Lunes 18 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,97      •      UF=$30.228,94       •      UTM=$52.631

Alvaro Erazo, Director de Fonasa

“La tecnología juega un rol clave en el proceso de reforma de la salud chilena”

A un día de entrar en vigencia la reforma al sistema de salud, Fonasa (Fondo Nacional de Salud) puso en marcha en forma oficial un innovador sistema tecnológico de información para gestionar en línea las garantías de salud del plan AUGE (Siges). Este conecta cerca de 740 centros de salud de extremo a extremo del país, desde uno de los consultorios más apartados en San Pedro de Atacama, hasta el más austral en Puerto Natales, constituyendo así la mayor plataforma de conectividad de todo el sector y asegurando la atención de los casi 2 millones de beneficiarios que accederán al plan hacia fines de este año.

¿Cómo evalúa la gestión del Gobierno en relación al tema tecnológico?
El Gobierno ha establecido un ordenamiento en procesos a nivel de administración pública, y en particular en salud, que estaban muy poco estructurados, impulsando una gestión mucho más transparente de éstos y alineada desde el punto de vista de los objetivos que se persiguen, con un fuerte énfasis en la satisfacción de las personas, a través de trámites y procesos que se pueden hacer más expeditos usando las TI. Además, ha habido un esfuerzo importante en términos de conectividad y de soporte tecnológico que permite lograr esa gestión más eficiente.

¿Este es un ejemplo de rol impulsor de las TI que ha desempeñado el sector público?
El Siges no tiene parámetros de comparación en términos de desafíos, tanto para las empresas como en función de los volúmenes de transacción y complejidad que implica. De esta manera, claramente hay un rol de liderazgo, estando el sector público en condiciones de mostrar resultados no sólo en cantidad sino también en calidad, en los cuales se observa claramente la integración de las TI para la simplificación de procesos. Lo otro que es posible observar es que hay todavía un espacio grande de sinergia entre servicios públicos y privados en el uso de esta herramienta, respecto a lograr un mayor nivel de integración entre ambos.

¿Cuál es la experiencia de Fonasa?
La implementación de este sistema ha representado un salto estratégico. La reforma del sector salud, con las características que tiene de establecer garantías de protección explícitas, requiere de un cambio sustancial en los procesos de gestión al interior de servicios de salud, hospitales, consultorios y centros médicos privados en convenio. Si no se hubiesen desarrollado los soportes, siendo fundamental y estratégico entre éstos el tecnológico, no habría sido posible la implementación de dicha reforma de la manera en que se ha concretado hasta ahora.

¿Cómo opera el Siges?
Se sustenta en una plataforma tecnológica que posibilita tanto el registro como el seguimiento automático de las prestaciones entregadas a pacientes AUGE. A través del moni-toreo en línea es posible resguardar el cumplimiento de las garantías explícitas, vale decir, derechos, en aspectos como oportunidad, evitando los largos tiempos de espera que es uno de los cuellos de botella que afecta a los sistemas por falta de oferta médica.

De esta manera, se generan alertas tempranas en caso de incumplimiento de las garantías, como cuando no se respetan los plazos desde el ingreso de un caso por una sospecha de diagnóstico. Allí, además de plazos definidos de respuesta, operan algo-ritmos de decisión que son acompañados por protocolos médicos, respecto a cuáles son las decisiones a adoptar en función del diagnóstico.

Asimismo, facilita una respuesta oportuna para realizar una coordinación con la red pública de salud y oferta privada en convenio, en casos en que es necesario derivar un paciente de un establecimiento a otro.

¿Qué otros aspectos resguarda el sistema?
También resguarda la protección financiera, al permitir incorporar los copagos deducibles, y la recaudación en pantalla con cuentas corrientes por cada persona, y proceder finalmente al cobro en los casos en que corresponda. Además, como considera protocolos previamente establecidos, permite una gestión de calidad de las prestaciones entregadas. Asimismo y en la medida en que esté operando bien y con la gente capacitada, es posible incorporar otras prestaciones necesarias de gestionar y que no son AUGE, como listas de espera.

¿Qué proceso previo se requirió para materializar el Siges?
Es un trabajo de varios años, donde han participado profesionales de la salud y expertos del área informática, y hoy el sistema permite viabilizar en términos de soporte el AUGE. La tecnología juega un rol clave en el proceso de reforma de la salud chilena y en la gestión efectiva en el sector, permitiendo actuar debidamente frente a algún riesgo de incumplimiento, y saber si efectivamente los recursos se están destinando en forma adecuada.

¿Cómo ha sido la recepción de los RRHH del sector al enfrentar procesos tecnologizados?
Hemos capacitado a más de 2.000 personas, que están en condiciones de operar el sistema, junto con habilitar más de 1.500 puntos para digi-tación. No obstante, ha sido un proceso creciente, ya que éste no es un entrenamiento simple, pues requiere manejar el sistema con acuciosidad. Tenemos un sistema de e-learning que ha funcionado bien, pero el refuerzo permanente de los cuerpos directivos es clave para el resultado óptimo de la reforma, de manera que los empleados que se capaciten vean al sistema como un facilitador de su trabajo.

¿Cómo se complementa el Siges con el feedback de los pacientes?
En la misma plataforma se ha montado el sistema de reclamos de Fo-nasa, interesante iniciativa como modelo de gestión tecnológico, porque integra diferentes canales: call center, sitio web, sucursales y oficinas de reclamos, donde se registran, tipifican y gestionan los reclamos con plazos establecidos de resolución.

Estos dos sistemas están produciendo un cambio impresionante, que no tiene parangón en términos de lo que son los procesos de reforma, por lo menos en la Región, porque pone el tema de garantías explícitas en el centro de la gestión y ha permitido, en el caso de los proveedores de salud públicos y privados, desarrollar nuevos modelos de gestión, para lo cual uno de los soportes fundamentales ha sido el tecnológico.

Septiembre de 2005
Septiembre 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.