Domingo 17 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,97      •      UF=$30.217,31       •      UTM=$52.631
Protege su data center con sistemas de respaldo energético de APC
Ramón Camiruaga, Jefe Sección O&M Poder y Clima de Entel.

Con casi 40 años de presencia en el mercado de las telecomunicaciones, Entel Chile provee servicios altamente diversificados tales como redes MPLS, IP, Frame Relay y ATM, entre otros, siendo una de las empresas líderes en el rubro de telefonía de larga distancia nacional e internacional. Además, posee una red de fibra óptica de alta capacidad a lo largo de todo el país e interconexiones con las redes de FO internacional, estando actualmente abocada, entre otros proyectos, al negocio de la integración tecnológica. Como parte de este plan estratégico, la compañía incorpora de manera permanente diferentes sistemas que le permitan resguardar los equipos, tales como servidores, motivo por el cual trabaja desde hace un par de años con el proveedor APC Chile, que ofrece diversas soluciones de respaldo de energía. Ramón Camiruaga, Jefe Sección O&M Poder y Clima de Entel, entrega más antecedentes sobre la relación entre ambas empresas.

En una primera instancia, en el año 2003, la empresa de telecomunicaciones decidió energizar su área de data center -servicio certificado ISO:9001 para Housing Corporaciones-, ubicada en pleno centro de la capital a un costado del edificio corporativo, a fin de respaldar sus soluciones de tecnología, incluyendo servidores y equipos de comunicación, para dar sus servicios de telefonía e Internet. “Comenzamos nuestra relación comercial con APC a través de la adquisición de equipos tales como Symmetra, Silcon e InfraStruXure”, señala Camiruaga.

Para ello, la compañía, que posee instalada la arquitectura Infra-StruXure, adquirió 14 Symmetra de 16 kVA, con módulos de redundancia y transformador de balance incorporado, a los cuales se sumaron posteriormente cuatro equipos InfraStruXure de 40 kVA, con módulos de redundancia y PDU.

"El objetivo de esta licitación fue adquirir un sistema de respaldo para equipos del data center, motivo por el cual invitamos a varias empresas a licitar y APC resultó más conveniente, en plazos de entrega y precios", explica el ejecutivo.

Agrega que los requerimientos que debían cumplir los postulantes se basaban en tres aspectos fundamentales: plazo de implementación, con-fiabilidad técnica y precios competitivos. "Todos estos requisitos fueron cumplidos a cabalidad por APC", precisa.


Sistema versátil y garantía de operatividad

InfraStruXure es una arquitectura para red crítica de infraestructura física (NCPI) que integra suministro de energía, refrigeración, rack, administración y servicios, además de ofrecer disponibilidad para todos los tamaños de carga. APC dispone de tres tipos de soluciones que se diferencian por la potencia a respaldar, número de racks y componentes. Con un rango desde 2 kVA hasta 4 MW, esta arquitectura puede soportar las operaciones de un data server de cualquier tamaño y segmento.

"Es un sistema más versátil, y gracias a su condición de modularidad, permite intervenir un equipo ‘en caliente", señala el profesional y agrega que "por eso, aunque esté en ser-vicio, se puede cambiar uno de sus módulos y/o uno de los bancos de baterías, sin que se corte el suministro a los equipos en servicio comercial".

Una de las ventajas más importantes del sistema radica en su adecuada relación de potencia y utilización del espacio físico, ya que los sistemas modulares no requieren de grandes volúmenes de metros cuadrados.

"Tener lo más avanzado en tecnología, a través de InfraStruXure de APC, le da un valor agregado a nuestra empresa en lo que respecta al cumplimiento de los SLAs en un contrato, y nos pone en una mejor condición de competencia con respecto a otras empresas del mercado", explica el ejecutivo.


Alta disposición y cumplimiento de plazos

Camiruaga manifiesta su conformidad con la relación desarrollada en este período con APC, ya que, a su juicio, los tiempos de implemen-tación han sido los esperados. "Ahora que tenemos un gran número de UPS de APC, esperamos continuar con futuras negociaciones que dependerán de las condiciones para la licitación de ese momento y, debo señalar, que hasta ahora, estamos conformes".

Según destaca el ejecutivo, APC ha mantenido siempre una alta disponibilidad frente a los requerimientos de Entel, desarrollando una colaboración permanente y un preciso cumplimiento de los plazos estipulados. A ello se suma un apoyo constante en la parte técnica, tanto en el proceso de licitación como de implementación del sistema.

"Estimamos que los contratos de soporte con APC y su distribuidor SPC han funcionado eficazmente con relación a la atención de fallas y en el caso de reemplazo de partes o equipos defectuosos", comenta el Jefe Sección O&M Poder y Clima de Entel.

El profesional concluye afirmando que en la medida en que el proveedor ofrezca avances tecnológicos y precios adecuados y competitivos, continuarán trabajando con él.

Incluso, la compañía de telecomunicaciones estudia la posibilidad de cerrar un contrato de mantención con el proveedor, ya que éste garantizó la disponibilidad perma-nente de stock de repuestos en el país, lo que constituye una ventaja comparativa importante para Entel.

Noviembre de 2005
Noviembre 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.