Miércoles 5 de Octubre de 2022       •      Dólar= $939,90      •      UF=$34.326,40       •      UTM=$58.772
Tecnología 3G y redes de datos móviles
Por Felipe Vásquez, Gerente Comercial de Yx Wireless.

Las tecnologías alámbricas han liderado desde sus inicios la industria de la banda ancha para áreas metropolitanas MAN (Metropolitan Area Network). Pero, particularmente en los últimos años, múltiples tecnologías inalámbricas han estado amenazando en convertirse en los nuevos líderes de las implementaciones de banda ancha para las MAN. En la práctica, se ha visto que distintas tecnologías inalámbricas, como LMDS -Local Multipoint Distribution Service-; 1xRTT -Single Carrier (1x) Radio Transmission Technology-; y GPRS -General Packet Radio Service-, no pueden competir con las tecnologías alámbricas de banda ancha ADSL y cable módem, ya sea por problemas técnicos de cobertura o por el limitado ancho de banda que soportan. De hecho, han quedado confinadas a nichos específicos como telemetría o puntos de acceso, en los cuales no existe otra alternativa de conexión.

En definitiva ¿Por qué las tecnologías inalámbricas no han logrado imponerse? En el caso de LMDS, que es una tecnología de microondas de un gran ancho de banda, se requiere de instalaciones con línea de vista que pueden verse afectadas en el tiempo por cambios en el entorno, encareciendo por ende su mantención y disminuyendo su confiabili-dad. Por otro lado, tecnologías de datos para telefonía móvil, tales como GPRS y 1xRTT, que por la porta-bilidad con la que fueron diseñadas, funcionan en variadas condiciones y no requieren línea de vista para su operación, tienen bajos anchos de banda debido a lo acotado del espectro que utilizan y a otras limitaciones técnicas.

La revolución de las tecnologías inalámbricas

Hoy nos encontramos ante una revolución de las nuevas tecnologías inalámbricas que reúnen las características de tener el gran acho de banda de las conexiones de microondas, con la flexibilidad de las redes móviles. Esta revolución lleva a otra dimensión las posibilidades de conec-tividad, permitiendo la implementa-ción rápida y económica de redes convergentes de voz y datos que pueden competir exitosamente con los proveedores de banda ancha alámbrica.

Tres tecnologías de tercera generación (3G) se encuentran en la carrera por imponerse en la banda ancha ina-lámbrica: Wi-Max, impulsado por Intel, que es una extensión de Wi-Fi; UMTS-FDD (WCDMA), impulsada por Qual-comm, que es sucesora de la tecnología móvil CDMA/1xRTT; y UMTS-TDD, impulsada por IP-Wireless, que es heredera de la tecnología GSM/GPRS/EDGE.


¿La ganadora?

¿Cual de estas tecnologías será la ganadora? Es difícil de adelantar. Por un lado Wi-Max hereda el éxito de su hermana menor, Wi-Fi, y cuenta con apoyo del gigante tecnológico Intel, y un potente foro mundial que incluye a las principales compañías de equipos de telecomunicaciones. Por su parte, UMTS-FDD (Universal Mobile Telecommunications System Frequency Division Duplex), desarrollada por Qualcomm, tiene el respaldo de una empresa con un gran número de redes instaladas a nivel mundial con tecnología CDMA, cuya evolución lógica es migrar a redes UMTS-FDD. Por último, UMTS-TDD (Universal Mobile Teleco-mmunications System Time Division Duplex) compite con un bajo costo, también con múltiples redes ya operativas; hoy en día se están imple-mentando de forma económica redes UMTS-TDD en operadores GSM a través de todo el mundo.

Yx Wireless en su constante búsqueda de nuevas tecnologías, se encuentra trabajando en el desarrollo de terminales de datos 3G UMTS-TDD y es miembro del foro UMTS-TDD que busca impulsar esta tecnología a nivel mundial y posicionarla, como la principal tecnología de banda ancha inalámbrica 3G.

Octubre de 2005
Octubre 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.