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RedVoiss
Comprometidos con la masificación de la banda ancha
Alberto Mordojovich

Como pionero en ofrecer servicios de telefonía a través de Internet, el norte de RedVoiss es lograr la masificación de la banda ancha en el país. En este desafío, la compañía no dudó en entablar una demanda en contra de Telefónica CTC, por incurrir en prácticas monopólicas. Alberto Mordojovich, Gerente General de RedVoiss, profundizó en este conflicto, alertando sobre las repercusiones que, a su juicio, tiene para la industria nacional.

¿Qué barreras de entrada observa en el mercado local?
Nuestra visión es que la telefonía tradicional debe migrar a la telefonía por Internet, dadas las características de la Red, que permite que la voz corra eficientemente como una aplicación más, al igual que el e-mail. Esta migración depende de las conexiones de banda ancha, las que lamentablemente no están creciendo a la velocidad que quisiéramos, debido a que hay intereses contrapuestos entre los grandes operadores telefónicos. Existen alrededor de 3.500.000 líneas telefónicas en Chile y menos del 10% de ellas está habilitado con banda ancha. Sin embargo, lo lógico y eficiente es que todas estas líneas se transformen en un acceso a Internet banda ancha, dotando al usuario de importantes ahorros y calidad de servicio.

¿Qué rol le compete a los proveedores de banda ancha?
Como RedVoiss hemos sido pioneros en ofrecer telefonía Internet y facilitar su implementación, pero entidades como Telefónica CTC pretende atrasar la incorporación de la banda ancha, porque ve un gran ries-go en sustituir sus ingresos provenientes de los servicios telefónicos tradicionales por los de telefonía Internet. Dicha situación le reportaría una considerable pérdida económica con los incentivos actuales.

Nosotros demandamos a Telefónica CTC ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en Enero pasado, dado que consideramos que está incurriendo en conductas mo-nopólicas, y esperamos conocer el fallo, el que debería estar entre Septiembre y Octubre. Es de vital importancia enfatizar que esta pugna trasciende a RedVoiss y Telefónica, ya que lo que estamos decidiendo es cuán rápido Chile se suma a la banda ancha, con todos los beneficios que esto podría traer para el país.

¿Qué otras iniciativas está materializando RedVoiss para enfrentar esta situación?
Como nuestro servicio depende de que el cliente cuente con banda ancha libre y soberana, hemos suscrito una serie de alianzas estratégicas con proveedores de Internet banda ancha, siendo el primer gran cliente Metrópolis Intercom, quien se encarga de entregar a los usuarios nuestra telefonía Internet.

En la actualidad, estamos sellando acuerdos con otros operadores, medida que busca brindar a los usuarios los beneficios de la telefonía Internet, con menores tarifas y atractivas promociones de larga distancia nacional e internacional. También, buscamos concretar convenios con compañías de TV cable e Internet inalámbrica en países de la Región como Argentina y Perú, entre otros.

¿Cómo evalúa los resultados obtenidos por la compañía?
Pese a que sólo tenemos dos años de experiencia, hemos crecido muy rápido, gracias a que la inversión inicial que deben hacer nuestros clientes es muy baja. Contamos con una mesa helpdesk que brinda servicio de soporte 7x24, y nuestra solución ASP de voz es fácil de implementar, y muy amigable de usar. De hecho, la calidad de nuestro servicio es comparable a la que ofrecían los carriers que antes atendían a nuestros clientes. Nuestra apuesta es crecer un 10% en tráfico y un 5% en número de clientes cada mes, movilizando el gasto del cliente desde la telefonía tradicional a la banda ancha y sus nuevos servicios, y así lograr mayores beneficios para el país.

Septiembre de 2005
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