Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Martes 19 de Marzo de 2019         •         Dólar= $667,08         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353
Software ilegal
Muchos riesgos y pocos beneficios

Por Claudio Magliona, Country
Manager BSA Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Venezuela.
cmagliona@ggfirm.com

Un estudio elaborado por la Business Software Alliance (BSA), a partir del análisis de las llamadas que ingresaron a un sistema de call center durante los primeros ocho meses de este año, reveló que los usuarios y/o empresas que optaron por software ilegal han sufrido serios daños en su equipamiento computacional, como fallas en discos duros, pérdidas de archivos o software defectuoso.

Mayores costos posteriores

En este sondeo, las empresas consultadas manifestaron que, si bien en un momento los costos de inversión al comprar software ilegal habían sido menores, los gastos para reparar los daños representaron nuevas inversiones superiores a la adquisición, llegando en algunos casos a incrementar los gastos del área de sistemas por conceptos de reparación, soporte técnico externo o, incluso, la compra de nuevos equipos.

Adicionalmente, la gran mayoría de las empresas participantes del estudio declararon que al momento de solicitar la ayuda o soporte técnico correspondiente a sus proveedores, muchos de ellos habían desaparecido o argumentaron que por tratarse de software ilegal no brindaban ese servicio, a pesar de haber sido ellos mismos quienes habían efectuado la venta.

Si bien las empresas creen realizar un supuesto ahorro al optar por la ilegalidad, éste termina siendo un ahorro ficticio cuando los problemas no cuentan con el soporte necesario.


Problemas adicionales

El software ilegal acarrea muchos riesgos y pocos beneficios. Además de los posibles problemas legales que se pueden afrontar, éste trae a las empresas incrementos en sus costos operativos al tener que solucionar las complicaciones que afectan a los sistemas cuando los equipos son instalados con software ‘pirata’ en un falso intento de ahorro.

Un problema adicional que genera el software ilegal es el no acceso a las facilidades: promociones para upgra-des, capacitaciones gratuitas, cursos de actualización, rebajas o descuentos, que ofrecen los desarrolladores. En muchos casos, las compañías sólo efectúan la compra y no se enteran de los múltiples beneficios adicionales de la legalidad.

Diciembre de 2005
.......
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.