Sábado 25 de Mayo de 2019       •      Dólar= $694,15      •      UF=$27.746,45       •      UTM=$48.595
Ejército de Chile
Comunicación eficiente a
nivel nacional con sistema
de videoconferencia Latin
Telecom
Coronel Roberto Castro Véliz, Jefe Departamento de Ingeniería y Sistemas; Sargento Primero Jaime Chandía Vergara, Jefe Escalón Videoconferencia; ambos de la Jefatura de Informática y Computación del Ejército.

El Comando de Telecomunicaciones del Ejército (CTE), creado bajo el nombre de Jefatura de Telecomunicaciones en 1962, pasó a su actual denominación en el año 1982, constituyéndose en el organismo de más alta jerarquía institucional en las áreas de Comunicaciones, Guerra Electrónica e Informática. Como parte del plan integral de modernización institucional, la entidad incorporó hace dos años un sistema de videoconferencia en red Polycom, adquirido al proveedor Latin Telecom. Conversamos respecto de este proyecto con el Teniente Coronel Roberto Castro Véliz, Jefe Departamento de Ingeniería y Sistemas, y el Sargento Primero Jaime Chandía Vergara, Jefe Escalón Videoconferencia, ambos de la Jefatura de Informática y Computación del Ejército.

La Jefatura de Informática y Computación, dependiente del CTE, se encarga -entre otras tareas- de administrar y mantener el sistema de videoconferencia institucional, el cual opera desde el año 2003.

“El proyecto incluyó 22 sitios con tecnología IP y administración propia, con una cobertura que va desde Arica a Punta Arenas”, explica el Teniente Coronel Castro. Agrega que dentro de las evaluaciones que se hicieron de los diferentes productos existentes en el mercado local, la institución optó por la calidad y reconocimiento de las cámaras Polycom, representadas en Chile por Latin Telecom.

"El hecho de poder transmitir imágenes y audio de alta definición, como también presentaciones de calidad en Power Point o Word, resulta fundamental", indica y añade que "establecer un contacto cara a cara, de persona a persona, es vital para nosotros, ya que se crea un concepto de lenguaje corporal que es necesario para generar grados de comunicación eficientes".

Básicamente, el sistema, que incluye los modelos Polycom ViaVideo II, View-Station FX (conferencias grupales) y ViewStation VSX 7000, se utiliza para realizar reuniones de trabajo, difusión de información, cursos de capacitación y apoyo de tutores, entre otros. "El impacto ha sido realmente positivo, ya que hemos crecido más de un 10% en sólo un año", explica el Teniente Coronel Castro.


Optimización del tiempo

El sistema ViaVideo II brinda la calidad de videoconferencia de una sala de reuniones en un paquete de sólo 7,5 cms y está diseñado específicamente para uso personal. Posee un procesador multimedia integrado y una cámara de alta calidad que despliegan un movimiento completo en pantalla de 30 cuadros por segundo sin restar poder de procesamiento. A su vez, el modelo FX incluye MPPlus integrado, funcio-nalidad multipunto para IP, ISDN y redes combinadas, soporte de 2 Mbps sobre IP e ISDN, amplias características de apoyo para cámaras auxiliares, VCRs e incorporación de audio sobre teléfono análogo.

El Sargento Primero Chandía explica que junto con obtener importantes grados de optimización y mejor uso de los tiempos de trabajo, la solución ha permitido obtener uniformidad en la entrega de información, "ya que antes las charlas eran diferentes dependiendo del lugar y se iban modificando de acuerdo a la realidad de cada zona".

A su vez, la Serie ViewStation VSX 7000 ofrece flexibilidad, fiabilidad y una arquitectura robusta para cualquier sala de reunión, aula y para entornos de tamaño pequeño o medio. Con un integrado sistema de sonido, que incluye dos micrófonos y dos altavoces, la serie cuenta con audio de alta calidad Siren 14 Stereo. De esta manera, mientras se realiza una conferencia, las voces de participantes lejanos se proyectan en estéreo.

"Antiguamente debían emplearse tres días como mínimo para asistir a una reunión, sin contar la enorme cantidad de trabajo que se acumulaba, mientras que hoy se utiliza menos de una mañana para realizar una videoconferencia", aclara el Teniente Coronel Castro. "También se ha mejorado mucho el control de proyectos internos", añade.

El Teniente Coronel comenta que la incorporación de nueva tecnología y conocimiento, ha implicado un proceso de capacitación para los operarios, y si bien en un principio hubo ciertos grados de dificultad, "hoy se arman las videoconferencias con sólo media hora de anticipación".


Herramienta práctica y amigable

El sistema funciona con una unidad de control multipunto que permite desarrollar videoconferencias de hasta 24 participantes con velocidades que pueden llegar inclusive a los 2 Mb. Además, las cámaras grupales entregan la posibilidad de realizar miniconferencias de hasta cuatro usuarios.

"Esta es una herramienta bastante amigable y fácil de utilizar, ya que opera con una aplicación simple que va abriendo diferentes ventanas, lo cual hace sencillo monitorear y administrar una videoconferencia", señala el Suboficial Chandía.

Ambos uniformados califican el servicio postventa ofrecido por Latin Telecom como excelente, ya que siempre han tenido respuesta a las necesidades e inquietudes que han planteado. "Hemos tenido fallas puntuales de equipos y requerimientos de nuevas salas, pero ellos han respondido de manera expedita y eficiente, cubriendo las problemáticas generadas en terreno mismo", sostiene el Suboficial Chandía.

Además, el Teniente Coronel Castro agrega que durante este tiempo han establecido un contacto permanente con el proveedor respecto a incorporación de nuevas tecnologías y a la forma de optimizar su propia red de videoconferencia.

"A través de nuestra red interna, la institución está desarrollando también servicios de oficinas virtuales o web office con el fin de apoyar el sistema de videoconferencia y potenciar sus aplicaciones", concluye.

Octubre de 2005
Octubre 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.