Domingo 17 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,97      •      UF=$30.217,31       •      UTM=$52.631
SFF Constructora
Integra sistema eléctrico
de edificio Los Linderos
con soluciones provistas
por Red & Net
Roberto Flores,Técnico de
Obra de Red & Net; Maurico
Troncoso, Director de Obra del
Proyecto Los Linderos de SFF
Constructora; Jorge González,
Gerente Comercial de Red & Net.

Con más de 21 años de experiencia en proyectos comerciales y habitacionales, que representan más de 210.000 mt² construidos y contratos superiores a los US$74 millones, la Constructora Sergio Figueroa Ferrer forma parte del conglomerado encabezado por Empresas SFF, que además cuenta con la división de Asesorías e Inspección Técnica de Obras e Inmobiliaria. Pronta a entregar el edificio de departamentos Los Linderos, ubicado en la zona suroriente de la capital, la compañía contrató los servicios de Red & Net con el objeto de implementar el sistema eléctrico completo de dicha obra. Mauricio Troncoso, Director de Obra del Proyecto Los Linderos de SFF Constructora, entrega los pormenores de esta iniciativa conjunta.

A la fecha, la firma cuenta con un total de 18 proyectos construidos tanto en la Región Metropolitana como en la V Región, y actualmente ejecuta dos obras en la ciudad de Viña del Mar y en Santiago, ambas de edificios habitacionales. Uno de estos últimos, denominado “Los Linderos”, se emplaza en la comuna de Ñuñoa y contempla dos torres con 96 departamentos en total. El conjunto habitacional, cuya construcción se inició en Abril del 2004 y se encuentra en fase de entrega final, cuenta con departamentos de un promedio de 80 mt², con dos y tres dormitorios, y dos baños. Incluye, además, un nivel de estacionamientos, jardines, piscina, sala de cine y gimnasios, entre otros.

Cabe destacar que la obra incluyó más de 10.000 mt² de superficie construida y sobre 12.000 mt de cables sólo para la instalación eléctrica. “El complejo incluye corriente débil, compuesta por alarmas, timbres y citófonos; CCTV y corriente de fuerza que contempla básicamente sistemas alimentadores”, explica Tron-coso.

De acuerdo al profesional, el sistema de fuerza resulta vital en una obra de este tipo, pues entrega la pauta a las demás faenas de edificación y lidera el avance de los trabajos. "Todo depende netamente de la parte eléctrica, si ésta se atrasa, se retrasa toda la obra", especifica.

Por tal motivo, la constructora evaluó detenidamente entre varios proveedores del mercado local y decidió contratar los servicios de Red & Net, empresa que debió integrar todo el sistema de cableado estructurado, incluyendo tanto la arquitectura de corriente débil como de fuerza.


Optima adaptación a las exigencias

En Febrero del 2004, SFF llamó a licitación a cuatro empresas del área y optó por Red & Net, básicamente por un tema de costos y reconocimiento dentro del mercado local. "Tenemos dos criterios fundamentales para elegir proveedores en todo ámbito: currículum de la compañía y flujos de caja del año anterior, requisitos que este proveedor cumplió a cabalidad", sostiene el profesional.

Red & Net carecía de experiencia previa en trabajos en el área de la construcción, motivo por el cual, en una primera instancia debió revisar en terreno las diferentes obras de la empresa y de esta manera conocer a cabalidad su sistema de operación. Además, como orienta sus servicios a proveer principalmente sistemas de cableado estructurado en soluciones de corriente débil, el mayor desafío estuvo dado en el área de integración de corriente de fuerza.

"Luego de un primer período de adaptación, el proveedor se ajustó plenamente a las exigencias opera-cionales y en el plazo de tan sólo tres meses fue capaz de identificar las partidas críticas", comenta el ejecutivo.

Troncoso agrega que si bien en un inicio la situación fue compleja, con la experiencia adquirida en terreno y el apoyo del equipo técnico de la constructora, se logró cumplir con las etapas y los tiempos planeados de manera inicial.

"Con lo aprendido en este proyecto, Red & Net tiene hoy la capacidad de llevar a cabo iniciativas en esta área de manera masiva y con precisión", afirma, agregando que "el input que adquirió en esta obra, le ha dado la experiencia y los conocimiento necesarios para abordar este tipo de trabajos en el corto plazo".


Integración precisa y con plazos adecuados

De acuerdo al Director de Obras del Proyecto Los Linderos de SFF Constructora, uno de los aspectos más relevantes que destaca en la labor llevada a cabo por el proveedor, está relacionado con el proceso interno de reestructuración que debió asumir para cumplir con las demandas exigidas en este proyecto. "Red & Net ejecutó cambios no sólo desde el punto de vista práctico, sino que administrativo, logístico y funcional, entre otros, que implicó un esfuerzo adicional en pro de un aprendizaje estratégico en el corto plazo".

De acuerdo a su experiencia, y destacando además el esfuerzo realizado en el campo del aprendizaje e innovación profesional, Troncoso sostiene que el hecho de haber trabajado con una empresa de vasto reconocimiento en el área de cableado estructurado implica una ventaja comparativa importante. "De hecho, queremos reflejar ese input logrado, en posteriores obras de la compañía. Este trabajo ha sido beneficioso para ambas partes".

El profesional realiza una evaluación muy positiva de la labor realizada y manifiesta su satisfacción por el proyecto asumido en conjunto, que hoy se encuentra en fase final de entrega. "A modo de ejemplo, puedo señalar que Red & Net no se especializaba precisamente en sistemas tales como ascensores, grupos electró-genos y bombas elevadoras de agua, entre otros, pero lo integraron en los plazos solicitados y sin mayores inconvenientes, lo cual es digno de destacar", comenta.

Finalmente, Jorge González, Gerente Comercial de Red & Net, destacó la labor y el aporte realizados en este proyecto por Felipe Marisio, Subgerente Comercial de Distribuidores de Marisio, y Cristian Miranda, Gerente General de Camnet.

Octubre de 2005
Octubre 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
Alejandro Escobar Caceres SFF (21/9/2009)
La constructora SFF parece que le regalaron el certificado de la Norma 9001 Es una pésima constructora que no se hace responsable de los reclamos de sus clientes Tengo fotos que avalan mi opinion respecto a esta pésima constructora
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.