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Garantiza su continuidad operativa con tecnología de storage implementada por Softron
Rodrigo Vergara, Director División Proyectos Especiales de Softron; Ricardo Yáñez, Subgerente de Sistemas de Bansander AFP.

Como miembro del Grupo Santander, Bansander AFP inició sus operaciones en 1992, absorbiendo seis años después, en 1998, la tradición de la histórica AFP Summa. En la actualidad, la compañía posee un marketshare del 12,35% del total de los fondos administrados por el sistema, más de 614 mil afiliados y 25 sucursales repartidas a lo largo de Chile. Dado el enorme flujo de información emanado de todo este movimiento, sumado a las altas expectativas de crecimiento proyectadas, la administradora requería de la incorporación de un nuevo y mejor sistema de almacenamiento. Ricardo Yáñez, Subgerente de Sistemas de la entidad, nos explica cómo, gracias a la implementación de la tecnología SAN proporcionada por el proveedor nacional Softron, han aumentado significativamente la eficiencia de su plataforma de storage.

Las altas expectativas de crecimiento proyectadas por Bansander AFP para los próximos años planteaban la necesidad de contar con nuevas aplicaciones de servicios para asesoría previsional, así como también de disponer de mayor espacio físico para almacenamiento.

Estos objetivos se veían limitados por las condiciones del sistema con el cual contaba, que presentaba unidades propias de almacenamiento en cada uno de sus servidores, generando limitaciones en el crecimiento, principalmente en aquéllas destinadas a bases de datos.

"De esta forma, la performance de los servicios era baja, con discos internos SCSI, características de disponibilidad media y sin tolerancia a fallas. Junto con esto, el proceso de respaldo diario era muy lento, dado que se hacía a través de la red, desde cada uno de los servidores, y las uni-dades de cinta eran de baja capacidad, lo que obligaba a tener un alto stock de éstas", explica Yáñez.

El ejecutivo agrega que "necesitábamos que nuestro crecimiento en almacenamiento fuera eficiente en el largo plazo, que tuviera alta disponibilidad y escalabilidad, y además, que pudiéramos mejorar los tiempos de respaldo de servidores, los cuales en ese momento bordeaban las 12 horas".

Así, a principios de este año, la AFP comenzó a buscar en el mercado una solución tecnológica integral de continuidad operacional, que le asegurara una protección total de su información y un alto nivel de calidad de servicios para sus usuarios finales y afiliados.

La oferta en el mercado era variada, sin embargo, luego de analizar varias propuestas en sus aspectos económicos y técnicos, a la hora de tomar la decisión pesó el grado de conocimiento que la administradora tenía del servicio ofrecido por Softron, que había sido bien evaluado en otro tiempo, sobre todo por sus estándares de rapidez y confiabilidad.


Respaldo redundante

Básicamente, lo que se implementó en Bansander AFP fue un sistema SAN (Storage Area Network), una moderna tecnología cuya solución está compuesta de cinco servidores, de los cuales cuatro contienen los servicios de SQL, Oracle, MS Exchange y BrighStore, y un quinto que sirve de Hot Spare y que se activa en caso de que falle alguna de las otras máquinas. Todos estos servidores están conectados de manera redundante al storage central, a través de dos switches de fibrocanal.

Asimismo, el Autoloader -robot de respaldo- también se conecta al storage a través de los switches y permite respaldar los datos de manera mucho más rápida, sin tener que pasar información por la red.

Según explica el Subge-rente de Sistemas de Bansander AFP "los servidores no poseen discos locales, por lo que el sistema operativo se encuentra instalado directamente en el sistema de storage. Esto permite que ante una falla de uno de los servidores, se pueda reemplazar fácilmente y en corto tiempo -no más de 15 minutos- a través del servidor de Hot Spare.


Mayor continuidad operativa y mejores tiempos de respuesta

"Gracias a la implementación de la tecnología SAN hemos aumentado los niveles de continuidad operativa de los sistemas; mejoramos el tiempo de respuesta de aplicación de nuestro site, sobre todo en lo que se refiere al acceso a datos; tenemos más escalabilidad -hasta 16 TB-, sin necesidad de aumentar los servidores, sólo con más disco para el storage; mejoramos substancialmen-te los tiempos de ejecución de respaldo, de 12 a cuatro horas; y, junto con todo esto, hemos hecho pruebas de recuperación de respaldos que han sido exitosas y en menor tiempo".

Todas estas ventajas, que han superado incluso las expectativas iniciales, posibilitan que Bansander AFP evalúe positivamente el servicio ofrecido por Softron y planee seguir utilizándolo.

"Softron nos ha entregado siempre un muy buen servicio. Notamos una preocupación por cuidar la relación a largo plazo, la que vemos reflejada en su constante proactividad en ofrecer soluciones a nuestras necesidades particulares, y para eso tiene un equipo de profesionales altamente especializado que nos ayuda a mantener la plataforma en las más óptimas condiciones", asevera el profesional.

En la actualidad, ambas compañías se encuentran trabajando en la imple-mentación de nuevos sistemas, como el que se pretende instalar para aumentar la eficiencia de la plataforma Citrix MetaFrame, a través de la adquisición de dos servidores adicionales y la optimización de anchos de banda para las sucursales de Ban-sander AFP. Junto con esto, están evaluando un proyecto de centralización de servidores con virtua-lización, el que les permitirá seguir creciendo en aplicaciones, sin demandar servidores adicionales.

Septiembre de 2005
Septiembre 2005
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