Jueves 23 de Mayo de 2019       •      Dólar= $699,15      •      UF=$27.741,09       •      UTM=$48.595
Comicrom
Más fácil y mejor acceso a su información con QlikView de Opta Consultores
Alexa Von Loebenstein, Consultora de Opta Consultores; Madeleine Manzano, Gerente de Control y Gestión de Comicrom.

Comicrom nació en 1979 como una empresa familiar dedicada a la externalización de procesos operativos y logísticos con la incorporación de tecnología, de manera de entregar mayor valor y eficiencia a los procesos de sus clientes, eminentemente empresas de las áreas financiera, retail, salud, previsional, industria y gobierno. A fines del año 2004 y enmarcada en el objetivo estratégico de transformar a su entonces Gerencia de Administración y Finanzas en una unidad independiente y objetiva, que canalizara toda la información de la compañía, decidió implementar la solución de Business Intelligence QlikView, provista por la empresa nacional Opta Consultores. Madeleine Manzano, Gerente de Control y Gestión de Comicrom, explica los beneficios que ha traído a su compañía la implementación de este sistema de clase mundial.

Confianza, calidad y oportunidad son los pilares fundamentales sobre los que se basa la gestión de Comicrom y que hoy le permiten ofrecer una amplia gama de productos y servicios que abarcan el procesamiento de grandes volúmenes de información; externalización de procesos de negocios; administración de oficina de partes; servicios de mensajería; custodia de documentos valorados; administración de cajeros automáticos y autoservicios; y venta equipamientos; entre otros.

"Nuestra gran fortaleza es, sin duda, la confianza que nuestros clientes depositan en Comicrom, al externalizar en nosotros operaciones que son vitales para su funcionamiento", explica Madeleine Manzano. Esto, sumado a la necesidad de conocer con mayor detalle y exactitud las cifras que manejaban los distintos departamentos, y que en muchos casos presentaban diferencias, fue lo que llevó a la Gerente de Control y Gestión de Comicrom a decidir, a principios del año 2004, la compra de un sistema BI de clase mundial.

La búsqueda no fue fácil, porque aunque el mercado ofrecía una amplia gama de soluciones, "ninguna de éstas se ajustaba a las necesidades de la empresa", explica Manzano. "Consultamos con las gerencias de distintas organizaciones que habían pasado por la experiencia de instalar un nuevo software de Inteligencia de Negocios y en todas ellas nos encontrábamos con procesos largos y engorrosos, que demoraban mucho tiempo en presentar resultados y que, además, significaban grandes inversiones de dinero", agrega.

Así, tras una exhaustiva etapa de investigación, que se alargó hasta finales de 2004, dieron con la solución BI QlikView, distribuida por Opta Consultores, que desde sus primeras presentaciones ofreció las condiciones de corta implemen-tación y ‘amabilidad’ que la empresa buscaba.


Sistema flexible y amigable

En Noviembre del 2004, Comicrom inició la implementación de Qlik-View, sistema que muestra en forma rápida y eficaz todo tipo de informes de gestión de manera gráfica e intuitiva, y que permite consolidar información proveniente de diversos sistemas, como ERP, CRM, SCM y Legacy, generando una vista común que integra datos de todas estas fuentes. De esta manera, es útil, por ejemplo, para hacer análisis de costos, rentabilidades por unidades de negocios o para clientes que necesitan implementar proyectos de BSC.

El sistema se basa en la tecnología Bases de Datos Asociativas, que permite la gestión y análisis de grandes volúmenes de datos a altas velocidades, sin imponer restricciones en el número de dimensiones. Dentro de sus principales beneficios destaca que integra información de forma avanzada y simple, con una rápida entrega de resultados y que posibilita una certera detección de inconsis-tencias en sistemas no integrados.

"Lo que más me entusiasmó -recuerda Madeleine Manzano- es que se trataba de una solución muy flexible, amigable, de fácil implementa-ción, que no significa realizar grandes cambios y que presentaba resultados en un corto tiempo. Junto con esto, cuenta con un generador de reportes, alarmas automáticas que permiten enviar correos electrónicos y una opción de despliegue para páginas web y portales Internet sin instalación de plug-in.

"Desde un principio la puesta en marcha de QlikView fue muy bien percibida por nuestra organización. Hoy día contamos con un sistema que, por ejemplo, le permite a nuestra área comercial ingresar sus cotizaciones y cierres, donde además se registra la totalidad de los reclamos de nuestros clientes e ingresamos todos nuestros reportes que nacen de la contabilidad", explica la ejecutiva.


Apoyando su internacionalización

En Noviembre del 2005, cuando ya trabajaba con QlikView por más de un año, la empresa debió enfrentar una de las etapas más importantes de su proceso de internacionalización, al vender el 100% de sus acciones a la desarrolladora india Tata Con-sultancy Services (TCS).

La iniciativa, que surgió tras definir que ambos negocios se potenciaban satisfactoriamente, le ha traído importantes desafíos en términos de objetivos y cambios en su estructura organizacional, para los que la solución BI QlikView ha significado una gran ayuda.

"Cuando los ejecutivos de TCS conocieron nuestro sistema de gestión quedaron gratamente impresionados por lo fácil y ágil que se presenta y eso nos ha dado una gran tranquilidad en relación a los cambios de estructura que necesitamos hacer tras la compra de la empresa. Estamos muy satisfechos con los resultados y con nuestro Gerente General (Pablo Cisternas) nos preguntamos cómo pudimos funcionar antes sin Qlik-View".

Marzo de 2006
Marzo 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
Clarissa Grimaldi CICSA (25/02/2014)
Cómo hacemos para comunicarnos con ustedes, hemos intentado al Tel. 251-1600 y no hemos tenido suerte.
Lucas Roth AS-Asoc (16/5/2006)
Cual es el rango de capacidad de datos con que Qlikview puede trabajar? Permite consultas complejas??Cómo se actualiza la información proveniente de los sistemas operacionales (ERP, CRM, SCM, Legacy, etc)
Al parecer es muy buena herramienta, pero la suspicacia me hace pensar el por qué todavía no es popular en las organizaciones top de Chile...
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.