Lunes 18 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,97      •      UF=$30.228,94       •      UTM=$52.631

Oscar González, Jefe
Departamento de Estudios y
Desarrollo de Bomberos de Chile

“El uso de tecnologías permite a nuestra institución mantenerse conectada con el entorno competitivo”
Luis Noriega, Jefe
Departamento TIC; Oscar González, Jefe Departamento de Estudios y Desarrollo; ambos de Bomberos de Chile.

En Chile existen 300 Cuerpos de Bomberos -cada uno es una corporación autónoma-, que en total agrupan a más de 35 mil voluntarios. Debido a que los escasos recursos para equipamientos y administración provienen del Estado, la entidad debe optimizar su uso, especialmente en áreas relacionadas con las Tecnologías de Información. Para ello, han establecido alianzas estratégicas con importantes empresas del rubro, ya que -según sostiene Oscar González, Jefe Departamento de Estudios y Desarrollo de Bomberos- “las tecnologías son fundamentales tanto para nuestro desarrollo como para lograr mayores grados de eficiencia y transparencia”.

¿Qué valor tienen las TI para una entidad como Bomberos de Chile?
Esta institución posee 154 años de existencia, pero frente a esta larga tradición debemos tener plena conciencia de cómo cambia el mundo o de lo contrario, terminaremos convirtiéndonos en historia. Hoy cada vez más la ciudadanía demanda a las empresas e instituciones mayores grados de transparencia y eficiencia. En ese sentido, si nuestra institución pretende exigir más recursos del Estado, debemos demostrar plenamente que lo merecemos. Sin duda, existe un aspecto incuestionable frente a la calidad profesional de la entidad, a través de la Academia de Bomberos, que nos permite estar a la vanguardia mundial. Ahora nos falta lograr que la comunidad conozca nuestra eficiencia en materia de gestión, administrando los recursos disponibles. Y ello lo logramos en gran parte apoyándonos en las TI, proporcionando a cada Cuerpo del país las herramientas necesarias en dicha materia.

¿Cómo logran llevar a cabo dicha iniciativa con sus escasos recursos?
Nuestra estrategia para generar recursos se basa en la capacidad de establecer alianzas estratégicas, para lo cual ya tenemos convenios con empresas como Dell, Linux, IFX Networks y DuocUC. Junto a ellos implementamos la Red Nacional Tecnológica de Información y Comunicación, que nos permite contar con herramientas de gestión informática y lograr mayor transparencia institucional. Esta iniciativa tuvo un costo nulo para nosotros y es de enorme beneficio económico y social para estos socios. Además, dotamos a las respectivas unidades nacionales de aplicaciones desarrolladas por la propia institución y que son entregadas sin costo a cada uno de ellas a través de Internet. Muchos cuarteles poseen conexión a la red, y aquellos que no, pueden acceder a través de cibercafés o infocentros.

¿Qué otro tipo de tecnologías utiliza la entidad y qué proyectos tienen en carpeta?
Bomberos de Chile posee un alto nivel de uso de TI. En un inicio se pretendió modernizar las comunicaciones con una serie de computadores y servidores, a lo cual se sumó el uso de sistemas de voz sobre IP a nivel nacional. Además, nuestro sitio web posee transmisión en vivo todos los días a través de una señal de video streaming y muchas compañías poseen planos digitales de sus cuarteles, junto con sistemas de alarmas y grifos digitales. A nivel de proyecto, la red tecnológica nacional constituye un desafío muy grande, ya que aún tiene gran potencial de crecimiento. Durante este año se van a entregar sistemas contables para todos los Cuerpos de Bomberos, desarrollados en conjunto con las organizaciones de gobierno que controlan la labor de nuestra entidad.

¿Es factible replicar este ejemplo en pequeñas empresas?
Creo que los costos pueden bajar muchísimo si el mundo académico apoya estas iniciativas. Se puede aprovechar mucho el trabajo que realizan los alumnos, y en ese sentido, nuestra experiencia ha sido sensacional. El tema es que se pueda potenciar al máximo las capacidades de estos muchachos, con la guía y apoyo de sus profesores, e insértalos en labores realmente productivas. Buscando un nicho adecuado -en cuanto a saber explotar el mercado, los contactos y la imagen corporativa-, las pequeñas y medianas empresas pueden ser una contrapartida muy interesante, pero para ello deben ser creativos y tener iniciativa. Incluso Linux pretende desarrollar un software de gestión administrativa gratuito orientado a empresas pequeñas.

¿Cuál es el rol y aporte de Bomberos en la consecución de estas iniciativas tecnológicas?
En ese sentido, y bajo el mismo sistema de alianza que hemos logrado generar en el último tiempo, nuestra institución será capaz de aportar la expertise y know how adquiridos en este tipo de proyecto. Así es como Linux podrá trabajar en conjunto con DuocUC a partir de la labor que ya realizaron en nuestra institución, lo cual nos permite ser una institución pionera en la implementación de este tipo de tecnologías. Queremos que los bomberos puedan convertirse en un muy buen modelo de gestión, como corresponde a un país moderno.

¿Qué beneficios y oportunidades interesantes pueden generase con el uso de TI?
Cuando partimos con esta iniciativa, nunca pensamos en generar ahorros de costo, aunque los tiene, sino que más bien nos orientamos a que la institución fuese capaz de mantenerse debidamente conectada con su entorno, que cambia y se moderniza cada vez más rápido. Era parte de nuestro desafío de crecimiento. Cualquier empresa en Chile que quiera progresar, no puede ‘defenderse’ a través del uso de TI, pues éstas no son un escudo, sino más bien una plataforma de avance. Entender ese concepto resulta fundamental. La oportunidad para instituciones como la nuestra, está dada por saber incorporar oportunamente los sistemas tecnológicos. La decisión de inversión en TI es siempre complicada, por ello resulta primordial estar atentos a las oportunidades que entrega el mercado, tales como la generación de alianzas estratégicas.

Enero de 2006
Enero 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
Juan Torriani Bomberos de Pilar Arg (13/4/2006)
Estamos por construir un cuartel de bomberos, y nos interesaria conocer los coneptos que Ud. tuvieron en cuenta para la contrucción.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.