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ExpoSeminario
Business
Intelligence 2005

Entregar la información necesaria para tomar las mejores y más oportunas decisiones es la promesa de las herramientas de Business Intelligence. Con el fin de entregar un panorama general de la oferta de este tipo de soluciones, Revista Gerencia organizó el pasado Jueves 1º de Diciembre Expo Business Intelligence 2005.

El encuentro de negocios reunió en el Hotel Neruda a los principales desarrolladores, integradores y consultores del sector, quienes expusieron su visión estratégica y apuesta comercial para apoyar a las compañías chilenas en la implementación de estas eficaces herramientas que van tras el incremento de la competitividad.

Aproximadamente 250 asistentes participaron de la muestra en una jornada que tuvo como objetivo orientar a las empresas respecto de nuevas prácticas de gestión. De esta forma, junto con visitar los stands de los expositores, los asistentes tuvieron la posibilidad de presenciar interesantes charlas que abordaron en forma específica los diferentes conceptos, aspectos y temas que rodean a la Inteligencia de Negocios.

El término del 2005 y el inicio de un nuevo año, sin duda marcan la pauta para reflexionar, rediseñar y efectuar cambios en la estrategia comercial, para así optimizar la gestión del negocio y prepararlo para los nuevos desafíos del 2006. El Gobierno ya ha pronosticado un escenario con un crecimiento auspicioso, pero lo anterior equivale a un mercado aún más competitivo que el del 2005. Quizás la solución para el despegue definitivo del negocio está en la implementación, integración y eficiente uso de aplicaciones BI, tal como las que apreciaremos en las siguientes páginas.

  ONVISION GROUP
Alvaro Ruiz, Consultor Senior Corvu; Ennio Gamboni, Solution Manager; Alejandro Gómez, Consultor Senior Corvu; todos de Onvision Group.

En el marco de esta feria, On-vision Group exhibió las principales características y ventajas de la solución de gestión de desempeño empresarial pionera a nivel mundial llamada CorVu.

Esta tecnología permite conectar las operaciones diarias con la estrategia definida por la empresa, siendo una de las principales capacidades que entrega CorVu, suite completa que opera mediante la integración de una serie de módulos que incluye Business Intelligence, Balanced Scorecard, Data Mining y Forecasting, además de Gestión del Riesgo, de Recursos y de Incentivos, entre otros.

Esta herramienta, certificada por el BSC Collaborative de Norton y Kaplan, “tiene la capacidad de actualización online de

la información; automatización de la carga de datos; implementación de cualquier disciplina de gestión; generación y distribución de reportes, alertas ejecutivas, cálculo de indicadores y KPI, entre sus principales funcionalidades”, declaró Ennio Gamboni, Solution Manager de Onvision Group.

Actualmente, CorVu es utilizada por el Ejército de Estados Unidos para automatizar la gestión de su Sistema Estratégico de Alistamiento, controlando las operaciones de más de 40 mil usuarios y 2.000 bases de datos. En Chile, la Dirección de Territorio Marítimo de la Armada desarrolló su tablero de comando de gestión para to-das sus unidades a lo largo del país con esta solución. Además, ésta cuenta con una amplia base de clientes en los diferentes rubros.

Para lograr que este tipo de soluciones sea implementada en forma exitosa, Onvision Group dispone de una unidad especializada en Inteligencia de Negocios que ofrece servicios de consultoría, desarrollo y soporte para Business Intelligence, Balanced Scorecard y otras disciplinas de gestión.

Mayor información en www.onvision.cl

  FOCUS BUSINESS SOLUTIONS
Joel Espinoza, Presales Consultant; Gonzalo Souper, Gerente Comercial; ambos de Focus Business

Enfatizando la importancia de la calidad de los datos y su impacto en los negocios al momento de la toma de decisiones, Focus Business Solutions participó en la versión 2005 de Expo Business Intelligence. “Percibimos que las empresas en Chile no tienen procedimientos para manejar sus datos, asumiendo como natural el trabajar con información de mala calidad, lo que tarde o temprano terminará por afectar al resto de los sistemas y a quienes toman las decisiones, las cuales muchas veces se realizan sobre indicadores errados”, explicó Gonzalo Souper, Gerente Comercial de Focus Business Solutions.

En particular, Model360 fue la solución presentada por la marca, una plataforma de Business Intelligence que entrega una visión general de la compañía con información validada

para que las distintas áreas tomen decisiones oportunas y con menor riesgo. Al respecto, el ejecutivo indicó que “este sistema apunta a no perder nunca de vista el negocio, es decir, a que todas las iniciativas se impulsen desde éste hacia delante y no desde el área de informática hacia el negocio”.

Los asistentes pudieron conocer Model360 desarrollado con Alphablox, parte de la suite DB2 Data Warehouse Edition de su business partner IBM, que destaca por ser una plataforma flexible que permite desarrollar aplicaciones de gestión rápidamente.

Por último, el ejecutivo subrayó que “Focus está en condiciones de brindar una solución end-to-end, es decir, tomar los datos desde sus orígenes, integrar todas las fuentes y llevarlos a cualquier destino, facilitando el trabajo no sólo de los profesionales del área informática, sino de quienes deben tomar las decisiones”. Mayor información en www.focusbs.com

  TECH 1 GROUP
Humberto Parraguirre, Gerente División; Andrés Model, Gerente General; Julio González, Gerente de Negocios; Pablo Siegel, Subgerente; todos de Tech 1 Group.

Una solución BI integral, compuesta por soluciones World Class de sus representadas Sybase e Hyperion, fue la propuesta presentada por Tech 1 Group durante su participación en este encuentro de negocios. Esta abarca desde componentes de almacenamiento, análisis y visualización de los datos, hasta aplicaciones de Business Performance Mana-gement.

La compañía exhibió aplicaciones que permiten diseñar plataformas con modelos analíticos pre-hechos para diversas industrias, como telco, banca y seguros. Destacó también Sybase IQ, administrador de base de datos altamente eficiente para manejar grandes volúmenes de información en línea en forma interactiva. En el área de visualización y análisis, en tanto, Hyperion provee de una solución de

Business Performance Management, una combinación de aplicaciones financieras y de negocios sobre una plataforma BI que facilita el soporte de todo el ciclo de negocios, que incluye estrategia, planificación y ejecución de objetivos, transformando los datos en información para la toma de decisiones.

Pablo Siegel, Subgerente de Tech 1 Group, señaló que “se trata de componentes que pueden funcionar integrados entre ellos o con otras herramientas, siendo también posible optar por uno en particular”. Entre sus ventajas, según mencionó el ejecutivo, permite optimizar el hardware, de modo que no se necesitan grandes plataformas para hacer análisis sofisticado sobre altos volúmenes de datos. También sobresale la amplitud y variedad de análisis que se puede realizar, desde una simple consulta no estructurada a bases de datos, hasta paneles de control.

Mayor información en www.tech1group.cl

  INYS - COGNOS
Pablo Reyes, Gerente General de INYS.

Revolucionar los conceptos vigentes en relación al tema de la Inteligencia de Negocios fue lo que motivó a INYS y Cognos a estar presente en el encuentro de negocios Expo Business Intelligence 2005.

La empresa aprovechó la oportunidad para dar conocer la solución de su representada Cognos: Cognos 8 Business Intelligence, plataforma totalmente integrada “que cambia radicalmente los conceptos de BI que existían hasta ahora, donde se hablaba de mundos separados en cuanto al aspecto analítico, de reporte y estructura de datos”, expresó Pablo Reyes, Gerente General de INYS.

El profesional agregó que “antes se hablaba de cubos OLAP para hacer análisis y en forma separada de los reportes o query a ciertas bases de datos para obtener información detallada. Cognos 8 Business Intelligence, en cambio, permite integrar estos mundos en una sola plataforma totalmente integrada, que realiza análisis y posibilita transitar del macroindicador al detalle de los datos”.

Fácil de integrar, desplegar y usar, Cognos 8 Business Inte-lligence provee un entorno de Inteligencia de Negocios simplificado que fomenta una alta adopción de usuarios, permite una mejor toma de decisiones y funciona como base de tecnología de escala empresarial para la administración del desempeño, ahora y en el futuro.

Mayor información en www.inys.com

  COGNOSOFT
Carlos Calderón, Gerente General de Cognosoft; Cristian Sáteler, Gerente Comercial de Cognosoft.

Como su producto estrella fue presentado por Cognosoft el último release de la solución Scriba, un poderoso sistema de información para el manejo de las relaciones e integración del conocimiento acerca de los clientes, diseñado para empresas que poseen una estrategia centrada en el cliente.

Scriba 2.0 es, a la vez, una herramienta de colaboración y un organizador del trabajo personal y de equipos, ya que une la información generada por el accionar de diversas áreas de la organización, facilitando la transferencia de estos datos y dotando de los mecanismos de programación y entrega de alertas acerca de los eventos, cuando éstos deben ocurrir e identificando oportunamente desviaciones en relación con lo programado.

“En definitiva, lo que permite hacer Scriba es retener, integrar y asimilar el conocimiento que en forma natural y sin esfuerzo extrae desde la interacción de los empleados con los clientes y ponerla en una base de conocimiento disponible para la toma decisiones”, detalló Carlos Calderón, Gerente General de Cog-nosoft. Con dichas características se transforma en una solución que permite a las empresas tomar el control de todo el quehacer, de las diferentes unidades de la empresa, en torno a sus clientes y mejorar así sus procesos de negocio.

El ejecutivo además anunció Scriba Enterprise, una versión de la solución destinada a medianas y grandes empresas, que con funciones más avanzadas permite hacer control de gestión, planificación y seguimiento de proyectos en tiempo real, así como realizar trazabilidad en forma dinámica en empresas que poseen procesos de importación y exportación o apoyar unidades de contact center. También es posible integrar la aplicación para ponerla como la capa de gestión de un ERP. Mayor información en www.cognosoft.cl

  CN-INTELLIGENCE
Jorge Juillerat, Presales Manager GSP Chile; Pablo Fernández, Director Comercial GSP Chile.

Ahondando en nuevas meto-dologías en materia de Inteligencia de Negocios, CN-Intelligence participó en esta muestra, en la cual a través de una charla técnica profundizó en conceptos como Balance Scorecard, Business Perfo-mance Management, Business Activity Monitoring y Process Warehouse, este último orientado a almacenar información acerca de la ejecución de los procesos.

Según precisó Juan Guerrero, Director Ejecutivo, “también ahondamos en la integración de web services, que si bien son considerados como un canal de desarrollo de software, si son abordados correctamente como proceso, permiten avanzar al nivel final de Inteligencia de Negocios: Service Intelligence, que da una visión holística de todos estos componentes e información valiosa de los procesos que están corriendo en la plataforma”.

Asimismo, la compañía dio a conocer los beneficios de su servicio como consultora, que implica asesoría en estrategia de data warehouse, para recomendar al cliente la mejor combinación de herramientas y plataformas que podría imple-mentar en un proyecto del tipo; desarrollo del modelamiento de los procesos de negocios para un data warehouse e implemen-tación de cualquier herramienta que el cliente requiera.

Para esto cuenta con una metodología de 600 pasos que ha evolucionado en el tiempo y que ahora está apuntando a incorporar aplicaciones más avanzadas en el área BI, como BSC y data mining. Mayor información en www.cn-intelligence.cl

  QLIKVIEW
Cristián Ulloa, Gerente de Soluciones de Gestión Quintec Aplicaciones de Negocios; Valeria Santana, Solution Manager de Quintec Aplicaciones de Negocios; Andrés Molina, Gerente de Venta de QlikView Chile; Rosemary Aravena, de QlikView Chile.

Respondiendo al desafío de concretar proyectos de imple-mentación de Business Intelli-gence en un cuarto del tiempo habitual y que agreguen mayor valor al usuario final, Quintec, representante a nivel latinoamericano de la empresa Qlik-Tech y sus partners, dieron a conocer a los asistentes a este encuentro la solución QlikView.

“Dado este desafío, cada vez que liberamos una nueva versión del producto incorporamos mejoras que van en función de este objetivo, simplificando para los usuarios los proyectos de BI”, explicó Cristián Ulloa, Gerente de Soluciones de Gestión de Quintec Aplicaciones de Negocios. Así, con la última versión de QlikView, 7.2, se incorporó la capacidad de manejo de grandes volúmenes de información. “Ahora es posible controlar más de 1.000 millones de registros y analizarlos sin problemas de desempeño, pues lo que siempre buscamos es

facilitar el trabajo al área de informática y que la unidad de los negocios, obtenga resultados más rápidos y pueda acceder a la información desde diferentes dimensiones”, afirmó el ejecutivo.

En términos tecnológicos, el principal diferenciador de esta herramienta es que el trabajo de análisis se ejecuta en RAM, con la tecnología AQL (Asso-ciative Query Logic) patentada por la marca, que permite procesar la información en tiempo real. De esta forma, su implementación es mucho más rápida que las tradicionales soluciones OLAP y requiere una menor programación para obtener modelos de análisis. Mayor información en www.qlikviewchile.com

  KR CONSULTING
Sebastián Cartwright, Consultor Funcional; Jesús Ramírez, Gerente Consultoría; Luis Kreither, Director Ejecutivo; todos de Kr Consulting.

Kr Consulting presentó a los asistentes su oferta de servicios orientada a abordar la problemática de Business Inte-lligence y Performance Mana-gement, a través de la asesoría de un equipo de consultores con vasta experiencia en proyectos corporativos.

“Básicamente nuestra misión está orientada satisfacer todas las necesidades de negocios que tienen las compañías, a través de una plataforma basada en soluciones de proveedores como Hyperion, IBM y Teradata”. Sobre esta premisa, la empresa realiza un levantamiento de las necesidades del cliente, una asesoría basada en el diagnóstico, y la implantación de una solución de gestión, ya sea para abordar particularmente la problemática de BI, como data warehouse o data mart, hasta soluciones de tipo estratégico de Perfomance Management como BSC o KPI.

“Nos basamos en una metodología muy seria, eficiente y probada, pues en nuestro servicio destaca la excelencia, lo que significa trabajar con estándares de calidad muy altos y las mejores prácticas”, comentó Jesús Ramírez, Gerente Consultoría de Kr Consulting.

La compañía también dictó una charla acerca de Performance Management, “un tema que en Chile aún no es muy fuerte, pues la industria se ha fo-calizado a las capas inferiores a la pirámide del conocimiento que enlazan con BI, que es la escala anterior al Perfomance Management, donde se llega al desarrollo de sistemas de información que permitan realmente potenciar la estrategia del negocio”, concluyó el ejecutivo. Mayor información en www.krconsulting.cl

Enero de 2006
Enero 2006
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