Lunes 3 de Octubre de 2022       •      Dólar= $951,34      •      UF=$34.299,11       •      UTM=$58.772
Servidor F de Internet
Seguridad y
estabilidad desde Chile
al resto del mundo
zf1.jpg (5367 bytes)
Enrique Montealegre, Gerente de Ventas Area Finanzas de Adexus.

Los servidores que respaldan la red de redes ya no sólo están en el hemisferio norte. Hace algunos meses, nuestro país alberga el duplicado (mirror) de uno de los 13 servidores de Internet más importantes a nivel mundial. Se trata del Servidor F, moderno equipamiento financiado por NIC Chile con el apoyo de Lacnic (Registro de Direcciones IP para América Latina y El Caribe), operado por la empresa ISC (Internet Systems Consortium) y que reside en el Centro Global de Servicios de Adexus. Acerca de la relevancia de esta iniciativa, conversamos con Enrique Montealegre, quien hace unos meses estuvo a cargo de su implementación y hoy es Gerente de Ventas Area Finanzas de Adexus.

Chile: Garantía de seguridad

Mejorar la velocidad y confiabilidad de la red a través de la instalación de servidores en puntos clave de Lati-noamérica es el objetivo del proyecto "+ Raíces", fruto de un acuerdo entre Lacnic y la empresa ISC. Las 13 máquinas que guardan el sistema de nombres de dominio (y que se denominan de la A a la M) residen en Estados Unidos, Europa y Japón y sólo tres copias del Servidor F se encuentran en Latinoamérica.

¿Por qué se escogió a Chile como lugar de destino de este servidor espejo?
Principalmente, por el desarrollo tecnológico de nuestro país y por la estabilidad económica y política de la que gozamos. Esos argumentos son una garantía de seguridad para las instituciones que resolvieron instalar una de las copias del Servidor F aquí.

Lanzamiento de Servidor F de Internet: Patricio Poblete, Director de NIC Chile; Luís Riveros, Rector Universidad de Chile; Christian Nicolai, Subsecretario de Telecomunicaciones; Carlos Busso, Presidente Ejecutivo de Adexus; Margarita Valdés, Directora Legal y Comercial de NIC Chile.

¿También lo es el estar lejos de la amenaza terrorista?
Sin duda, ésa es una variable relevante al momento de decidir des-concentrar la ubicación geográfica de los servidores de Internet a nivel mundial. Los temores respecto a futuros ataques no son infundados después de los atentados terroristas de los que han sido víctimas Estados Unidos y algunos países de Europa y, en ese contexto, la ubicación física de nuestro país -alejado del resto del mundo- es un beneficio, ya que le otorga más seguridad a la red.

¿Cómo se beneficia el país con esta iniciativa?
No cabe duda que la instalación de la copia del Servidor F constituye un refuerzo de la imagen país como plataforma de servicios y negocios. Esto es, de alguna manera, una respuesta al desarrollo tecnológico alcanzado por Chile durante los últimos años, y que destaca en el contexto latinoamericano. Por otra parte, reportará beneficios como menores tiempos de acceso a Internet y ahorro de ancho de banda internacional.

Más velocidad para la red
El nuevo espejo del Servidor F puesto en funcionamiento por NIC Chile cuenta con el apoyo de Adexus y el compromiso de Equant, NAP, TIE, Entel y Terra para conectarse a esta nueva máquina. Como ha señalado Margarita Valdés, Directora Legal y Comercial de NIC Chile, mediante la instalación de estos servidores en puntos clave de la Región -a través de la técnica denominada anycast, que permite crear "clones" de los servidores raíz- se busca mejorar la velocidad y confiabilidad de la red. Por eso, a juicio de Enrique Mon-tealegre, estar a cargo del housing del Servidor F prueba la calidad y capacidad del data center de Adexus, posicionándolo como un experto en la administración, monitoreo y control de aplicaciones críticas.

zf3.jpg (8945 bytes)
Lanzamiento de Servidor F de Internet.

¿Cómo llegó Adexus a hacerse cargo del housing del Servidor F?
Tenemos una relación muy estrecha con la Universidad de Chile y con NIC directamente, lo que facilitó el diseño y la implementación de este proyecto. Sin embargo, lo que pesó fue la calidad de servicio que podemos entregar a través de nuestro Centro Global de Servicios, que a nivel nacional y latinoamericano está muy bien evaluado.

¿Qué servicio están dando al Servidor F?
Adexus básicamente entrega el servicio de housing y monitoreo, para detectar con la mayor eficiencia y rapidez cualquier inconveniente que pudiera tener el servidor y así alertar a quienes corresponde para tomar acciones a tiempo. Se trata de dos máquinas de tamaño intermedio, con altos niveles de redundancia y up-time. Asimismo, damos el servicio de conexión directa a Internet en Estados Unidos, a la capa uno, que es la más alta dentro del nivel jerárquico de Internet.

¿La instalación de este servidor puede ser el puntapié inicial para otras acciones de este tipo?
Creo que sí. Concretamente aún no hay nada, pero se está hablando insistentemente a nivel latinoamericano de la Red Clara, un símil de lo que es Reuna en Chile. Las universidades están promoviendo un desarrollo tecnológico fuerte, así es que quién sabe; pronto podrían sorprendernos con algo tan interesante como esto y como Adexus nos encontramos preparados para desarrollar soluciones innovadoras y con las últimas tecnologías.

Marzo de 2006
Marzo 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.