Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Lunes 18 de Marzo de 2019         •         Dólar= $667,08         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353
Socorack
Protección energética
para ambientes aislados
de impacto crítico
Fabián Garrido y Marcelo Villalobos

Una solución conjunta, diseñada especialmente para ambientes críticos con problemas de energía pura, es la nueva apuesta que Tripp Lite junto a Protab lanzaron recientemente al mercado, con el fin de resguardar la continuidad operativa de equipos de comunicaciones. Denominada Socorack (Solución Óptima para Comunicaciones en Obras), se trata de una solución ya probada que promete buenas perspectivas de penetración en ámbitos como minería, construcción, salmoneras, agrícola, forestal y ganadero, entre otros, dada la creciente tendencia de estos mercados a adoptar un sistema de gestión central que interconecte sus distintas sucursales y puntos de operación.

“Este desarrollo surgió como respuesta a una problemática obser-vada por Protab en la constructora Socovesa, que experimentaba fallas en sus sistemas de comunicaciones e informática en terreno (obras). Allí descubrimos que correspondían a problemas eléctricos”, explica Marcelo Villalobos, Gerente de Integración de Sistemas de Protab, agregando que “generalmente en obras de construcción los equipos de comunicación son alimentados por generadores o corriente inestable o rural, que no es 100 % pura, expe-rimentando alzas de voltaje o contaminación de transientes, lo que produce fallas en el sistema”.

Fue así como surgió la idea de desarrollar Socorack, solución compuesta por un gabinete rack 5U 19" con ventilador, desarrollado a medida en fierro cubierto con antioxidante; además de una cajonera para guardar manuales y otros componentes, y capacidad externa de 5U rackeable, para dar la opción de aumentar la capacidad para el montaje de UPS y servidores. También integra una zapatilla de circuitos eléctricos para equipamiento protegido con automático y diferencial, bandejas de dos soportes para interior de rack, UPS Tripp Lite doble conversión online, de 1 kVA hasta 6 kVA, según la potencia solicitada, ya que el sistema eléctrico puede abastecer desde uno hasta 40 PCs con monitor, dependiendo de la capacidad de la UPS.


Tecnología de doble conversión online

Protab ofrece la implementación y mantenimiento de la solución, en la que optó por UPS Tripp Lite, tras analizar varias opciones de otras marcas que no funcionaron.

Destaca el que la UPS integrada es de doble conversión online, lo que implica, según aclara Fabián Garrido, Strategic Account Manager Chile de Tripp Lite, "que el sistema aísla la onda de entrada de la de salida, filtrándola, lo cual genera energía de salida purificada".

Marcelo Villalobos señala que "probamos otras UPS con doble conversión online, pero que realizaban conmutación, agotando la energía de la batería". Añade que "Si Tripp Lite no tuviera la presencia y respaldo que ostenta localmente, además de buenos tiempo de respuesta, no trabajaríamos con ellos, pues el desarrollo conjunto es fundamental".

Además de Socovesa y Soinsa, la solución ya está operando en Mineras Los Pelambres para su proyecto Tranque Mauro, lo que reafirma las buenas expectativas que esta alianza cifra en la comercialización de Socorack. Esto, considerando principalmente la tendencia en empresas con operaciones en terreno, que si bien antes operaban con un ERP en las oficinas centrales y planillas Excel independientes en cada sucursal, ahora están optando por un sistema central que, para un real aprovechamiento de la plataforma, requiere interconexión en tiempo real de sus diferentes puntos.

"En estos casos, la comunicación es fundamental y si hay problemas energéticos ésta se verá afectada, por lo que surgen interesantes perspectivas", explica el Gerente de Integración de Sistemas de Protab. Estas son proyecciones que se extienden a otros mercados como compañías forestales, frutícolas, exportadoras y salmoneras, que están en lugares aislados y cuentan con energía de generadores o rural, "donde si quieren implementar un sistema ERP central la energía es fundamental para garantizar la continuidad de su negocio", concluye Garrido.

Diciembre de 2005
.......
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Diego Avila V estudiante (7/3/2006)

Les felicito por este trabajo y les pido un gran favor soy estudiante y estoy haciendo mi tesis sobre transientes en un sistema electrico y necesito informacion si me pueden ayudar les agradezco

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.