Jueves 18 de Julio de 2019       •      Dólar= $681,31      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033
Protege su red corporativa con servicios administrados y appliance Fortinet provisto por Netsecure
Ricardo Mena, Gerente de Servicios de Netsecure; Christian Asmussen, Subgerente de Informática de Socovesa

Socovesa nació en el Sur de Chile en 1967, aprovechando el fuerte impulso que experimentaba la construcción, especialmente dirigida a satisfacer las necesidades de vivienda de sectores medios y bajos. Hoy, con más 40 mil viviendas construidas, es una de las principales empresas constructoras e inmobiliarias del país, con presencia en más de 13 ciudades y ventas por sobre los US$140 millones anuales. Este movimiento, junto con las altas tasas de crecimiento experimentadas durante los últimos años, los llevó a evaluar la necesidad de contar con un sistema integral de seguridad informática, que les permitiera operar con confianza y asegurar el funcionamiento de su página web. Fue así como escogió a Netsecure como proveedor de FortiGate 300A, dispositivo (appliance) de seguridad integrada que opera en cluster. Para conocer las ventajas que han experimentado tras su puesta en marcha, conversamos con Christian Asmussen, Subgerente de Informática de Socovesa.

Hace cerca de cuatro años, Socovesa retomó la construcción de su página web, entendiéndola como uno de sus mejores y más importantes canales de acercamiento con sus actuales y potenciales clientes y una ventana para difundir sus múltiples proyectos a nivel nacional. “Tempranamente observamos las ventajas que ofrecía Internet y le dimos un lugar importante dentro de nuestros planes de desarrollo comercial. Sin embargo, nuestro acercamiento al tema fue de bastante bajo perfil, no imaginábamos que nuestra página pudiera ser objeto de ataques por parte de los llamados hackers”, recuerda Asmussen.

Así, una de las primeras soluciones implementadas fue un dispositivo de seguridad tipo firewall, que durante largo tiempo respondió a las necesidades de una oficina pequeña, con poco tráfico de páginas y correos, pero que comenzó a verse sobrepasada en los últimos años, dado el explosivo crecimiento que experimentaron y las nuevas demandas de sus clientes.

"En un principio resolvimos esto con un segundo firewall y continuamos instalando soluciones adicionales. Pero, con la constatación de que Internet es cada vez más insegura y que hay más personas dedicadas a atacar sitios, el tema de la seguridad fue cobrando mayor importancia para nosotros".

Primero probaron con herramientas como IDS y con distintas capacidades de sniffer, pero el problema ahora era que para mantener todos estos servicios requerían de varias máquinas, lo que conllevaba altos costos administrativos y de mantención.

Fue a través de la expertise de un consultor externo que conocieron la tecnología de los appliances, sistemas de seguridad integrada que ofrece la ventaja de unir en un solo equipo el funcionamiento de cinco máquinas.

"Se trataba de una solución bastante novedosa en el mercado, que ni siquiera conocían cabalmente las empresas de telecomunicaciones que consultamos, y que son las que van a la vanguardia en los temas de seguridad informática. Pese a esto, estábamos convencidos de que era la solución más lógica y adecuada para nuestro problema, por lo que nos dedicamos a buscar un proveedor de este tipo de equipos", explica el profesional.


Expertise y precio competitivo

Durante varios meses se dedicaron a investigar hasta que dieron con los servicios de la empresa chilena Netsecure, uno de los representantes de la marca de equipos Fortinet. "Para nosotros esto era un gran apuesta, un riesgo que estuvimos dispuestos a correr sólo porque contábamos con los antecedentes dados por algunas telco que ya habían evaluado este tipo de equipos, y porque nos encontramos con un proveedor como Netsecure, que desde un principio nos dio confianza y demostró, tanto en la práctica como en las capacitaciones dictadas a nuestro personal, que tenía la expertise adecuada y ofrecía un precio competitivo".

Cabe mencionar que Netsecure es un proveedor de soluciones informáticas con más de nueve años de experiencia en el mercado y especialista en dispositivos de seguridad integrada.


Una solución integrada

Para los ejecutivos de Socovesa, que disfrutan de los beneficios del sistema hace más de seis meses, el proceso de instalación y puesta en marcha fue plenamente satisfactorio, dada la experiencia demostrada por los especialistas de Netsecure y las ventajas que ofrece el equipo de Fortinet, que incluye licencias de actualización. "Este fue un tema central que evaluamos a la hora de elegir al proveedor, ya que nos ofrece una actualización automática del sistema, que se realiza cada tres o cuatro días, y que nos asegura la protección total de nuestra red".

En concreto, el equipo adquirido por Socovesa se compone de dos máquinas FortiGate 300A que funcionan en cluster, es decir, que su formulación, apoyo y revisión se realiza conjuntamente en una modalidad de alta disponibilidad, capaz de sincronizarse mutuamente, de tal manera que pueden absorber la carga de requerimientos, repartirla y lograr la mejor performance como conjunto. El equipo funciona a través de seis puertas: una para el acceso a Internet, otra para el acceso local y cuatro adicionales para configurar las llamadas zonas desmilitarizadas (DMZ).

Actualmente, Netsecure se encarga de la administración de los equipos y trabaja en su próximo traslado al data center de Entel.

Octubre de 2005
Octubre 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Protegernos en un mundo conectado es tarea de todos
SOLUCIONES DE COLABORACIÓN: La parte humana de la transformación digital
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.