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Optimiza la tramitación
de pensiones vía web con software desarrollado por América XXI
Ricardo Nesvara, Jefe Departamento TI; Oscar Ulloa, Jefe Departamento Pensiones, ambos de Dipreca.

Junto con la creación de Carabineros de Chile en 1927, se instauró también la Caja de Previsión de esta institución, cuyos objetivos consistían en cubrir gastos por enfermedades contraídas en actos de servicio, costear funerales de funcionarios y proporcionar atención médica gratuita. También establecía una sección de ahorro y préstamos para los imponentes y otorgaba montepíos o asignaciones mortuorias. La entidad, que en 1976 pasó a denominarse Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), atiende además de los funcionarios policiales a miembros de Investigaciones y Gendarmería. Motivada por cumplir con los requerimientos del gobierno electrónico e impulsar la aplicación de mayor tecnología, la institución dejó en manos del Software Factory de América XXI el desarrollo de un sistema informático capaz de efectuar la tramitación de pensiones para personal de Gendarmería vía web. Conversamos con Ricardo Nesvara, Jefe Departamento TI, y Oscar Ulloa, Jefe Departamento Pensiones, ambos de Dipreca.

El proyecto se licitó a principios de este año y comenzó a implementarse en Julio del 2005. El objetivo de Dipreca era licitar la implantación de un software para un conjunto de áreas que permitiese efectuar, vía Internet, la tramitación de pensiones que la entidad debe entregar por ley a Gendarmería de Chile.

“La unidad a cargo de ejecutar este proyecto, el Departamento de Continuidad de la Previsión, estaba muy alejada del tema tecnológico”, recuerda Nesvara. “De hecho, era el área que tenía el menor soporte en materia de tecnología desde el punto de vista de sistemas”, comenta.

Hasta mediados de este año, el proceso se llevaba a cabo de manera manual y a través de documentos impresos en papel. "El principal problema que se generaba con el sistema antiguo era la excesiva demora. De acuerdo a nuestras estimaciones, la tramitación tenía una duración total de 140 días, lo cual era demasiado", agrega Ulloa. El encargado del Departamento de Pensiones sostiene que con la nueva plataforma, que digitalizará completamente la operación vía web, se pretenden acortar los plazos a sólo 60 días.

Ambos funcionarios señalan que la ejecución de este proyecto, que actualmente se encuentra en proceso de marcha blanca, permite que por primera vez la institución trabaje con otra entidad estatal en un proyecto integrado, asumiendo cada uno la parte que le compete. "Hoy día, desde su propia unidad, Gendarmería completa los informes en el sitio web diseñado para ello, y ya no debe hacerlo de manera manual", indica Nesvara.


Trabajo en equipo a distancia

Otro hito interesante es que el proyecto fue implementado junto a la compañía argentina Vates Ingeniería de Software, socio estratégico de América XXI, que estuvo a cargo del desarrollo de la aplicación. "Para el proceso de levantamiento de información, un ejecutivo de dicha compañía visitó Chile y luego para cada reunión quincenal se realizaban videoconferencias", afirma Ulloa. Además, el profesional establecía contactos periódicos en línea, por sistema de chat, para solucionar cualquier tipo de requerimientos. "Ello planteó algunos desafíos técnicos, sobre todo en materia de seguridad, pero creo que logramos integrarnos de buena forma, asumiendo el proveedor determinados protocolos de seguridad", agrega Nesvara.

Esta plataforma integrada, denominada Kanav, es una herramienta de productividad basada en web, que fue desarrollada en lenguaje Java y base de datos Oracle. Permite realizar la gestión de proyectos de software, incluyendo administración de requerimientos de usuarios y control total de la ejecución, integrando procesos y plantillas estandarizadas.

"Los principales requerimientos que planteamos se basaron en el uso de Java como lenguaje de desarrollo; de tecnologías web que permitiesen resolver la problemática de comunicación; y la aplicación de una metodología capaz de asegurar el éxito del proyecto en el plazo estipulado", precisa Nesvara.

Uno de los principales desafíos estuvo dado por la escasez de tiempo que exigió la iniciativa, ya que la entidad estatal pretendía comenzar cuanto antes con la operación. "América XXI aportó un procedimiento de organización ejemplar y una metodología de desarrollo y calidad muy buena", sostiene Ulloa.


Soluciones satisfactorias

Ulloa, quien además es el Jefe de este proyecto, afirma que América XXI respondió cabalmente frente a lo requerido. "Trabajan con una metodología que incluye reuniones quincenales, con planes detallados que incorporan hitos internos para cada período específico", señala.

"Esta forma de operar, que genera una fuerte disciplina de trabajo, nos obliga también a nosotros a exigirnos al máximo", complementa Nesvara, quien añade que si bien han existido ciertos problemas, el proveedor ha respondido de manera oportuna y eficiente. "Se generaron discrepancias respecto del alcance y funcionalidad del sistema, pero siempre conseguimos una solución satisfactoria".

Ambos coinciden en señalar que con este sistema, Dipreca ha logrado mayor rapidez, agilidad y disminución de las demoras del proceso. "El sistema acortó los procesos de tramitación, ordenando los flujos internos y entregando una alta seguridad y precisión en la información al usuario final", concluye Nesvara. Además, según explica el ejecutivo, lograron quedar en buen pie a nivel estatal frente al cambio que se avecina: la tramitación de documentos electrónicos.

Diciembre de 2005
Diciembre 2005
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