICOS, POLINES, DURMIENTES, OTROS. ( 2 ) 8241233 Y 8-1989875
ALEJANDRO PAREDES CAPDEVILLE APACAP (11/11/2006)
AMIGOS Y CLIENTES ME PUEDEN LLAMAR AL 8-5476171
Alejandro Paredes Capdeville Forestal Cruz (27/10/2006)
Amigos y Clientes:

Me pueden ubicar en el siguiente teléfono: 8-1989876
rossana lyon consultores (11/10/2006)
Necesito saber el nombre completo de don César Ocares.
096942876
gracias,
richard ocares unfv (14/9/2006)
que felicidad me da ver que a personas como usted enaltecen cada dia mas el apellido , por favor si desea me responde
giovanna fernandez lampa (5/9/2006)
felicitaciones x su crecimiento............. aaaaaaaaaaaa don cesar sale muy bien en la foto.....


giovannna fernandez o.
Eduardo Alfonso Vera Campos Colegio Melfoord College (22/5/2006)
No, no necesito un vendedor solamente necesito si nuestro colegio puede ir a conocer su empresa que tenemos cursos desde Pre-Kinder a 4ºMedio.
Me gustaria que pudieramos conocer su instalaciones y como embasan su producto
EMPANADAS LAS CAMPESINAS Fábrica Empanadas Las Campesinas (20/1/2006)
Clientes y amigos,nos pueden ubicar en los siguientes telefonos: 08-5476171 Y 02-8241119
catalina igancia paredes valle Las Campesinas (23/11/2005)
Sres:necesito la visita de un vendedor.
atte.
catalina
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.