Jueves 21 de Octubre de 2021       •      Dólar= $812,16      •      UF=$30.263,85       •      UTM=$52.631
Cableado Estructurado
La calidad que va por dentro

A diferencia de hace algún tiempo, cuando el cableado estructurado sólo debía soportar algunas aplicaciones, hoy está fuertemente exigido por la performance que requieren sistemas de voz sobre IP, video, Internet, automatización para edificios inteligentes y sistemas de control de acceso y de incendio, entre otros. Aplicaciones como éstas han hecho que el 2005 sea un año de gran actividad para el mercado del cableado estructurado, que ve con buenos ojos los mayores requerimientos y esta suerte de dependencia surgida a mayor nivel de requerimientos sobre la red. Acerca de la calidad de los productos, la tecnología, las normas y los aspectos a considerar en este tipo de proyectos, conversamos con destacados proveedores de cableado estructurado, en el desayuno organizado por Revista Gerencia.

El cableado estructurado es definido por los proveedores como la columna vertebral de las empresas. Aún cuando todavía es considerado el último eslabón de la cadena dentro de un proyecto de infraestructura, los fabricantes defienden su condición de pilar fundamental y reclaman la existencia de una norma semejante a la del área eléctrica.

Los actores del mercado de cableado estructurado están empeñados en cambiar la imagen de su producto y situarlo en el lugar que le corresponde. Como indica Jorge González, Gerente Comercial de Red & Net, "inicialmente las empresas no se dan cuenta de la real importancia del cableado y se preocupan mayorita-riamente de los equipos que van a operar sobre él. Pero, una vez listo el tendido de cables y con los equipos funcionando, entienden la relevancia de pasar de una categoría a otra y de mejorar su red".

Según Domingo Araneda, Sales Support Technical Manager de Daga Quest Chile, "el 2005 ha sido un año de cierre de importantes negocios, con una marcada preferencia de las empresas respecto de privilegiar a los proveedores que entregan un buen servicio. El crecimiento del mercado está asociado también al fuerte conocimiento que éstas tienen de los productos, lo que obliga a los proveedores a perfeccionar su oferta".

 

El crecimiento del mercado

Como indica Andrés Camhi, Representante para Chile, Uruguay y Argentina de Leviton, "el crecimiento de este mercado se ha dado principalmente en el sector corporativo e inmobiliario". Y es que según Rodrigo Rivera, Gerente Comercial de Estec, "éste se ha desarrollado porque los clientes conocen mucho más del tema y sobre los mismos cables que antes corrían una o dos aplicaciones hoy operan muchas más, lo que convierte al cableado estructurado en un elemento imprescindible en un gran número de instalaciones".

En general, las empresas han renovado sus redes de cableado estructurado principalmente por los cambios producidos a nivel de tecnologías. Según Leandro Araya, Account Ma-nager de ADC Chile, una de las ra-zones del crecimiento experimentado durante este año es que muchas empresas están cambiando del teléfono común a teléfonos IP, equipos wireless que requieren alimentación remota y la necesidad de que la red funcione siempre en óptimas condiciones. Y estas nuevas condiciones, a juicio del ejecutivo de ADC, "requieren un cableado de mayor capacidad, que a su vez obliga a trabajar con mejores instaladores, porque son tecnologías con mucha ingeniería aplicada".

Para Marianela Ferrada, Gerente de Ventas de Ortronics, el incremento también se debe a la renovación de la plataforma tecnológica de muchos clientes, "que en algunos casos ha requerido cambiar completamente las instalaciones de cableado y que explica los altos volúmenes de demanda que estamos teniendo".

Marcelo Díaz, Ejecutivo de Ventas de Anixter, declara que existen muchas aplicaciones que requieren un mayor ancho de banda, "por ejemplo, sistemas de gestión más complejos y aplicaciones de video, entre otros". Además de sistemas de auto-matización para edificios y alarmas de incendio y control de acceso, co-menta Patricio Urrutia, Gerente de Ventas e Ingeniería de ELPA.

 

Cableado a largo plazo

Las mejores prácticas en cuanto a cableado estructurado indican que aunque la obsolescencia de los equipos se sitúa entre los tres y cinco años, las redes de cableado deben proyectarse con un horizonte mínimo de 10 años, lo que significa tener en cuenta el crecimiento en aplicaciones que pueden experimentar las compañías. "Y eso tiene mucha relación con las decisiones de los clientes, al momento de optar por una marca u otra", asegura Patricio U-rrutia.

Por eso, la tendencia del mercado apunta, a proyectos de cableado estructurado en Categoría 6 o incluso 10G, en el caso de empresas más vanguardistas. "Particularmente para nosotros, cerca del 85% de los proyectos se realiza en Categoría 6 porque los clientes piensan en poder soportar los cambios tecnológicos, motivados también porque la necesidad de ancho de banda es cada vez más alta", indica Paulo Marín, Regional Technical Manager de Sie-mon.

En opinión de Andrés Camhi, las empresas que piensan en una red de cableado estructurado de longevidad mayor corresponden en su mayoría a proyectos nuevos, porque en general no hay clientes que tengan Categoría 5e y se cambien a 6 sólo por mejorar su red". O como indica Marianela Ferrada, "corresponden a clientes con instalaciones antiguas, que quieren evolucionar a un estándar superior".

Actualmente, a juicio de Jorge González, los clientes están buscando en las redes una respuesta a sus necesidades latentes. Ya no requieren sólo un tendido de cables, sino que instalaciones para aplicaciones multiservicio que estén siempre operativas. En esta tendencia al crecimiento, el Representante de Le-viton destaca el desarrollo del negocio de cableado estructurado en áreas como el mercado residencial, que se está dando fuertemente en países como Estados Unidos y que, como asegura Cristian Miranda, Gerente General de Camnet, en Chile está recién floreciendo.

 

La importancia de la tecnología y las normas

Una barrera importante que los proveedores de este mercado vislumbran para seguir creciendo es, en opinión de Walter Sánchez, Gerente Comercial de SyT Ingeniería, "la falta de normativa, tanto en el tema producto como en el ámbito de la instalación". Esta ausencia de normas se agudiza porque a primera vista el cliente no percibe diferencias entre un producto y otro, especialmente antes de ser instalado. Y es que como indica Hernán Sánchez, Gerente de Ventas de Metacom, los clientes saben de tecnología en general, pero no de cableado estructurado en particular, "y para remediar en alguna medida esa deficiencia estamos entregando a nuestros clientes información para que puedan tomar las decisiones correctas".

Como asegura la Gerente de Ventas de Ortronics, "equivocadamente muchas veces las compañías concentran la mayor parte de su atención y su presupuesto en los equipos periféricos y restringen la parte del cableado estructurado, sin pensar en que por una mala instalación los sistemas simplemente funcionan mal o no funcionan". A juicio de Marcelle Vinay, Gerente Regional Chile de Optral, "existen características muy importantes que se deben tener en cuenta respecto de los cables y su calidad, como la resistencia al fuego, por ejemplo, las que sí deben pesar al momento de elegir entre las distintas alternativas del mercado. Y esos son argumentos cada vez más importantes, mucho más allá del plazo de entrega y del precio".

Todo indica que las exigencias sobre las redes de cableado estructurado seguirán creciendo. En este sentido, Patricio Urrutia asegura que una tendencia que hoy se da fuertemente en Europa y que está recién entrando a Chile, todavía tímidamente, "es comprar los servicios para edificios, ‘en alta’. Se trata de adquirir los servicios telefónicos por mayor y administrarlos, para abaratar los costos de los usuarios, lo que implica contar con una infraestructura muy sólida para gestionarlos".

Tecnológicamente el cableado estructurado se desarrolla rápido y muchas empresas se encuentran ya empeñadas en hacer sus lanzamientos en Categoría 7 y 10G. Como señala Sandra Dittmar, Manager Telecom Division de Transworld, "a futuro las soluciones deberían ser mixtas; una combinación de cableado tradicional y wireless, para dar mayor flexibilidad a la red y movilidad a las personas".

Jorge González,
RED & NET
Domingo Araneda,
DAGA QUEST
Andrés Camhi,
LEVITON
Rodrigo Rivera,
ESTEC
Leandro Araya,
ADC
Marianela Ferrada,
ORTRONICS
Marcelo Díaz,
ANIXTER
Patricio Urrutia,
ELPA
Paulo Marín,
SIEMON
Cristian Miranda,
CAMNET
Walter Sánchez,
SYT INGENIERIA
Hernán Sánchez,
METACOM
Marcelle Vinay,
OPTRAL
Sandra Dittmar,
TRANSWORLD
Visite otras páginas de este especial.
Ortronics > Los avances tecnológicos y su
   integración
Estec > Compartiendo su experiencia y conocimiento
   con el mercado
Transworld > La relevancia capital de la inversión
   inicial
Noviembre de 2005
Noviembre 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
Henry Mendiburu NetSCom (Network Solutions & Communication) (21/5/2007)
No podemos dejar de mencionar las crecientes redes inalámbricas que lejos de afectar el auge de los sistemas cableados, sirven para complementarlos e impulsar su crecimiento, permitiendo acceder a puntos remotos inalámbricamente y desde estos permitir el acceso a nuevos servicios y aplicaciones. (www.netscom.com.ar)
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.