Martes 26 de Octubre de 2021       •      Dólar= $815,78      •      UF=$30.322,13       •      UTM=$52.631
Formando profesionales aptos para el mundo laboral con sistema de análisis estadístico SPSS
Sara Arancibia, Directora del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Diego Portales.

Con cerca de 35 carreras y una trayectoria de 22 años al servicio de la formación académica, la Universidad Diego Portales (UDP), se ha consolidado como una de las principales entidades de educación superior del país, lo que se vio ratificado por la certificación institucional de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado. Dentro de esta línea de desarrollo estratégico, la Facultad de Ingeniería, por medio del Instituto de Ciencias Básicas (ICB), se ha planteado como objetivo el mejoramiento continuo de las metodologías de enseñanza-aprendizaje utilizadas en los diferentes cursos. Es así como utiliza hace varios años el software de análisis estadístico SPSS a fin de conseguir competencias, habilidades y actitudes que distingan al Ingeniero Civil que egresa de esta universidad. Conversamos con Sara Arancibia, Directora del ICB, quien nos entrega los pormenores de esta aplicación.

Uno de los aspectos que busca resaltar el ICB es acercar al estudiante a la problemática que enfrentará en su vida profesional mediante el desarrollo de proyectos, estudios de casos y resolución de problemas utilizando tecnología. Es por ello que en el ámbito de las Ciencias Básicas, la Facultad de Ingeniería busca entregar al estudiante una formación rigurosa en su base conceptual y habilidades en el uso de tecnología que lo acerquen al mundo laboral.

“En el área de estadística nos importaba contar con un software amigable para el alumno, que no fuese demasiado técnico”, sostiene Sara Arancibia. La profesora dicta el curso “Análisis de Información Empresarial” utilizando el software SPSS, provisto por SPSS Chile, cuyos objetivos principales son capacitar al alumno para establecer relaciones entre distintos tipos de información para la toma de decisiones en la empresa y conocer las técnicas estadísticas apropiadas para su análisis.

La académica conoció el sistema de SPSS hace casi cinco años en la Universidad de Chile, donde ejerce como docente de postgrado, y comprobó que éste tenía una gran potencialidad, porque no exigía a los alumnos un alto nivel estadístico para entender el software y, por otro lado, era mucho más amigable y sencillo de aprender y utilizar.

"Comencé a emplearlo de forma inmediata, ya que era la solución más adecuada para complementar las clases de laboratorio que dicto regularmente en la UDP. Además, el sistema es muy conocido y utilizado en las empresas, lo que le da un valor agregado", declara.

Cabe destacar que la institución académica privada utiliza esta herramienta desde mediados de la década pasada en diferentes carreras.


Software altamente práctico y funcional

La plataforma SPSS incluye una serie de módulos tales como tablas, regresiones, tendencias, modelos avanzados y conjoint. Parte de sus funciones son llevar a cabo procesos de encuestas, análisis de datos, ediciones, generar modelos de análisis para determinar demanda y proyecciones, como así también definir precios en función de los resultados de los estudios. "Una de su grandes ventajas radica en que el sistema permite traspasar la información desde distintos tipos formatos y es ilimitado en el manejo de datos", explica la acádemica Arancibia.

La profesional señala que estudios extranjeros sobre tecnologías para la Educación Superior sostienen que resulta necesario una participación activa y aprendizaje significativo, esto complementado con trabajo inte-ractivo y autoestima positiva, para que el alumno pueda enfrentar de buena manera los desafíos del mundo laboral.

"Por tanto, en este curso se han incluido los contenidos dentro de situaciones naturales, que implican el enfrentamiento del estudiante con tareas que se asemejen a las que deberá enfrentar en la vida profesional", afirma. "Para ello, se analiza la información mediante estudios de casos reales y apoyados por el software SPSS, el cual brinda todos los módulos de las áreas que se consideran en el programa de estudios", agrega.


Exitosa inserción laboral

La universidad ya ha instalado 150 usuarios de SPSS, los cuales son utilizados en las áreas de investigación académica, tales como Mues-treo y Análisis Multivariante, y en docencia en las carreras de Ingeniería Civil y Comercial, entre otras.

"Nuestra idea es obtener una formación rigurosa en el análisis estadístico, incorporando laboratorios donde se desarrollan estudios de casos con la herramienta SPSS", añade.

Sara Arancibia sostiene que el éxito de esta plataforma se ha comprobado con el alto nivel de retroalimentación obtenido de los profesionales de Ingeniería que se han incorporado en las distintas empresas. Los propios ex alumnos, señala, confirman que la metodología aplicada los provee de una ventaja competitiva al salir capacitados en análisis de información. "Regularmente las empresas nos solicitan profesionales entrenados en el análisis de datos, tanto desde el punto de vista conceptual como en habilidades en el manejo de la plataforma SPSS".

La docente concluye afirmando que el soporte continuo ofrecido por SPSS Chile es de alto nivel, lo cual se ve resaltado por una fuerte capacitación y apoyo permanente del proveedor. "Siempre hemos tenido las puertas abiertas en esta empresa, con llegada directa a los ejecutivos principales. Incluso, nos otorgan licencias periódicas y apoyan con servicio técnico local y en terreno de manera inmediata".

Septiembre de 2005
Septiembre 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
Maricel Borda Municipalidad de Temuco (17/5/2007)
Buenos Días, necesito saber de que manera podemos conseguir este software y capacitación del mismo muchas gracias
jorge ferj hospital de carabineros (14/2/2006)
donde puedo comprar el software estadistico SPCC
favor si me pudieran orientar un poco
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.