Viernes 22 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,50      •      UF=$30.275,50       •      UTM=$52.631
Centro de
Modelamiento Matemático
de la Universidad de Chile
Logra avances científicos
con proyecto Grid provisto
por laboratorios de
investigación de HP
Dr. Alejandro Jofré,
Subdirector del CMM.

El Centro de Modelamiento Matemático (CMM), creado el año 2000 por el Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile, se enfoca a la creación y aplicación de nueva Matemática, con el objeto de comprender y solucionar problemas complejos provenientes tanto del sector productivo como científico. La óptima infraestructura de la entidad, junto con su apertura y alcance internacional -forma parte del mayor centro de investigación científica de Europa, el CNRS de Francia-, contribuyen a mantener un alto nivel de investigación, lo que permite publicar cada año más de 70 trabajos en revistas de primer orden mundial. Como una forma de contribuir al desarrollo de su labor, HP hizo entrega recientemente a la entidad de un sistema Grid de alto rendimiento, que permite realizar cálculo paralelo y distribuido de última generación. El Dr. Alejandro Jofré, Subdirector del CMM, relata los detalles de este proyecto.

Este proyecto, financiado con fondos de Fundación Andes en conjunto con HP Labs, nació como un compromiso tendiente a apoyar la investigación en la universidad. La contribución de los laboratorios de HP, realizada a fines de Septiembre de este año, consta de 32 procesa-dores de 64 bits de la familia HP Integrity bajo plataforma Linux, sistema que se encuentra totalmente operativo en la actualidad.

Con la puesta en marcha de esta plataforma, el CMM se integró a Pragma, Pacific Rim Applications and Grid Middleware Assembly, iniciativa creada el año 2002 para establecer colaboración entre instituciones de la Cuenca del Pacífico, con el fin de lograr desarrollos y avances en tecnologías y aplicaciones del tipo Grid Computing. Pragma permite que las instituciones miembros trabajen en conjunto en el tratamiento de aplicaciones e investigaciones de común interés. Esto posibilitará a la universidad disponer de una enorme capacidad de cómputo, con lo que podrá resolver problemas complejos en áreas tan importantes para el desarrollo como transporte, energía, minería, biominería, telecomunicaciones y climatología.

"La arquitectura de este sistema, que combina un alto nivel de velocidad de procesadores y comunicación, convierte a esta plataforma en única en su tipo a nivel nacional", sostiene el Dr. Jofré, agregando que "es de última generación, ya que cuenta con tecnología InfiniBand, que permite un alto grado de conexión entre procesadores".

El investigador sostiene que antes de contar con el sistema Grid donado por los laboratorios de HP, el CMM se veía imposibilitado en muchos casos de llevar a cabo una serie de proyectos. "Cuando queríamos realizar cálculos a escala real, nos dábamos cuenta de que los problemas crecían enormemente, lo que implicaba que estas operaciones demoraban días y en muchos casos no podían resolverse", señala.

De acuerdo a sus estimaciones, el sistema permitirá reducir los tiempos de cálculo al menos en 10 veces, lo que implicará un avance enorme para el desarrollo científico. "Una de las principales ventajas del CMM radica en que si bien existen centros de estudios similares que realizan investigación de Matemática Aplicada en Brasil y México, ninguno de ellos posee el nivel de vinculación que nuestra entidad tiene con empresas privadas y públicas, lo cual nos genera una constante demanda dentro de la Región", precisa el Dr. Jofré.


Aportando al desarrollo del país

En el CMM se modelan y estudian temas complejos y tangibles como redes de transporte, "Modelamiento de Sistemas de Transporte", que serviría para optimizar sistemas tales como el Transantiago. También se está trabajando en sistemas de predicciones metereológicas, "Mode-lación Climática Regional", para la Dirección de Meteorología de Chile; y lo que ha sido denominado como uno de los proyectos más significativos de biotecnología de Chile, "Modelamiento Matemático en Biominería", que investiga los aspectos matemáticos y bioinformá-ticos de las bacterias que participan en la biolixiviación. Esto permitirá reducir costos de extracción del mineral y aumentar las reservas, además de ser un proceso más amistoso con el medio ambiente.

"El aporte de HP lo vemos como el comienzo de una relación que se puede fortalecer en el tiempo, a través del involucramiento en los proyectos de investigación y desarrollo que desarrolla nuestra facultad en ámbitos claves para el crecimiento del país", explica el Dr. Jofré.

El hecho de integrar nuestro cluster a una red de cooperación como es el Grid de Pragma permitirá la realización de proyectos de investigaciones de modelamiento y cálculo en colaboración con los principales centros de investigación en el mundo, "lo cual constituye una puerta de entrada a aquéllos ubicados en diversos rincones del mundo", sostiene el investigador, quien además es Coordinador del Proyecto Cluster-Grid Computing.


Excelencia en investigación

Según el Subdirector del CMM, una posible línea de acción entre HP y este proyecto es el desarrollo de grandes centros de cálculos y almacenamiento orientados a las Pymes, con el fin de que puedan acceder a este tipo de sistemas en el mediano plazo, "siempre y cuando cuenten con un servicio de banda ancha medianamente razonable", puntualiza.

Debido a que este sistema es de últi-ma generación, HP Chile debió capacitar profesionales para apoyar las labores de instalación de software y equipos, ante lo cual el CMM ha recibido un gran apoyo de la empresa, según concluye el Dr. Jofré.

Con la entrega de esta plataforma, la Universidad de Chile, además, se convirtió en miembro de Gelato Fede-ration, una reconocida organización mundial fundada por HP que agrupa a universidades, centros de computación, laboratorios e institutos de investigación relacionados con informática y con la tecnología Linux y los procesadores Intel Itanium. En este proyecto, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Chile -que fue invitada a participar de Gelato como miembro patrocinado por Hewlett-Packard-, fueron las últimas en incorporarse, elevando así a cuatro el número de universidades latinoamericanas que lo integran.

Noviembre de 2005
Noviembre 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.