Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Martes 19 de Marzo de 2019         •         Dólar= $667,08         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353
Novell
Expandiendo el
territorio Linux
Gonzalo Pérez y Cristhian Mayer

Al mismo tiempo que estudios internacionales auguran que durante el 2006 Linux será una de las tecnologías con mayor expansión a nivel mundial; en Chile la tendencia ya es notablemente visible. Novell, uno de los principales proveedores de software de código abierto, inició su participación en el programa “Nuestro PC” al integrar su sistema operativo Novell SUSE Linux de 64 bits en español. De esta forma y de la mano de Anectis, su distribuidor mayorista en nuestro país, el fabricante espera incrementar su participación local y potenciar el lanzamiento de Open Enterprise Server. Gonzalo Pérez, Gerente de Canales y Alianzas Novell Región Sur Latinoamérica, nos comentó más detalles al respecto.

¿En qué consiste la participación de Novell en el programa “Nuestro PC”?
“Nuestro PC” es una oportunidad muy interesante para Novell en Chile, ya que en los computadores en venta integraremos el sistema operativo Novell SUSE Linux de 64 bits en español, junto a un manual de uso y discos de rescate que permitan la reinstalación. Además, brindaremos soporte telefónico por 90 días a los usuarios.

Esta participación es un desafío atractivo para Novell, pues nos permite llegar a un segmento donde hasta ahora no estábamos con mucha fuerza, que es el hogar y la Pyme. Esto nos abre a nuevos clientes, ya que antes nuestro mercado radicaba preferentemente en el usuario de red.

¿Cómo evalúa la adopción de Linux en Chile en el último tiempo?
En general, en el 2005 hubo un crecimiento muy importante de Linux, por lo que se espera que el próximo año tenga una presencia mucho mayor. En Chile está avanzando en forma exponencial, básicamente porque es un mercado muy maduro y existe un perfil de técnicos muy bueno. Sin embargo, falta un paso extra en las empresas para que lo adopten de forma definitiva y no parcelada como muchas lo están haciendo.

En este sentido, Novell definió como sus pilares las soluciones de administración de identidad y Linux, siendo nuestro principal objetivo incorporar esta tecnología OpenSource en todas las plataformas posibles.

A su juicio, ¿qué mitos obstaculizan una mayor expansión de Linux?
Una de las principales creencias es que esta plataforma no tiene soporte, lo cual es un error puesto que empresas como Novell, entre otras, ofrecen un completo servicio que abarca desde las corporaciones hasta las Pymes. Además, muchos siguen cuestionando la seguridad de Linux, lo cual también es falso, ya que en la actualidad este ambiente ofrece un alto nivel de confiabilidad contra virus y caídas del sistema, entre otros aspectos.

Para cambiar estos parámetros, Novell apostó decididamente por po-sicionar a Linux entre los clientes fi-nales, a fin de demostrarles que efectivamente es una alternativa satisfactoria, capaz de soportar aplicaciones críticas y con un soporte adecuado.

Dentro de esta apuesta, ¿qué soluciones potenciará Novell el 2006?
Uno de nuestros últimos lanzamientos es Novell Open Enterprise Server, una plataforma segura que entrega servicios de conectividad, comunicación, colaboración y aplicación en un entorno abierto y de fácil implantación. Esta reúne lo mejor de Novell NetWare y SUSE Linux, al combinar por una parte los servicios de conectividad seguros NetWare y la plataforma abierta para aplicaciones empresariales SUSE Linux.

De esta manera, estamos entregando a nuestros clientes herramientas de gestión centralizada, servicios basados en identidades y un ecosistema completo de asistencia respaldado por Novell.

Enero de 2006
.......
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.