Martes 26 de Octubre de 2021       •      Dólar= $815,78      •      UF=$30.322,13       •      UTM=$52.631
Web Conference
Lo que viene después
del chat

Los sistemas de web conference o videoconferencia por Internet están creciendo en Chile y en el mundo. Se trata de una alternativa a la videoconferencia IP, que aunque con algunas limitaciones en la calidad del servicio y en la transmisión de la imagen, permite gozar de los beneficios de la comunicación a distancia y de la garantía de compartir aplicaciones, todo en tiempo real. Acerca de las ventajas de esta nueva herramienta y su impacto en las empresas pequeñas, medianas y grandes, opinan destacados proveedores.

Como señala Claudio Oliva, Consultor Especialista de Videocon-ferencias de Telefónica Empresas, “web conference es un sistema de comunicación multimedial donde convergen varios usuarios de forma simultánea través de la red Internet”. Permite que muchas personas puedan seguir una presentación a través de un PC conectado a Internet en tiempo real e intervenir en ella. Web conference tuvo su origen en los web conferencing y computer con-ferencing, que según indica Miguel Parada, Subgerente de Video Integración de Videocorp, “fueron utilizados para referir a las reuniones de grupo conducidas dentro de un tablero de mensajes -vía mensajes de texto, por ejemplo Messenger-, pero el término se ha desarrollado a tal punto de tener reuniones en vivo, con visualización de los participantes, con presentación de diapositivas en PowerPoint y colaboración de aplicaciones, como Microsoft Word o cualquier otra aplicación”.

¿Web conference o videoconferencia?

Si bien las aplicaciones de web conference y videoconferencia se ba-san en protocolos IP y ambas pueden operar con Internet, se diferencian en que la primera utiliza la red como medio de transporte y la segunda, en cambio, enlaces dedicados con criterios de calidad de servicio. En opinión de Peter Krisam, Gerente de Desarrollo y Tecnología de Latin Telecom, web conference difiere de las videoconferencias en que trata de una reunión virtual a través de una pagina web -de ahí su nombre- en donde se pueden reunir y compartir aplicaciones varios participantes. Además de compartir presentaciones, se puede interactuar vía chat, algunas soluciones permiten incorporar voz a través de un bridge externo, otras incorporan voz sobre IP ligada a la misma sesión y sólo muy pocas incorporan video. "Por lo general, el problema de incorporar video es que al ser esta solución basada en Internet, la calidad del video es desmejorada y casi impracticable por la ausencia de calidad de servicio que Internet brinda", explica el ejecutivo.

Las aplicaciones de web conference y videoconferencia IP también se pueden denominar como sistemas abiertos y sistemas cerrados, respectivamente, y como indica Maurice Fellay, Director de Neonex, representante de Linktivity en Chile y su herramienta WebDemo, "generalmente, las soluciones abiertas poseen menor calidad al momento de la videoconferencia, pero mayores fun-cionalidades tales como control remoto de los PCs y compartir aplicaciones y presentaciones, mientras que las soluciones cerradas, de mayor costo de implementación, son las adecuadas para una sala de conferencias, donde los expositores están físicamente muy distantes".

Pero para Miguel Parada, además del costo, una ventaja importante de los sistemas de web conference respecto a los de videoconferencia es que efectúa todas las funciones de ésta y además tiene la capacidad de generar conversaciones a través de un chat y compartir aplicaciones. Otra ventaja importante es el menor costo, ya que sólo se necesita de un PC, una cámara web, micrófono, parlantes y la instalación de un software de web conference.


Comunicación a distancia de bajo costo

Las principales ventajas de la video-conferencia sobre Internet son tener conexión permanente sin pagar por tráfico, evitar el desplazamiento de ejecutivos, permitir una mayor comunicación al interior de las empresas y una mayor rapidez en la toma de decisiones. Gracias a este sistema el usuario puede acceder a una reunión desde cualquier punto remoto -por ejemplo desde su casa- y trabajar en línea como si estuviera en su oficina. Otra ventaja comparativa es la capacidad de compartir aplicaciones, la cual permite la rápida finalización de proyectos y tareas en los cuales es necesario trabajar en conjunto.

Asimismo, web conference hace más simple el entrenamiento del personal de una empresa, porque permite distribuir documentos, guiar a los asistentes en ejercicios, laboratorios y discusiones abiertas. La ubicuidad que garantiza, sin duda una de sus grandes ventajas, ha permitido que su introducción se dé cómo un proceso más natural y ampliamente aceptado, pues como indica Peter Krisam, "es una evolución natural del tradicional chat".

Claudio Oliva,
TELEFONICA EMPRESAS
Miguel Parada,
VIDEOCORP
Peter Krisam,
LATIN TELECOM
Maurice Fellay,
NEONEX

A juicio de Miguel Parada, este sistema es ideal para empresas en las que el trabajo en equipo es importante, ya que sus características aseguran la visualización de los participantes, conversación fluida, contacto visual, envío y visualización de presentaciones. Para Maurice Fellay, incluso en una pequeña empresa es una herramienta útil, "porque puede ser un reemplazo de las salas de reuniones, dado que es más barato implementar estas soluciones que el costo que puede tener una sala de reuniones subutilizada". Sin embargo, indica que "el mayor provecho lo pueden obtener las compañías multinacionales y las empresas proveedoras de educación a distancia, además de las áreas de TI de las firmas que dan soporte remoto".

A nivel mundial la recepción por parte del mercado de los sistemas de web conference ha sido exitosa, creciendo en forma exponencial. Y las proyecciones a futuro son auspicio-sas, porque como asegura Miguel Parada, "las empresas necesitan más que nunca de soluciones comuni-cacionales potentes, que les permitan estar siempre conectadas pero minimizando costos".

Además, en opinión de Maurice Fellay, cada día los enlaces a Internet son mejores, más robustos, rápidos y baratos, lo que constituye un escenario propicio para lograr conferencias web de excelente calidad.

Octubre de 2005
Octubre 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.