Martes 21 de Mayo de 2019       •      Dólar= $696,90      •      UF=$27.735,73       •      UTM=$48.353
América XXI
Nuevos Evaluadores Oficiales CMMI Un paso adelante en competencias profesionales
José Guerrero, Carlos González y Fernando Pinto

A fines de año, el modelo CMMI reemplazará definitivamente a CMM, por lo que todas las empresas que quieran evaluarse en este estándar deberán hacerlo en su nueva versión. Pionera y especialista en el tema, América XXI ya está preparada para seguir dando servicios de consultoría en la materia, para lo cual ha alcanzado un significativo logro: dos de sus profesionales se acreditaron como Lead Appraisers Autorizados, los mismos que antes fueron los primeros en Sudamérica en alcanzar la categoría de Lead Assessors Autorizados en CMM. Acerca de las proyecciones de este logro, conversamos con sus ejecutivos José Guerrero, Socio Gerente, Carlos González, Gerente Comercial, y Fernando Pinto, Socio Gerente.

¿Qué variaciones tiene CMMI y qué requirió esta certificación?
J. Guerrero: Es un modelo más integral, por lo que reúne otras disciplinas asociadas al proceso de negocios más allá de la Ingeniería de Software, que era el foco central de CMM. En cuanto al proceso de acreditación, éste consta de dos etapas. Una, que ya concluimos, consistió en obtener la acreditación como SEI Authorized SCAMPI Appraisers CMMI, que nos valida como evaluadores oficiales del modelo en cualquiera de sus niveles. La segunda etapa implica llegar a ser trainers oficiales de CMMI, es decir, autorizados para dictar cursos reconocidos por el SEI. En ese proceso estamos y nos queda sólo culminar con la fase de observación en la práctica.

¿Qué relevancia tiene este logro para la compañía?
F. Pinto: Desde su fundación en el 92’, nuestra empresa adoptó CMM como modelo de referencia, por tanto todo lo que hacemos hoy en términos de negocio está fundamentado en esta metodología. Por eso mismo, un factor crítico de nuestro éxito era tener un Lead Appraiser, lo que garantiza que estamos preparados para asesorar a los clientes en CMMI.

¿De qué forma esto los valida ante los clientes y el mercado?
J. Guerrero: El obtener estas competencias oficialmente reconocidas por el SEI nos sitúa a la vanguardia en estos servicios de consultoría, y no solamente en Chile, sino que en toda la Región. Actualmente, somos casi los únicos Lead Appraisers con residencia en Latinoamérica, lo que nos da una tremenda ventaja y oportunidad de trabajar con los clientes de esta zona.

F. Pinto: Esto también significa un mensaje importante para nuestros clientes en relación a que somos capaces y contamos con las competencias para ayudarlos a trabajar con este modelo, que se ha ido masificando, habiendo ya más de 56 países que lo han integrado.

C. González: El alcanzar esta acreditación nos sitúa en un nivel competitivo, a la altura de las mayores consultoras del mundo.

¿Cuáles son las nuevas perspectivas de negocios?
C. González: En el 2006 proyectamos concretar cerca de 20 evaluaciones, algunas de ellas en Argentina y México, además de Chile. Hemos visto el gran interés que hay en trabajar con nuestra empresa y tenemos proyectos concretos en los países mencionados, con posibilidad de expandirnos a otros mercados.

J. Guerrero: Estas evaluaciones nos abren grandes perspectivas de consolidar nuestra presencia en toda la Región, porque se trata de competencias que en este minuto son prácticamente únicas y en un modelo cu-yo interés es creciente.

F. Pinto: Asociados a las consultorías aparecen otros tipos de negocios vinculados con el tema de calidad, como por ejemplo pruebas de sistemas críticos, a las que las compañías le están dando mucha importancia y donde reconocen nuestra competencia. Esto nos hace mirar el futuro en forma optimista, lo que es una se-ñal de que estamos en el camino co-rrecto.

Noviembre de 2005
Noviembre 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.