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Don Smith,
Ceo de Mitel
“La telefonía IP ofrece soluciones y beneficios tangibles”
Don Smith

Cuando hace cuatro años, Mitel, compañía canadiense especialista en la oferta de productos en telefonía IP, que en nuestro país representa Switch Comunicaciones, apostó por esta tecnología, el 100% de sus embarques de teléfonos correspondía a aparatos TDM. Hoy esa realidad ha cambiado radicalmente y el 95% de sus envíos es de teléfonos IP. De visita en el país, Don Smith, CEO de esta compañía, nos dio su visión acerca de esta tecnología y sus proyecciones en el mercado.

¿Cómo evalúa el nivel de adopción de la telefonía IP en Chile?
La Telefonía IP es un fenómeno global, porque es una tecnología que ofrece soluciones y beneficios tangibles a empresas de cualquier parte del mundo. A nivel mundial, registra una tasa de crecimiento del 30% anual, y en cada país su integración se incrementará en diferentes etapas, dependiendo de la infraestructura y las necesidades de los clientes, pues sus beneficios son concretos, palpables y ya están presentes. En particular, Chile tiene una infraestructura de telecomunicaciones muy propicia para este tipo de tecnología, por lo que el escenario es favorable.

A su juicio, ¿cuáles son los obstáculos para un mayor crecimiento?
Creo que no hay obstáculos, pues un 30% de crecimiento anual es una cifra bastante agresiva. Entonces, no se trata de tecnología, pues a nivel técnico ésta ya se encuentra totalmente disponible, sino más bien de procesos de educación hacia los usuarios, a los que hay que explicarles los beneficios reales de la telefonía IP, dado que su adopción tiene impli-cancias, pues representa un cambio en su modelo de comunicaciones.

En este sentido, ¿existe una visión limitada de sus alcances?
El valor de esta tecnología va mucho más allá de una reducción de costos en llamadas de larga distancia. Hay que considerar que dentro del valor que ofrece hay cuatro componentes: reducción de costos; mejoramiento de la eficiencia a través de las aplicaciones y mayor productividad de los empleados; mejoras en los servicios que se ofrecen a clientes; y la posibilidad de aumentar los ingresos de la compañía.

Por ejemplo, en una empresa de retail que vende PCs, si una persona llama para hacer una consulta o solucionar un problema y el experto está ocupado y no puede atender esa llamada, lo más probable es que el usuario llame a otra tienda, y la primera pier-da al cliente. Pero si a través de una red IP es posible traspasar ese llamado a otro experto localizado en una tienda en otra ciudad, por ejemplo, quien resuelve la inquietud del usuario, lo más probable es que éste se fidelice como cliente de la tienda, así se mejora el servicio y aumentan los ingresos de la empresa.

Telefonía IP es convergencia, concepto que para muchos es sólo la integración de voz, video y datos en una misma red. Para nosotros lo importante es la convergencia de diferentes aplicaciones para darle una mejor experiencia de comunicación al usuario.

Dada la inversión que implica, ¿la telefonía IP es una solución factible para Pymes?
Según un estudio que realizamos, el 83% de las empresas de 10 mil empleados o más, percibe la telefonía IP como una tecnología que puede mejorar algún proceso de su negocio, cifra que baja a 75% en el caso de compañías con 500 o más trabajadores. En las Pymes este porcentaje se reduce considerablemente, y no porque este sector no quiera mejorar sus procesos, sino porque no tiene la experiencia para saber cómo usar esta tecnología para mejorar su forma de operar. El enfoque de Mitel es llegar a las Pymes con una solución fácil de implementar y entregarles la asesoría necesaria para que concreten los beneficios de la telefonía IP.

Octubre de 2005
Octubre 2005
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