Actualmente, la central digital Aspire, desarrollada por NEC-Nitsuko y distribuida en el país por Scharfs-tein, opera cerca de 160 anexos y ofrece la posibilidad de escalar hasta aproximadamente 1.000 usuarios, incluyendo la instalación simultánea de múltiples equipos en conjunto o nodos de intercomu-nicación. "Aún tenemos anexos libres, y cada nuevo local consume un máximo de tres, motivo por el cual en el largo plazo no vislumbramos mayores planes de crecimiento", agrega el ejecutivo. Según explica el profesional, la elección de Scharfstein como proveedor se debió, entre otros aspectos, a la calidad del producto y al precio final ofrecidos, además de que su propuesta satisfacía plenamente los requerimientos planteados por la compañía. Otro elemento relevante, añade el ejecutivo, fue el hecho de que Place Vendôme mantenía una relación comercial previa de casi siete años con este proveedor, lo que resultaba un elemento altamente decidor en una elección de este tipo. "Scharfstein nos vendió la central telefónica anterior y entregaba el servicio de mantenimiento, ofreciendo siempre una atención rápida y oportuna", comenta. Supervisión del tráfico de llamadas La solución digital Aspire permite converger redes de voz y datos y ofrece la posibilidad de que el propio cliente realice su administración interna, sin necesidad de depender del proveedor, ya que permite la operación a través de la web, entregando opciones tales como seteo, privilegios y/o restricciones e instalación de nuevos anexos. "Además, cuenta con un sistema de monitoreo de llamados, que permite controlar el flujo de llamadas realizadas por todos los empleados", añade Ortiz. Utilizando la arquitectura de red AspireNet, esta herramienta puede ser instalada para satisfacer las necesidades de sitios individuales desde ocho usuarios hasta múltiples con cientos de posiciones individuales. Esta plataforma acepta cualquier combinación de usuarios de sistemas preexistentes o IP, lo que permite evolucionar gradualmente desde una red telefónica tradicional a soluciones completamente digitales. "Para nuestra compañía, el tema de la telefonía pasó de ser un asunto administrativo a uno informático", señala el ejecutivo. Cabe mencionar que dentro de este proceso de cambio, Place Vendôme, llevó a cabo una actualización de su sistema de cableado estructurado, pasando de Categoría 5 a Categoría 6, logrando con ello mayor rapidez en las comunicaciones y capacidad de integrar datos, voz y video. Reducción sustancial de los costos El sistema digital se puso en marcha en Octubre del 2005 y la compañía aún se encuentra en etapa de adaptación a la operación de la plataforma telefónica, razón por la cual recibe la asesoría técnica especializada de Scharfstein, que posee una experiencia de casi 60 años en este negocio. "Ha respondido de manera inmediata ante nuestros requerimientos. A ello se suma exitosamente todo el proceso de instalación de nuevos anexos y cables realizado por este proveedor", expresa el Gerente de Informática de Place Vendôme. Asimismo, sostiene que en general el trabajo realizado por Scharfstein ha sido muy satisfactorio y eficiente. "Tenemos muy buenas relaciones con su equipo y estamos conformes con el avance tecnológico logrado por nuestra compañía", precisa. Luego de implementar esta solución, la empresa modificó su contrato telefónico con el objeto de aumentar sus enlaces, lo que le permite obtener hoy 60 llamadas concurrentes. Ortiz ejemplifica que en un local de provincia, la comunicación con la casa matriz u otra sucursal regional implicaba el uso de servicios de larga distancia, cuyo tráfico abarcaba cerca del 30% del total de llamadas. "Esa cifra se redujo inmediatamente a 0%. Por tal motivo, el beneficio es sustancial, ya que la inversión inicial del sistema se paga en un máximo de tres años", concluye. |