Domingo 17 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,97      •      UF=$30.217,31       •      UTM=$52.631
¿Cómo identificar
el cable de cobre
 correcto?

En regiones como Latinoamérica, los sectores de pequeña y mediana empresa y hogar seguirán solicitando redes de cableado estructurado de cobre -llamadas redes metálicas- por lo menos hasta 2020. Así lo señala Furukawa, explicando que se trata de una demanda que favorece la oferta creciente de los cables LAN Cat 5e, algunos con conductores tipo CCA, bimetálicos y de bajo costo, que generan graves daños a las redes, con los consecuentes perjuicios a los usuarios. A continuación orientamos sobre cómo identificar el producto a la hora de comprar.

Como player global del sector de telecomunicaciones y TI, Furukawa lucha a favor de la opticalización de los sistemas en el mercado donde opera (Latinoamérica, parte de Africa y Europa), anticipando tendencias naturales de evolución tecnológica. Según el fabricante y, fruto de lo observado a raíz de su experiencia, en esas regiones, las Pymes y los ambientes residenciales aún solicitarán redes de cableado estructurado de cobre -llamadas redes metálicas- por lo menos hasta 2020. Esa demanda -advierte la marca- favorece la oferta creciente de los cables LAN Cat 5e, generando expectativas y haciendo que los usuarios busquen mejores precios.

Según Renato Flávio Cruz, Gerente Técnico del Departamento de Cables de Furukawa, el cable LAN Cat 5e con conductor tipo CCA (Copper Clad Aluminium), reúne dos tipos de metales: el cobre y el aluminio. En este cable, un metal reviste al otro formando una soldadura permanente entre ellos, la cual se conoce como conductor bimetálico. “Esos cables que contienen conductores tipo CCA no satisfacen los requisitos especificados en los estándares nacionales e internacionales, y no hay ninguna garantía de que la instalación mantendrá el desempeño a lo largo del tiempo debido a fragilidades mecánicas y eléctricas”, alerta.

Para Furukawa, el usuario tendrá una serie de problemas de desempeño, llegando incluso al cese de la operación de la red al adquirir un cable LAN de bajo costo -importado o nacional-, con características inferiores a las especificadas en las normas ANSI/TIA 568-C.2 y ANSI/ICEA S-90-661 para los cables de Cat 5e o en las normas IEC 61156 y EM 50288, que siguen los mismos principios y definiciones en relación al uso de conductores de cobre puro, de acuerdo a los requisitos de la norma ASTM B49.

Entre los problemas más graves, según los parámetros de pruebas definidos por las normativas internacionales, los cables que utilizan el conductor CCA presentan fallas en las pruebas más básicas, imprescindibles para el buen funcionamiento de la red, además de fallas de conexión durante la instalación y operación debido a la baja resistencia mecánica de ese tipo de conductores en relación a la flexión y al elevado riesgo de corrosión del aluminio revestido por la fina capa de cobre, que deja a la estructura del conductor frágil y quebradiza. “Esta última condición se vuelve aún más crítica en los puntos de conectorización y en donde hay presencia de salinidad, como en las regiones costeras”, observa el Gerente Técnico de Furukawa.


El problema en las residencias y pequeños comercios


El creciente uso del cable LAN Cat 5e en residencias y pequeños comercios oculta, la mayoría de las veces, problemas inherentes al tipo de cableado que se utiliza, ya que no hay frecuencias en la certificación de red en esa área. En muchos casos el cliente utiliza recursos de verificación de la velocidad de la red en sitios especializados y, con esta información, registra un reclamo ante su operadora local.

Renato Flávio Cruz explica que, dentro del análisis de la red por parte de un técnico especialista, es posible identificar la existencia de problemas de transmisión asociados al cableado. “Normalmente se registran problemáticas como resistencia elevada de loop, paradiafonía (Next, Elfext), atenuación y pérdida de retorno (RL). Algunas de esas características son más significativas que otras en función de la distancia y de la aplicación; sin embargo, a lo largo del tiempo tienden a deteriorar la calidad de transmisión, llegando incluso a la pérdida total de conectividad”, enfatiza el especialista.

El Gerente Técnico de Cables de Furukawa señala que todos esos problemas pueden corregirse a través del reemplazo del cableado CCA por cable con conductores de cobre puro, así como lo especifica la norma ANSI/TIA 568-C.2. “Aunque parezca tendencioso, Furukawa es un fabricante del sector y tiene la obligación de dejar claro que no existe un cable LAN con un conductor CCA que sea aceptable, ya que se trata de un producto con características constructivas diferentes al propósito original, y sin condiciones de atender satisfactoriamente los requisitos mínimos de desempeño deseado”, resalta Renato Flávio Cruz. Además, eso significa que los que colocan en el mercado un producto sin garantías de certificación transgreden todas las reglas de desempeño y seguridad. “Es importante alertar a todo el mercado que un cable LAN CCA sin certificación no posee garantía de desempeño para la aplicación propuesta, no atiende al desempeño eléctrico, no observa los criterios de seguridad y de inflamabilidad, no contempla los criterios de seguridad para instalaciones eléctricas (NBR 5410 sobre instalaciones eléctricas) y no tiene garantías de tiempo de vida útil de la red”, concluye.

Sepa cómo identificar un cable CCA

Lo primero que hay que hacer para elegir un cable LAN Cat 5e es verificar si contiene todas las informaciones técnicas obligatorias, así como las certificaciones de reglamentación vigentes. Exija siempre estas certificaciones. De todas formas, haga una prueba bastante fácil en el momento de la compra, y verá si el producto tiene o no materiales mezclados: quítele la capa a un pequeño trozo de cable y raspe el conductor con una lámina o un cuchillo. Si en la parte raspada permanece el color cobre rojizo, el conductor usa cobre puro; pero si el color en la parte raspada queda plateado, se trata de un conductor bimetálico CCA.

Noviembre 2012
Noviembre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.